1/7 © Adobe Stock

Si buscas un tipo de yoga para paliar el impacto psicológico que está suponiendo la COVID-19 en nuestras vidas, debes saber que tanto los centros deportivos, de yoga como las clases de yoga online ofrecen distintos tipos de esta disciplina. Y que aunque el beneficio de todas ellas es prácticamente el mismo: trabajar el cuerpo y la mente para obtener mayor flexibilidad, fuerza, calma y serenidad, la forma en la que se practica es distinta. 

Para Jordi Canela, maestro de yoga y co-fundador de los centros YogaOne, propone incluir el yoga como práctica rutinaria. Para Canela el yoga es una disciplina física y mental que trabaja de forma íntegra el cuerpo junto con las energías, las emociones, la mente y el espíritu y puede practicarse fácilmente desde casa.

Para que puedas elegir la que más te interesa, te explicamos los tipos de yoga más comunes. Empezamos con el más habitual. 

 

Hatha Raja Yoga

Es el yoga de control mental basado en los ocho pasos del yoga de Patanjali. Se profundizará en los principios del yoga, técnicas de asana, pranayama y meditación profunda. Las clases son equilibradas y siguen una estructura tradicional.

Yoga para principiantes: 10 posturas básicas y muy fáciles

2/7 © Adobe Stock

Vinyasa Yoga

Es un estilo dinámico de yoga muy creativo que cada día varía y utiliza ejercicios combinados de diferentes linajes para ir mejorando las posturas principales. El estilo Vinyasa hace enfasis en el espectro energético y creativo para despertar la consciencia interna, fluyendo con la energía de la vida. Son clases donde se presta especial importancia al enlace de las posturas con movimientos fluidos orientados a la progresión en las posturas.

3/7 © Adobe Stock

Iyengar yoga

Es el yoga del maestro B.K.S. Iyengar que mediante sus prácticas intelectuales y espirituales ha estructurado las clases de tal forma que pueden ser utilizadas por todos los practicantes de yoga. Este tipo de yoga se trabaja mediante las posturas corporales (asanas) y el control de la respiración (pranayama). Con el yoga iyengar consigues que cuerpo y mente se conviertan en un mismo elemento. 

Yoga iyengar: qué es y qué tienes que saber si quieres practicarlo

4/7 © Adobe Stock

Dharma Yoga

Es un estilo de yoga con carácter devocional que permite progresar a través de cuatro secuencias de movimientos que se enlazan los unos con los otros. Se inicia con la postura de padasana o postura de loto, se continúa con posturas invertidas y se acaba posturas de torsión. Ayuda a controlar los pensamientos e incrementa la concentración.

5/7 © Adobe Stock

Sivananda Yoga

Es un estilo tradicional de Hatha Yoga, basado en la práctica de las 12 posturas esenciales de yoga según este linaje. una práctica pura que incluye relajación consciente, prácticas de respiración y asana. Las asanas que se practican en este ipo de yoga son: 

1. Postura sobre la cabeza (Sirshasana)
2. Postura sobre los hombros (Sarvangasana)
3. Postura del arado (Halasana)
4. Postura del pez (Matsyasana)
5. La Pinza (Paschimothanasana)
6. La Cobra (Bhujangasana)
7. El Saltamontes (Shalabhasana)
8. El Arco (Dhanurasana)
9. La Torsion Espinal (Ardha Matsyendrasana)
10. El Cuervo (Kakasana
11. La Pinza Vertical (Pada Hasthasana)
12. El Triángulo (Trikonasana)

Posturas de yoga: el saludo al sol en 12 asanas

6/7 © Adobe Stock

Aeroyoga

Este tipo de yoga es más complicado de practicar en casa, puesto que no es habitual que dispongamos de las condiciones, material y espacio suficiente para practicarlo. Pero si lo tienes, debes saber que el aeroyoga es una disciplina perfecta para todo tipo de personas que quieran tener una experiencia diferente abriendo nuevas posibilidades en su práctica deportiva, es una mezcla de yoga y gimnasia acrobática. Para realizarla se utiliza un columpio formado por telas en suspensión que permiten llevar a cabo posturas clásicas de yoga e invertidas, pero completamente suspendidos en el aire, nos explica Aude Peronne, instructora del Grupo Barceló. 

7/7 © Adobe Stock

Bikram yoga 

Aunque no puede faltar en la lista de los diferentes tipos de yoga, el bikram tampoco es habitual que puedas realizarlo en tu hogar a menos que dispongas de un lugar donde puedas controlar la temperatura y la humedad. Además, no conviene realizarlo a solas. Y es que este tipo de yoga se realiza a 42 grados centígrados, con un 40% de humedad,  durante 90 minuto. Durante la práctica se llevan a cabo posturas básicas del hatha yoga, lo que facilita la tarea. Se empieza con ejercicios de pranayama (respiración consciente) seguido de una serie de posturas de pie y de equilibrio, se descansa en savasana para recuperar energía y seguir con posturas de suelo en las que también se trabaja la torsión, y se termina con un ejercicio de respiración kapalabati para quemar las toxinas y trabajar el abdomen. Durante toda la práctica, la respiración consciente lleva oxígeno a todas las células y relaja la agitación mental, haciendo que durante 90 minutos  no pienses en nada más y salgas con un chute de felicidad y con la mente y el cuerpo totalmente renovados.

'Bikram yoga': lo que no te han contado y deberías saber

Más sobre: