1/11 © Adobe Stock

Cada día se da más importancia a los alimentos y a la dieta alimenticia como fuente de salud y bienestar y, aunque la ciencia médica ha puesto a nuestro alcance multitud de remedios terapéuticos, con el paso del tiempo, nuestra sociedad está cada día más proclive a utilizar los efectos beneficiosos de los alimentos como medios de tratamiento y de prevención para la salud.

Una dieta equilibrada es fundamental para el bienestar. Por esto, muchos de los alimentos a los que vamos a hacer referencia a continuación, tienen 'fama' de una u otra cualidad y, desde tiempo atrás, se les viene atribuyendo determinadas ventajas o inconvenientes, que a veces son verdad y a veces no, o muchas otras veces, son solo verdades a medias. Sobre todo, cuando se trata de perder peso

2/11 © Adobe Stock

Dieta: ¿hay alimentos que adelgazan?

Todos los alimentos aportan energía (calorías), nutrientes, vitaminas, minerales, agua y otras sustancias en mayor o menor grado. Por lo tanto, si cumplen su función de nutrir y de aportar energía, los alimentos nunca adelgazan, ningún alimento puede hacer perder peso.

Ahora bien, esto es un problema de composición y cantidad. Con respecto a su composición, los alimentos que son hipocalóricos aportan menos calorías y, por lo tanto, engordan menos que los alimentos hipercalóricos, que engordaran más. Con respecto a su cantidad si comes mucho, más de lo que necesitas o gastas, engordarás con ambos tipos de alimentos, aunque lo harás más si estos son hipercalóricos.

 - Relacionado: Perder peso: consejos para adelgazar rápido y sin riesgos

3/11 © Adobe Stock

¿El agua adelgaza o engorda?

El agua no aporta nutrientes y, por lo tanto, tampoco calorías. El agua tiene 0 calorías. Beber agua no engorda. Es de vital importancia beber agua, por lo menos 1.500 ml por día, además de tomar múltiples alimentos que la contengan en abundancia. 

Si tu metabolismo es normal y no existe patología que te haga retener líquidos y ocasionar edemas, beber agua es muy sano y no favorece en absoluto el aumento de peso.

4/11 © Adobe Stock

¿Las espinacas aumentan la masa muscular?

Las espinacas son un alimento vegetal muy sano, ricas en hierro, fibra, vitaminas, pigmentos y minerales, contienen escasa cantidad de hidratos de carbono y de proteínas y aportan a la dieta 18 calorías por cada cien gramos. Es un alimento hipocalórico.

Es un alimento rico en hierro, mineral asociado a la fuerza. Pero no es uno de los alimentos que más masa muscular favorece. Hay otros alimentos que sí contribuyen a agrandar el músculo

5/11 © Adobe Stock

La fibra vegetal ¿previene la aparición de cáncer?

La fibra vegetal presente en la dieta alimenticia, alivia el estreñimiento, favorece la absorción de determinados nutrientes, disminuye la absorción de colesterol y previene enfermedades como la diverticulitis y el cáncer de colon.

Está comprobado estadísticamente que las dietas escasas en fibra, pobres en residuos y ricas en grasas, favorecen la aparición de cáncer de colon.

6/11 © Adobe Stock

Comer un huevo diario ¿eleva el colesterol?

La yema de huevo contiene elevadas cantidades de colesterol. Las personas que tengan elevado el colesterol deben estar asesoradas por su médico si pueden tomar huevos y qué cantidad por semana. La hipercolesterolemia es una alteración metabólica que tiene diferentes causas y debe ser controlada con tratamiento dietético y farmacológico.

 Aquellas otras personas que tengan cifras de colesterol normales pueden tomar sin problema la yema de huevo y sin restricciones. Los huevos por sí mismos, no elevan el colesterol.

7/11 © Adobe Stock

Las lentejas, ¿son buenas para la anemia?

Aunque en una dieta normal y equilibrada las fuentes del hierro ingerido se encuentran en los alimentos de origen animal, sobre todo, carnes y pescados, dentro de los alimentos de origen vegetal las legumbres secas aportan elevadas cantidades de hierro, siendo las lentejas, con 7 mgrs por cada cien gramos, las que lo aportan en mayor cantidad, y, por lo tanto, son un alimento indicado para prevenir o tratar la anemia ferropénica.

8/11 © Adobe Stock

Las zanahorias ¿son buenas para la vista?

Las zanahorias son un alimento beneficioso para la salud ocular. La retina de nuestros ojos es la membrana situada en la parte interna que contiene unas células (conos y bastones) necesarias para ver los colores y para la visión nocturna y para ello necesita sintetizar un pigmento que es la rodopsina, que tiene su origen en los betacarotenos de la vitamina A. Las zanahorias son una de las hortalizas que contiene mayores cantidades de vitamina A en su composición. 

9/11 © Adobe Stock

Las frutas de postre ¿engordan más que si se toman solas?

Las frutas son un alimento muy sano, hipocalóricas, con abundante agua en su composición y que contienen fibra, vitaminas y pigmentos, y, por tanto, un alimento excelente como postre. Su contenido calórico es el mismo si se toman antes o después de la comida y por tanto sea cual sea el momento de la toma, el aporte calórico que proporcionan no se modifica.

10/11 © Adobe Stock

¿Las vitaminas engordan?

Las vitaminas y los minerales intervienen en la nutrición y el metabolismo  de órganos y tejidos y su ingestión a través de los alimentos o en forma de suplementos alimenticios no aportan nutrientes ni por tanto energía. Es decir las vitaminas no engordan.

Ahora bien, al mejorar el metabolismo celular e intervenir en múltiples actividades biológicas del organismo pueden favorecer el anabolismo y la ganancia de peso.

11/11 © Adobe Stock

¿Existen alimentos afrodisíacos?

Las ostras, la canela, la miel, el chocolate son ejemplos de alimentos con fama de aumentar el deseo sexual. Pensamos que esta es una función eminentemente psicológica e intelectual y que el deseo y la capacidad sexual están condicionados por una buena salud, una buena relación afectiva y el normal funcionamiento de diversos órganos y sistemas y, por lo tanto, los alimentos, de forma inmediata, tienen poca influencia en ello.

Aunque es evidente que una buena mesa, un ambiente agradable y la buena compañía, son factores predisponentes, creemos que los alimentos influyen sólo por sugestión y que es muy poco probable que por sustancias en ellos contenidas, como los precursores de la serotonina, se puedan producir estímulos y reacciones tan rápidas y llamativas.

Más sobre: