Psicología

Alex Walk, escritor: "El estoicismo explica cómo vivir bien y ser feliz incluso en la adversidad"


La filosofía estoica nos ha dejado un legado muy práctico para vivir con mayor serenidad aunque las cosas se nos pongan muy difíciles.


mujer pelirroja feliz con una flor en la mano© Adobe Stock
5 de febrero de 2026 - 16:15 CET

Mucho hemos escuchado hablar de los estoicos, una corriente filosófica que nació en la Antigua Grecia y cuyas enseñanzas se centran en la búsqueda del bienestar en la sociedad. Pero, además, para este grupo de filósofos, el secreto de la felicidad no estaba en las cosas que nos suceden, sino en cómo vivimos la realidad y la encajamos. Así, sus principios se basan en mantener la serenidad, el coraje y en cultivar la fortaleza interior incluso en las circunstancias difíciles. 

Para ti que te gusta

Lee 5 contenidos gratis al mes con
solo registrarte

Oferta de San Valentín: navega sin
límites durante 1 año desde 11,90€ conun 75% de descuento

Este contenido es solo para
suscriptores

Oferta de San Valentín: navega sin
límites durante 1 año desde 11,90€ conun 75% de descuento

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada

Hemos charlado con el escritor Alex Walk, gran conocedor del estoicismo y autor del libro Imperturbable: La brújula estoica y las claves del éxito, para saber cómo podemos aplicar esta filosofía a nuestro día a día para ser estar mejor con nosotras mismas y con el mundo que nos rodea. Walk, que recientemente presentó su manual en la Fundación Xiprer, organización a la que ha cedido el 100% de los derechos de autor, nos ha detallado cómo un cambio en nuestra forma de mirar y vivir las emociones puede volvernos personas más felices con mayor paz interior. 

© Getty Images

¿Cuál es el principio estoico clave para alcanzar equilibrio y serenidad hoy?

El estoicismo empieza en una premisa muy importante. Brevemente, la premisa de toda filosofía estoica es que debemos vivir conforme a la naturaleza humana y la naturaleza de los seres humanos es fundamentalmente que somos seres sociales, con capacidad de razonar; Por lo que concluían que una buena vida humana, en equilibrio y serenidad, que vale la pena, es aquella que aplicamos la razón para mejorar la vida en sociedad.

¿Qué distingue al estoicismo de otras corrientes que buscan el bienestar emocional?

El estoicismo es una filosofía de vida completa: ética, psicología practica y visión del mundo. Se trata de vivir en la ética de la virtud, razonado y con libertad interior pase lo que pase.

Quizás la distinción esencial, es que el estoicismo no busca “sentirse bien” sino VIVIR BIEN, incluso en la adversidad.

© Getty Images

¿Qué significa, en términos estoicos, vivir de acuerdo con la razón?

Como ya hemos dicho, somos seres sociales con capacidad de razonar, solo prosperamos cuando interactuamos con los demás y razonamos. Pero no significa que siempre lo hagamos bien. De hecho, se podría decir que no suele ser así, pero somos capaces de hacerlo. Somos capaces de razonar a niveles mucho más elevados que ninguna otra especie en la tierra, y una vida humana que vale la pena es cuando aplicamos la razón para mejorar la sociedad y a nosotros mismos.

¿Por qué aceptar lo que no depende de nosotros reduce el malestar emocional?

La ansiedad, el estrés, la depresión se nutren muchas veces de acontecimientos que no han sucedido y de los que no dependen de nosotros. Los estoicos exponen que solo debes preocuparte y ocuparte de lo que depende de ti, lo demás no importa.

Podemos preguntarnos: ¿Qué es lo peor que razonablemente podía pasar? ¿Podría soportarlo? El miedo vive en el futuro, el presente es manejable, el futuro es un constructo mental. Sentir miedo es humano. Rendirse al miedo es opcional.

Alex Walk, escritor

Y lo que depende de nosotros son pocas cosas: nuestros juicios, pensamientos, acciones y decisiones. Actuando así se reducen muchas preocupaciones.

¿Qué papel tienen las emociones en el estoicismo: se corrigen, se educan o se transforman?

Las emociones son inevitables, y los estoicos plantean como comprenderlas y como gestionarlas. Los estoicos dividen lo que llamamos emociones en dos categorías: las emociones negativas o disruptivas y las emociones positivas o constructivas. Las emociones disruptivas son cosas como: la rabia, el miedo, la ira, el odio, etc.… Las emociones constructivas en cambio serian: la alegría, el amor, la bondad, el sentido de la justicia.

Los estoicos consideran gestionarlas: no queremos estar enfadados todo el tiempo, ni tener miedo constante, ni odiar a todo el mundo, en cambio sentir amor, alegría, mejoran nuestras vidas. Por eso, la idea es alejarse de las primeras y acercarse a las segundas.

© Getty Images/Westend61

¿Cómo se aplica el estoicismo cuando aparecen la incertidumbre y el miedo?

No se trata de dejar de sentir, si no en no dejarse gobernar. Separar lo que controlas de lo que no. El miedo crece en lo difuso y hacernos alguna pregunta lo centran.

Podemos preguntarnos: ¿Qué es lo peor que razonablemente podía pasar? ¿Podría soportarlo? El miedo vive en el futuro, el presente es manejable, el futuro es un constructo mental. Sentir miedo es humano. Rendirse al miedo es opcional.

La fórmula estoica seria: "No controlo el futuro; si controlo mi juicio; actúo con virtud ahora".

Agradece cada día pequeñas cosas, con presencia y serenidad, pues lo esencial está dentro de ti y tu calma interior, depende de la calidad de tus pensamientos,

Alex Walk, escritor

¿Qué práctica estoica considera más eficaz para entrenar la calma interior?

Quizás la más eficaz seria la dicotomía del control. Lo que depende de ti.

El mundo cambia, las circunstancias cambian, pero sigues siendo dueño de tus decisiones. Agradece cada día pequeñas cosas, con presencia y serenidad, pues lo esencial está dentro de ti y tu calma interior, depende de la calidad de tus pensamientos, por eso debes fomentar tus emociones positivas o constructivas para mantener tu calma interior.

¿Puede el estoicismo ayudar a mantener la serenidad en una sociedad hiperestimulada?

La sociedad nos engaña con el materialismo y el consumismo, está es la gran trampa social y este engaño nos distancia de nuestro ser autentico. No somos lo que tenemos, sino, lo que damos a los demás y con esta premisa nos adentramos en la filosofía estoica, una filosofía de vida, independiente de las circunstancias externas y ante la hiperestimulación aceptación y adaptabilidad. Y ¿cómo nos puede ayudar? Con la práctica de las virtudes estoicas: Sabiduría, fortaleza, templanza y justicia.

Serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar. Fortaleza para cambiar lo que soy capaz de cambiar. Sabiduría para entender la diferencia. Justicia en todas mis acciones.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.