Pamela Anderson, actriz (58): "Me levanto a las 4 de la mañana y escribo cada día"


El journaling es una práctica que la intérprete tiene interiorizada y madruga para dedicarle tiempo cada día. Además, revela que hay un autor que la acompañó en su adolescencia, que se cuela siempre en sus escritos.


© Getty Images
Elisa García FayaRedactora de Belleza y Estar Bien
26 de enero de 2026 - 7:00 CET

Pamela Anderson decidió dejar de usar maquillaje tras la muerte de su amiga y maquilladora profesional de confianza, Alexis Vogel, quien falleció de cáncer de mama en 2019. Desde entonces, ha lucido su piel al natural en todas y cada una de las alfombras rojas por las que ha pasado. 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Este gesto no solo refleja el valor que para la actriz tiene la amistad más auténtica sino que además es la muestra de lo mucho que ha cultivado su mundo interior en los últimos años. La rutina matutina que ha adquirido la también modelo a sus 58 años también es síntoma de lo mucho que ha trabajado en su autocuidado

© GTRES

En un reciente pódcast del New Yorker, Pamela Anderson ha explicado cómo la obra de Carl Jung, médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, ha influido profundamente en su vida. La actriz ha revelado además que se levanta todos los días a las cuatro de la mañana para escribir, y que en ese momento su mente se llena de recuerdos y reflexiones.

El primer contacto de Pamela con Jung fue a través de Memories, Dreams, and Reflections, libro que, sin duda, como ella misma ha explicado al diario estadounidense, marcó su interés tanto por la psicología como por la mitología y los cuentos de hadas. Anderson ha explicado que, desde su adolescencia, se ha ido sumergiendo en todos los libros de Jung. Asegura que esto la ha ayudado no solo a entender el arte, sino también su propia mente, imaginación y sueños.

© Gtres

A modo anecdótico, Pamela ha contado además que llegó a visitar la casa de Jung en Zúrich, donde pudo conocer a su nieto, quien le hizo un recorrido por la vivienda y la biblioteca, que todavía, dice, conserva el aroma del humo de la pipa del autor. Además, ha destapado un dato muy emotivo: a la intérprete el autor le recuerda mucho a su abuelo, quien, si no lo sabías, era poeta y leñador. Como el escritor, estaba muy conectado con la naturaleza. "De alguna manera, Carl siempre ha recordado a mi abuelo", ha confesado en tono nostálgico. 

Los beneficios del 'journaling' que practica Pamela

De las declaraciones de Pamela se desprende que es una mujer interesada por el autoconocimiento, sin miedo a escuchar su voz interior. El journaling o escritura terapéutica que ella practica está muy de moda ahora. Según la psicóloga Daniela Zamora, "escribir de forma terapéutica, que no es escribir por escribir, sino hacerlo como acompañamiento para tus emociones, mente y salud mental, puede traer muchos cambios". Entre los beneficios que tiene destaca:

  • Te ayuda a procesar tus emociones
  • Crea un espacio para profundizar en tus pensamientos 
  • Favorece la descarga mental y emocional de lo que estás viviendo
  • Es un momento de conexión contigo misma
  • Apoya la reducción del estrés y la ansiedad

A todo esto hay que sumar que, como nos cuenta Beni Michelle, fundadora de @notāreconcept, firma de journals de cuero hechos a mano con interiores intercambiables, "escribir a mano cada día es una forma sencilla de volver a ti". "Cuando te das permiso para poner en palabras lo que llevas dentro, suele bajar el ruido: el estrés y la ansiedad pueden disminuir, y aparece más claridad mental". 

© Getty Images

Para Beni, "el journaling ayuda a entender lo que sientes sin juzgarlo. A regularte emocionalmente y a hacer espacio para una reflexión más honesta". "Con el tiempo, muchas personas notan también un efecto en su bienestar general: se sienten más en calma, más presentes y con más capacidad de sostener emociones positivas en el día a día", explica. "Journaling es darte permiso para escribir lo que sientes y, al hacerlo, ganar claridad y calma", agrega. 

No cabe duda de que es una práctica que a Pamela la ayuda. El rostro es el reflejo del alma y un cuerpo sano el perfecto templo para una mente en calma. Proteger nuestra salud mental es la llave para todo lo demás.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.