Practicar ejercicio con regularidad no podría haber sido en ningún caso uno de los propósitos de Año Nuevo de Vicky Martín Berrocal. Y no podría haberlo sido porque la diseñadora ya tenía absolutamente interiorizado en 2025 eso de que "el músculo es vida" y ya estaba 100% convencida de que mantenerse activa es clave para verse y sentirse bien. Sin embargo, sí se ha marcado el objetivo de entrenar al menos seis días a la semana y descansar uno solo. "Me he propuesto seis días y ojalá sean seis, pero si son cinco, son cinco", ha confesado a sus seguidores virtuales la también creadora de contenido. De esta forma, ha dado a entender que su meta no entiende de rigideces y no implica una autoexigencia extrema.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Escuchar al cuerpo y adaptarse al entorno es algo esencial para la empresaria. Ahora bien, ¿es objetivamente entrenar seis días a la semana y descansar el séptimo una buena aspiración o sería mejor estructurar la semana de una manera distinta? La entrenadora personal, coach de carrera y embajadora de Oysho Andrea de Ayala, más conocida en redes como entrenaconandre, nos lo cuenta.
¿Es bueno y posible entrenar 6 días por semana?
Según Andrea de Ayala "es superimportante que las cosas se hagan de manera progresiva para poder cumplir los objetivos". "Para perder 30 kilos, primero hay que perder uno", ejemplifica la experta. "Cuando nos ponemos metas muy grandes, a menudo nos saturamos porque es difícil pasar del 0 al 100", agrega. Sin embargo, asegura que "el de Vicky es un muy buen primer paso y solo hay que acompañarlo de constancia".
Para la entrenadora, "los objetivos que se mantienen a largo plazo son aquellos que no solo se sustentan en una única motivación inicial" (como puede ser el arranque de año) porque esta va a desaparecer en el momento en el que la fatiga muscular, entre otros factores, entre en juego. Si te propones entrenar seis días a la semana como Vicky y no estás acostumbrada, llegará un punto en el que te agotes y la motivación se esfume. En ese punto, según la coach lo único que te mantendrá a tope será la disciplina.
Ahora bien, ¿entrenar seis días a la semana es saludable? Andrea de Ayala lo tiene claro: "por supuesto que es sano", dice tajante. Pero hace una puntualización importante: a la hora de entrenar todo tiene que ser progresivo. No te puedes meter seis días de entreno a la semana ni tres horas diarias si nunca has hecho cinco o dos respectivamente. A su juicio, "siempre que sea un entrenamiento equilibrado que combine cardio con fuerza y se alterne con sesiones de yoga o pilates no habría problema". De lo que debemos huir, según la experta, es de que se produzca un sobreentrenamiento. Este se produce cuando se da un desequilibrio entre el estrés generado por la práctica deportiva en el organismo y la capacidad de recuperación del cuerpo. Pero Andrea nos tranquiliza al confirmar que "bien llevado y pautado el entreno, claro que se puede hacer el plan de Vicky". Pero recuerda que "descansar es parte del entrenamiento".
¿Es mejor practicar deporte por las mañanas?
Como te decíamos, practicar pilates con regularidad es algo que Vicky Martín Berrocal ya tiene muy asentado. De hecho, en los últimos meses ha declarado: "los viernes hago pilates. Lo tengo totalmente integrado en mi rutina semanal". Además, ha dicho que hacer deporte por las mañanas le sienta muy bien. Pero, esto último ha despertado en nosotras (y quizá en ti) una duda nueva: ¿es mejor hacer ejercicio por la mañana o por el contrario, si queremos mantenernos en forma, lo más adecuado es dejarlo para la tarde?
Andrea de Ayala nos dice al respecto que "depende de cada persona". Asegura que hay personas que son más diurnas y personas que son más nocturnas. Admite que, en general, solemos tener todos más energía por las mañanas que por las tardes que ya has acumulado fatiga de todo el día y cuesta más arrancar. Sin embargo, confirma que, en términos de salud y resultados no hay una cosa mejor que otra. Recomienda buscar el momento que mejor nos venga o, en caso de poder elegir, aquel horario en el que a nivel enérgico nos sintamos mejor. Sin prisa pero sin pausa, esa es su máxima.
