Enfermedades

Síntomas y tratamiento del glioblastoma, el tumor cerebral más agresivo

No tiene cura y la esperanza de vida es menor de dos años. Pese a que no se han producido avances significativos en su tratamiento, hay ensayos clínicos prometedores.

por Nuria Safont
Chica con dolor de cabeza

Para muchos se trata de un tipo de cáncer desconocido y de difícil pronunciación. Pero aquellos que tienen el infortunio de conocerlo por su propio diagnóstico o por el de un familiar, saben que el glioblastoma es un tumor cerebral muy agresivo. Por este tumor falleció recientemente Tom Parker, vocalista de la banda The Wanted, a los 33 años. Este tipo de cáncer, afecta al cerebro y también a la médula espinal. Puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente en adultos mayores. Te explicamos cuáles son los síntomas, el tratamiento para tratar esta enfermedad oncológica, así como las nuevas terapias y el impacto en la supervivencia. 

- Leer más: Los avances más importantes en cáncer

Síntomas del glioblastoma

Se conoce también como glioblastoma multiforme y es un tipo de cáncer que puede manifestarse con estas señales, que pueden variar según el tumor va creciendo: 

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Convulsiones que empeoran con el tiempo
  • Deterioro de la función cerebral 
  • Pérdida de memoria 
  • Confusión 
  • Dificultad para mantener el equilibrio
  • Problemas de vista 

Uno de los inconvenientes de este tipo de tumor es que muchos de estos síntomas se pueden confundir con el envejecimiento, por lo que el diagnóstico puede demorarse. Así nos lo explica le Dr. Sujay Vora, oncólogo radioterápico de la Clínica Mayo. "Los pacientes más jóvenes suelen tener más consciencia de estos cambios pequeños y van al médico cuando realmente observan algo". No obstante, continúa el experto, los mayores que tienen problemas con la memoria o con la claridad del pensamiento pueden pensar que esto se debe a otras causas y no conectarlo con un tumor cerebral, lo que puede postergar el diagnóstico y el tratamiento, comenta.

- Leer más: El cáncer de cabeza y cuello: sus síntomas, tratamiento y avances

Diagnóstico 

El examen neurológico puede hacer sospechar la presencia de este tumor cerebral. Para precisar el diagnóstico, el especialista podrá pedir la realización de pruebas de imagen para confirmarlo. Normalmente, será una resonancia magnética, una prueba que emplea ondas de sonidos para estudiar detalladamente el cerebro. 

Tras la confirmación, un equipo multidisciplinar, en el que intervendrá un neurocirujano, analizará la localización del tumor, su tamaño, los tejidos aledaños, el estado físico del paciente, su edad, etc, para valorar los pasos a seguir. 

- Leer más: Los nuevos avances en cirugía robótica, claves en la lucha contra el cáncer

Tratamiento

Hay que señalar que no es posible extirpar completamente el glioblastoma, ya que crece en el interior del tejido del cerebro. Sin embargo, el neurocirujano sí que tratará de "quitar la máxima cantidad del tumor que sea posible, sin que esto ponga en peligro la vida del paciente", indica el Dr. Vora y, como hemos dicho, valorando siempre el riesgo beneficio. 

Y es que el principal objetivo del tratamiento para este tumor cerebral es tratar de ralentizar su crecimiento. "Pese a que los tratamientos pueden reducir estos síntomas y hacer más lento el avance del glioblastoma, generalmente no es posible curarlo", indica. Por ello, al elaborar el plan de cuidado para el paciente, es importante sopesar los beneficios del tratamiento y los efectos secundarios que podrían disminuir la calidad de vida. "En los pacientes mayores, depende de otros problemas de salud y del estado físico general", agrega el especialista. 

Tras la extirpación del tumor, la siguiente fase del tratamiento consiste en aplicar radioterapia combinadas con quimioterapia. El número de sesiones y las dosis dependerán del estado del paciente. 

- Leer más: Inmunoterapia contra el cáncer: un tratamiento revolucionario 

Avances en el tratamiento del glioblastoma 

Los científicos tratan de hallar formas más efectivas y con menos efectos secundarios para tratar este tipo de tumor cerebral. Por ello, alrededor del mundo se llevan a cabo ensayos clínicos para valorar distintos tratamientos. La inmunoterapia, por ejemplo, es uno de los abordajes terapéuticos que se estudian. 

Es el caso de un reciente estudio realizado en nuestro país. Investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla y del Imperial College de Londres han hallado en varios modelos animales una nueva terapia para el tratamiento del glioblastoma con grandes resultados, ya que han conseguido eliminar el tumor y la completa remisión de la enfermedad.

El estudio, recientemente aceptado para su publicación en la revista The Journal of Clinical Investigation, revela que una nueva terapia: el de un tipo de fármaco que impide el crecimiento del tumor y activa el sistema inmune, el ADI-PEG20, junto con radioterapia cerebral focal. Este trabajo ha sido llevado a cabo por los investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla, los doctores Manuel Sarmiento Soto, Juan García Revilla y el José Luis Venero, en colaboración con el doctor Nabil Hajji y la doctora Nel Syed del Imperial College de Londres.

Este tipo de ensayos clínicos son muy prometedores porque pueden sentar las bases para futuros fármacos que puedan eliminar el tumor. Sin embargo, no hay que perder de vista que se trata de investigaciones en fase experimental y que se necesita mucha más inversión y años de investigación. 

Más sobre:
cáncer enfermedades