1/11 © Foto: OAT Arquirtectura / Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia

Con la reforma integral de esta vivienda, ubicada en Neguri (Getxo, España), se le dio un cambio de aire total, en busca de un estilo más fresco. La familia propietaria, integrada por una pareja, una niña y un perro, pasó de un estilo clásico a algo actual.

 

Las claves de la reforma

200 metros cuadrados que el estudio OAT Arquitectura (https://oatarquitectura.com) reformó para actualizar su imagen y lograr espacios más abiertos. "Se abrieron los espacios de hall, salón y comedor; en busca de un espacio más amplio, que ofreciera una vista del jardín desde la entrada. Así se conseguía también ganar luminosidad", anota Olatz Ayo, la arquitecta al frente del estudio. Este es un espacio de paso en el que las líneas rectas de la consola marcan el estilo actual, reforzado por las obras pictóricas de gran formato (el cuadro de las líneas es de Sole Morenés). El estilismo de este proyecto es de Cristina Rodríguez Goitia.

Leer: Recibidores decorados con consolas y baldas como mueble principal

2/11 © Foto: OAT Arquirtectura / Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia

El salón, con mucho blanco

La zona de estar cuenta con un gran sofá en color blanco y paredes del mismo color, sobre las que destacan las pinceladas de color que ponen los cojines. Esta imagen muestra un detalle de esas fundas coloridas, que combinan estampados marcados, otros discretos y telas lisas. Detrás, una estantería de obra integrada en el propio tabique. El sofá es el modelo Ilum de Belta & Frajumar y los cojines provienen de HF Home Decoración.

Leer: 10 razones que te harán desear tener un sofá blanco en tu salón

3/11 © Foto: OAT Arquirtectura / Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia

Salón y comedor separador por un elemento separador original y muy decorativo

Esta imagen general del salón ofrece una vista desde la zona de estar hasta el comedor. En el medio, coincidiendo con la zona de acceso, un espacio de lectura. Las paredes blancas del estar reflejan la luz. Frente al sofá tapizado en blanco, una chimenea que destaca su embocadura en negro. En medio, varias mesas de centro que combinan materiales, formas y alturas. El suelo de madera es un manto cálido para todo el espacio, que también unifica ambientes. OAT Arquitectura ha creado una original y personal separación entre comedor y salón con una separación de herrería y tela de Woodnotes, "para darle cierta privacidad al comedor, y no generar un espacio demasiado abierto e impersonal", añade su artífice. El diseño de suelo a techo amplía la distancia.

Leer: Cerramientos acristalados de interior para toda la casa

4/11 © Foto: OAT Arquirtectura / Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia

Un rincón donde descansar

A medio camino entre el salón y el comedor se encuentra este espacio de lectura y relax, que decora una zona espaciosa delante del ventanal por el que se ve la terraza. La cortina de lamas tamiza la entrada de luz y las vistas. El diseño de la chaise longue LC4 de Le Corbusier no pasa inadvertido, marcando el estilo moderno y elegante a través del negro, con una alfombra de líneas geométricas que aporta claridad. Las mesas auxiliares y la lámpara de pie en negro, acompañan al asiento.

Leer: Ideas para crear un rincón de lectura perfecto y de lo más acogedor

5/11 © Foto: OAT Arquirtectura / Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia

El espacio de comedor: una interesante mezcla de estilos

Sillas de rejilla cannage y estructura tubular, inspiración mid century, rodean una mesa rectangular de diseño moderno con una gran pata cruzada en negro, de Le Patio. La alfombra equilibra en tonalidades la composición con un color similar al natural del asiento y respaldo de las sillas. Es el espacio de comedor, que queda al otro lado del elemento separador de herrería en negro, diseñado por la arquitecta Olatz Ayo. Y de fondo, un gran mural de papel panorámico con un aire exótico, de Ananbô. La lámpara de techo escogida apenas entorpece visualmente gracias a su diseño abierto.

Leer: Las claves de los interioristas para un diseño exitoso con papel pintado

6/11 © Foto: OAT Arquirtectura / Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia

Cocina con 'office'

Este espacio es un lugar familiar que se reformó para sacar el máximo partido a la distribución y una planta irregular. El espacio de trabajo se reparte entre una isla con placa y un rincón al fondo de muebles bajo y encimera de apoyo. Allí se encuentra la entrada de luz principal a este ambiente. El resto de paredes se equipan con armarios columna en los que se integra el frigorífico y el honor y microondas, así como módulos de almacenaje, todo en blanco con tiradores integrados, en busca de un efecto pulido y continuo.

Leer: ¡Paso a paso! Esto es lo que no puede faltar en tu nueva cocina moderna e inteligente

7/11 © Foto: OAT Arquirtectura / Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia

El comedor de diario diseñado con encanto y calidez

De aspecto actual, con muebles en blanco y suelo en gris; el office caldea el ambiente con un papel pintado en la pared, una mesa adosada a la isla, sillas mid century en un guiño al estilo del comedor y una elegante lámpara de techo de acabado textil. Fíjate en el detalle de elegancia que aporta el rodapié negro entre el suelo de baldosa gris y la pared. Detalles negros que salpican la cocina como con el riel de iluminación del techo.

Leer: Entre comedor y 'office': mesas adosadas a la isla de la cocina

8/11 © Foto: OAT Arquirtectura / Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia

El aseo de cortesía

Los baños de la vivienda cuenta con un estilo atemporal, como definen desde el propio estudio OAT Arquitectura, encargado del proyecto. De nuevo el papel pintado (modelo Rabaul Ikat de Wallquest) hace su aparición para cubrir todas las paredes de este pequeño aseo con un diseño elegante de tono neutro de fondo son rayas negras que generan un patrón no exento de movimiento. La repisa que crea el murete en el que se empotra la cisterna del inodoro se reviste con madera y se usa a modo de estante expositor. Una pequeña encimera de madera sirve de sustento de un lavado redondo de piedra. La elección de los diferentes elementos responde a un juego de formas sinuosas e irregulares, al que contribuye el espejo en la pared.

Leer: ¡Pequeñas joyas de cortesía! Los aseos más bonitos te llenarán de inspiración

9/11 © Foto: OAT Arquirtectura / Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia

Rayas, negro, gris, neutro y caldera para decorar el dormitorio principal

Esta vivienda está distribuida en la zona de día en salón y comedor; la cocina con office y el recibidor; y en la de descanso en el dormitorio principal, el de los niños, el cuarto de juegos, el cuarto de servicio y la terraza. "Como en casi todos nuestros proyectos, se buscaron colores y materiales cálidos", añade la arquitecta responsable. En la habitación principal hay un juego de elegancia cálida a través de colores neutros, negro y gris y caldera. Las rayas en distintas versiones también marcan el estilo. Están presentes en las paredes (de nuevo con rodapiés en negro, marcando el contraste con la madera natural del suelo) en franjas anchas y un efecto desdibujado; en el cabecero, donde se organizan en formas romboides sobre la tela; y en los cojines de la cama. Los cojines y el cabecero son de HF Home Decoración, los apliques de Aromas del Campo y el papel pintado Sari, de la colección Nomades, de Elitis.

Leer: Estos son los 'must have deco' de un dormitorio perfecto

10/11 © Foto: OAT Arquirtectura / Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia

El baño principal

Un baño sencillo con revestimientos veteados en gris sobre fondo blanco, zona de ducha, y mueble de lavabo de doble seno, en gris y de diseño suspendido. En general, de línea actual y luminoso, ya que cuenta con una entrada de luz natural.

Leer: Dormitorio con baño integrado: 10 maneras de resolver la transición entre espacios

11/11 © Foto: OAT Arquirtectura / Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia

Los espacios infantiles de la casa

Y en un guiño a la pequeña de la casa, el cuarto de juegos se convierte en un espacio donde dar rienda suelta a la imaginación en compañía de tantos animales como pueda imaginar. El mural de papel (de Aneer Weelink Design) ambienta el espacio, en el que desaparecen esos guiños al color negro, presentes en todo el interiorismo. Si dirigimos la mirada al techo, la lámpara simula un globo (es un diseño de Estiluz). Y a su lado vemos una imagen del cuarto de baño con paredes y suelo en gres color gris, con bañera detrás del murete en el que apoya el mueble de lavabo en madera, que añade calidez.

Leer: Descubre cómo debería ser el cuarto de juegos perfecto para los niños

Más sobre: