1/10 © Dimitar Harizanov para Boeri Studio

El poeta argentino Baldomero Fernández Moreno comienza uno de sus más célebres versos con esta queja: “Setenta balcones hay en esta casa, setenta balcones y ninguna flor. ¿A sus habitantes, Señor, qué les pasa? ¿Odian el perfume, odian el color?”. No hay duda de que las ciudades se han vuelto hostiles a la naturaleza salvo en contados casos (como el reconocido Bosque Vertical, unos rascacielos verdes en la ciudad italiana de Milán, obra de Boeri Studio). El resultado es que muchos de sus habitantes sufren un trastorno por déficit de naturaleza, provocando desde estrés, irritabilidad y un estado de ánimo bajo hasta, incluso, un malestar a nivel físico. El diseño de interiores biofílico combate todo ello, logrando espacios acogedores y relajantes y generando un enorme bienestar.

Leer más: ¿Has oído hablar del diseño biofílico?

2/10 © Maria Pujol para Maria Buira

Tu refugio de calma

Biólogos, como el estadounidense Edward O. Wilson, afirman que nuestra afinidad natural por la vida, en suma, la biofilia, es la esencia misma de nuestra humanidad. De este modo, crear hogares con un diseño biofílico infundirá bienestar físico y emocional y reducirá uno de los males de nuestro tiempo: el estrés.

Porque mucha gente entiende que este consiste simplemente en decorar con plantas de interior y exterior y que los objetos reproduzcan patrones naturales, pero hay muchas más maneras de integrarlo en casa, te lanzamos todas estas propuestas que harán de tu casa un lugar sereno al tiempo que reconfortante. Buena muestra de este tipo de diseño es el dormitorio de la propuesta, ideado por la interiorista Maria Buira.

Leer más: Todas las claves para diseñar un dormitorio saludable, según el biointeriorismo

3/10 © Línea 3 Cocinas

Conectar la vivienda con el exterior

Quizá te preguntarás por qué cada vez se apuesta más por abrir la cocina al salón y al comedor, pues aparte de los motivos estéticos también los hay funcionales, al conectar esta estancia esencial en los hogares a mejores vistas, lograr que gocen de más iluminación natural y una mejor ventilación. La reforma de este ambiente lo firma la empresa Línea 3 Cocinas.

En general, el diseño biofílico reclamará en la medida de lo posible potenciar las visuales con el exterior. Unos exteriores que, en tu casa deberías tener rebosante de plantas. No hay excusa de no contar con una terraza enorme o ni siquiera un balcón, puedes colocar jardineras mini en tus ventanas. Y es que no hay duda de que contemplar plantas aporta felicidad al tiempo que nos alivia tensiones.

Otro aspecto importante es que cuanta más luz natural reciban tus interiores mejor, al regular tus ritmos circadianos, aquellos que rigen nuestro estado de ánimo y cambios fisiológicos durante todo el día, que afecta a la liberación de las hormonas del sueño y de la felicidad. Por otra parte, respecto al proyecto de luz artificial, conviene que las lámparas puedan regularse y, en los dormitorios, que no presenten un matiz azulado o blanquecino (4.000-5.000 grados Kelvin).

Leer más: Naturaleza en exteriores para personas (y ciudades) más saludables

4/10 © Pol Viladoms para LoCa Studio

Lleva la naturaleza a los interiores

A pesar de que el diseño biofílico no consiste solo en colocar plantas en los interiores, estas juegan un papel vital a la hora de conseguir unos ambientes naturales y que inspiren relax. ¿Tu piso es pequeño y crees que no tienes espacio para ellas? Las soluciones son infinitas, desde las macetas suspendidas del techo acompañadas de plantas de porte colgante hasta los jardines verticales, que apenas ocupan espacio y crean una decoración mural espectacular.

Si te vas a iniciar en la jardinería, lo mejor es que apuestes por variedades muy fáciles de cuidar, como las suculentas, que te van a perdonar que te olvides de vez en cuando de su riego. Eso sí, antes de incorporar una u otra especie en una estancia, investiga si se adaptará apropiadamente a sus condiciones de luz y humedad ambiental.

En la imagen, un oasis en la ciudad, una casa en el Ensanche de Barcelona reformado por LoCa Studio que aprovecha el hueco de la escalera para instalar tres atractivas macetas en forma de globo.

Leer más: Estas son las plantas de interior más populares y fáciles de cuida

5/10 © Kave Home

Decoración sostenible

Otra forma de acercarnos la naturaleza y decorar siguiendo los principios de la biofilia es, sin duda, apostar por los materiales naturales en los muebles y complementos que, de paso, son biodegradables y saludables. Sí, hablamos de la madera con sellos forestales o recuperada, pero no solo, también las fibras naturales, las piedras, el corcho, la cerámica, los tejidos orgánicos en algodón, yute, lino, lana…

Este salón se amuebla con piezas de la colección ‘Comfort’ de Kave Home, en la que se emplean materiales naturales, colores neutros y texturas orgánicas.

Leer más: Cómo debemos elegir el mobiliario según el biointeriorismo

6/10 © Westwing

Tiñe tus interiores con colores relajantes

Los esquemas en verde resultan muy acertados pues nos traen el recuerdo de bucólicos pastos, selvas o frondosos bosques. Otra gama acertada siguiendo el diseño biofílico es favorecer la gama de los azules, que evocan el cielo, el mar, un caudaloso río… Del mismo modo, puedes decantarte por el amarillo que inspira la luz, el sol, el trigo… Con la idea de generar espacios en calma es recomendable que sea en una paleta pastel, pero en un espacio dinámico como un despacho, se puede acudir a sus matices más intensos, llenando de vitalidad el espacio.

Aparte, los neutros nunca fallan. Crearás espacios muy cálidos si dejas de lado el blanco puro, el negro y el gris y privilegias los blancos rotos, arenas y beiges, como en la zona de día de la imagen equipada con mobiliario de Westwing en el que destaca la gran profusión de madera y frentes de rejilla, aparte de la informal combinación de bancos y sillas en el comedor.

Leer más: Colores que propician el placer de llegar a casa y sentir una gran calma

7/10 © Interiorismo Parellades

Decántate por lo auténtico

¿Dónde en la naturaleza existe una completa simetría? Es difícil de encontrar, así que el diseño interior puede ser más alocado y, por ejemplo, jugar con las siluetas diferentes de las dos mesitas de noche desconjuntadas, el tacto agradable e irregular de la piedra o una lámpara que deje los hilos que la forman al azar (como en la de la imagen, totalmente artesanal y que decora un baño ideado por Interiorismo Parellades). Las formas irregulares aportan mucho interés visual y un cierto dramatismo, ¿no te parece? Juega con ellas para generar una agradable sensación de imperfección y autenticidad pues, no hay nada más caprichoso que la naturaleza.

Leer más: Decoración mediterránea: los mejores acabados y texturas para un estilo relajado

8/10 © Content Pixie / Unsplash

¡Ábrete a lo inexplorado!

La naturaleza está llena de espacios que nos hacen sentir felices, ya pueden ser un refugio como el que proporcionará un tranquilo rincón de lectura o en el caso de los más pequeños de la casa, un tipi donde jugar, o espacios creativos y aventureros. En este sentido, para explorar sitios estimulantes, puedes recurrir a piezas de mobiliario tan divertidas como un sofá colgante o un columpio de interior. Mientras que, en un cuarto infantil, bajar de la cama alta por un tobogán también es una experiencia estimulante que adorarán tus hijos.

Leer más: ¿Sabes qué es el interiorismo emocional y cómo puede contribuir a tu bienestar?

9/10 © Elton Rocha para Noé Prades

Di ‘sí’ a las formas orgánicas

Para lograr unos ambientes apacibles, replica las estructuras orgánicas que encontramos en la naturaleza y, sobre todo, prioriza las formas suaves y redondeadas. En líneas ‘curvy’ no solo encontrarás sillas y butacas, también lámparas, sofás y hasta mobiliario de cocina.

En la propuesta, un comedor diseñado por Noé Prades , la mesa la ha ideado a medida para el espacio el interiorista en hierro y mármol, las sillas son de Gubi, mientras que la escultural lámpara colgante, que seduce por la repetición de arcos, es el modelo ‘Bounce’ de la diseñadora sueca Monika Mulder para Pholc.  

Leer más: Tendencia 'bold': las curvas llegan para quedarse

10/10 © Pranarôm

No hay que olvidarse del sentido del olfato

Un ramo de flor fresca y fragante, una vela aromática o un aceite esencial (en la imagen, de la firma Pranarôm) es capaz de trasladarte a mil lugares de la naturaleza, por ejemplo, a una mañana en la playa, a un día de lluvia en primavera o un paseo por el bosque. Potencia este poderoso efecto añadiendo el aroma para el hogar que más te calme. ¡Incluso te ayudará a dormir mejor!

Leer más: Conecta con tu ‘momento relax’ con estas fragancias para el hogar que serenan el espíritu

Más sobre: