1/9 © Estudio Brava

Una reforma parcial en el corazón de la casa transforma una vivienda de los años 70’ en un hogar totalmente distinto: con una configuración actualizada y versátil que se adapta a sus habitantes, una pareja de teletrabajadores, los arquitectos que firman el proyecto y que han fundado Estudio Brava (estudiobrava.es).

Este piso en el Ensanche de Cartagena (Murcia) se transforma con un coste mínimo siguiendo la premisa de que los espacios evolucionen en el tiempo, para adaptarse así también a la evolución vital de la familia.

Nos encontramos en el comedor que ocupa una zona muy soleada que antes era una terraza, pero al que se le instaló un cerramiento allá por los años 80’. La cortina permite esa permeabilidad deseada, para unir o cerrar el espacio al resto de zonas de día. María y David, de Estudio Brava, nos revelan todos los secretos del proyecto Casa (Dos), bautizado así porque fue la segunda vivienda que reformaron.

Leer más: Así van a cambiar las viviendas. ¡Adelántate al futuro!

2/9 © Estudio Brava

Gasto contenido

La vivienda cuenta con 110 metros² construidos de los cuales se reformó solo la zona central (que vemos coloreada en la axonometría), en una reforma low cost que ascendió aproximadamente a 40.000 € (sin el mobiliario).

“La estrategia en términos económicos era concentrar esa inversión en la pequeña banda central de 45 m² (almacenaje y zonas húmedas). Al final conseguimos reformar una vivienda de más de 100 m² con el presupuesto de una de 45 m². Hay partes de la casa que están construidas por 100 m² y otras por 700-800€/ m²”, detallan desde Estudio Brava.

Leer más: Todo lo que debes tener en cuenta para reformar tu casa sin gastar de más

3/9 © Milena Villalba para Estudio Brava

Objetivo: unificar espacios para un mejor aprovechamiento

Antes la vivienda existente reflejaba las tipologías de los años 70’, en las que primaba la cantidad de estancias frente a su calidad. Mientras que ahora los espacios se encuentran unificados, reduciendo al mínimo los metros cuadrados dedicados a circulación.

Por eso de ser los propietarios arquitectos, se introducen piezas muy icónicas en la historia del diseño, algo habitual en esta profesión: como las sillas de comedor de Fritz Hansen, su conocido modelo Series 7 diseño de Arne Jacobsen o la figura de pájaro, el Eames House Bird, que produce la firma suiza Vitra.

Leer más: Descubre lo que una buena distribución puede hacer por tu casa… ¡Y por ti!

4/9 © Milena Villalba para Estudio Brava

Sin comparticiones

La zona de día es al mismo tiempo oficina, biblioteca, comedor, jardín (gracias a la profusión de plantas de interior), salón o cocina, todo en un ambiente diáfano en el que se ha conservado el suelo de terrazo original, que se ha tenido que restaurar.

La actuación en estos espacios no reformados ha sido mínima: se ha limitado al alisado de paredes y a la adecuación y reutilización de los sistemas de instalaciones.

Leer más: Todas las claves para incorporar el terrazo a la decoración de tu casa

5/9 © Milena Villalba para Estudio Brava

Marcar claramente lo conservado y lo nuevo

La zona reformada es la que cuenta con el suelo de madera (de Quickstep) colocado a ras del terrazo y la que concentra las zonas húmedas y de almacenaje en la zona central, liberando así los espacios con luz natural para las zonas de día y descanso.

La caja rosa palo resuelve el programa de almacenaje, cocina y aseo situado en la zona más oscura de la casa.

Muy original es la disposición del sofá (comprado en Westwing) que tiene dos caras, algo más propio en espacios hoteleros que en los domésticos.

Leer más: El rosa, un color lleno de posibilidades, es tendencia

6/9 © Milena Villalba para Estudio Brava

Juego de estilos decorativos

Frente a la cocina se instala un coqueto office para el que se seleccionan piezas de distintas épocas, en un rico estilo ecléctico. La mezcla de estilos es la tónica general, con un predominio de lo moderno, pero con otros toques, por ejemplo el fregadero metálico que tiene un aspecto industrial (y que fue adquirido en Profishop).

Leer más: Mesas de 'office' pequeñas, pero suficientes para un desayuno en la cocina

7/9 © Milena Villalba para Estudio Brava

¡De lo púdico a lo público!

Por lo habitual es una zona íntima y reservada, sin embargo, aquí el baño ha pasado de tener una condición privada a convertirse en una parte pública de la casa. La caja rosa palo que veíamos (la de la cocina) acoge en la trasera el programa de aseo. Existen tres áreas separadas: la zona de cortesía con el lavabo tocador, que desdibuja el recibidor (influenciados por la Villa Savoye, de Le Corbusier); la de inodoro, que se halla oculto tras un panelado de madera; y la de bañera, que se fabrica de obra y recibe luz natural a través de un gran óculo de vidrio listral que aparece en la cocina.

“El baño, es el sitio del aseo, pero también el del recreo o el relax”, manifiestan desde Estudio Brava.

Leer más: 10 tendencias en baños vistas en el Salone Internazionale del Bagno de Milán

8/9 © Milena Villalba para Estudio Brava

Una vivienda transformable

Igual que las familias cambian, ¿por qué no van a hacerlo las viviendas? Con esa intención, la de poder modificar el programa si se necesita, la zona de noche está construida con un sistema de puertas pivotantes que permite la reconfiguración de los dormitorios; separándolos completamente en dos habitaciones o generando una suite con vestidor si se prefiere.

Posibilitar varias configuraciones ya fue un concepto planteado por José Antonio Coderch en el proyecto La Herencia, y es que las casas tienen que adaptarse a nosotros y no nosotros a ellas. Cambiar de usos sin tener que hacer obras estructurales ofrece grandes ventajas, como han sabido ver desde Estudio Brava aplicando esta concepción a su propio hogar.

Leer más: Reformas básicas para volver a enamorarte de tu casa

9/9 © Estudio Brava

Distribución actual

Los arquitectos que residen y trabajan en este piso en Cartagena, puestos a permanecer horas en un despacho, lo hacen desde la zona más privilegiada del mismo, un ambiente abierto de 60 metros² que maximiza la ventilación y la luz natural.

El baño, en especial la zona de lavabo, pasa a formar parte de la zona de día, mientras que la bañera y el inodoro sí se hallan independizados y en un área más privada.

La pareja disfruta ahora del dormitorio con el vestidor anexo, una composición fácilmente modificable si la familia crece.

Leer más: Planos de casas y sus claves distributivas

Más sobre: