1/16 © Noorth

La Feria del Mueble de Milán, que tuvo lugar del 7 al 12 del pasado mes de junio, incluyó en su espacio expositivo una nueva edición del Salone Internazionale del Bagno, en el que se pudieron contemplar las últimas tendencias para el cuarto de baño con el foco especialmente puesto en el diseño, aunque sin que ello suponga el más mínimo menoscabo a la funcionalidad, la higiene y la comodidad de este espacio. Estas son las 10 claves para actualizar el tuyo con todo el glamur que solo la capital mundial de la moda puede ofrecer ¡incluso a los sanitarios!

Leer más: Cuartos de baño más sostenibles y con mucho color, así son las nuevas tendencias

2/16 © Kohler

1. Un baño de sensaciones

Si hay algo común a las (muchas) novedades para el baño que se han visto en Milán, es que todas ellas apelan, de un modo u otro, a las emociones: ya sea desde los materiales, las prestaciones que ofrecen o lo que implica su estética.

Un buen ejemplo de ello (que, además, hace referencia a otra gran corriente vista en la feria: el auge del wellness doméstico), es la bañera Stillness, de la firma estadounidense Kohler. Se trata de un modelo tecnológico inspirado en los ‘baños de bosque’ japoneses (o shinrin-yoku) que combina agua, luz, niebla y aromas para proponer un viaje para los sentidos que relaja la mente, calma el cuerpo y renueva el espíritu. En definitiva, un auténtico santuario de autocuidado que en su versión más lujosa cuenta hasta con rejillas para el desbordamiento de agua.

Leer más: ¿Sabes qué es el interiorismo emocional y cómo puede contribuir a tu bienestar?

3/16 © Acquabella

2. Bañeras: el retorno

Tras años en los que la obra estrella del baño era la sustitución de la bañera por una ducha (más práctica en el día a día), el Salón del Baño de Milán no dejó duda: las bañeras vuelven a los hogares respaldadas por una revalorización como lugar de refugio y relax. Eso sí, las nuevas bañeras son todas ellas modelos exentos, con un importante componente de diseño que permita colocarlas (mayoritariamente) fuera del cuarto de baño: en dormitorios, vestidores, galerías y hasta en la terraza (preferiblemente con un cerramiento adecuado).

En cuanto a estilos, las tienes para todos los gustos, aunque las formas estilizadas y envolventes (realizadas con materiales de última generación) y los acabados en color, son los grandes protagonistas. La de la imagen es el modelo Opal Quiz, de Acquabella, con un atractivo diseño geométrico que la ha hecho merecedora de los más importantes premios de diseño, como el iF Design o el Red Dot.

Leer más: ¿Sueñas con una bañera exenta? Tienes que ver estos baños y dónde se ha colocado

4/16 © Vismaravetro

3. Mucho más que una ducha

Por más que busques, ¿no tienes dónde colocar una bañera? No hay problema: tampoco faltaron opciones de mamparas y cabinas de ducha, adaptables a todo tipo de espacios y con un nivel de prestaciones de última tecnología.

Sin duda, una de las más impactantes vistas en la feria ha sido la colección Suite, de la firma Vismaravetro, un sistema modular con paneles estancos que ahora incorpora, como gran novedad, el vidrio LCD de Securplus: una lámina de vidrio transparente que se puede oscurecer con un simple toque.

5/16 © Vismaravetro

De este modo, la mampara de ducha perderá su transparencia, aportando privacidad y rediseñando el espacio, lo que resulta especialmente útil para cabinas instaladas en estancias compartidas. En este caso independiza el inodoro.

Leer más: 10 cosas que debes tener en cuenta al elegir la mampara del baño

6/16 © Newform

4. Juegos de agua

Los rociadores también se diversifican hasta adoptar las más diversas y variadas formas, sistemas de instalación y acabados. Aunque lo verdaderamente diferenciador son las diferentes salidas de agua disponibles, que se amplían con nebulizadores, cascadas, cortinas de agua, chorros de masaje, etc.

Baste como ejemplo el sistema de wellness Aqualite, de Newform, compuesto por un rociador de grandes dimensiones para enrasar en el techo (en la imagen) y que, además de activarse mediante un mando a distancia, incluye un sistema de iluminación que indica de forma intuitiva la temperatura del agua.

Leer más: De vacaciones ¡en tu ducha! Columnas y rociadores para viajar con los cinco sentidos

7/16 © Gessi

5. Griferías escultóricas

Las nuevas griferías buscan un mayor protagonismo en el cuarto de baño. Ya sea de la mano de diseños espectaculares como de los acabados en colores que desafían al clásico cromado, lo cierto es que los modelos vistos en Milán eran cualquier cosa menos de estética convencional.

La firma Gessi, por ejemplo, ha sorprendido en la cita con colecciones tan decorativas como Hi-Fi (en la fotografía), inspirada en el diseño analógico de los sistemas de sonido de alta fidelidad de los años 80’ y 90’ para evocar el ‘sonido del bienestar’ e invitarnos a vivir una experiencia sensorial gracias a sus prestaciones de última generación, aunque con un punto de nostalgia.

8/16 © Radomonte

Con el minimalismo como hilo conductor de novedades depuradas y reducidas a su esencia, este no ha sido obstáculo para crear mezclas tan decorativas como la que propone la firma Radomonte con su serie Kira (en la imagen), que combina el estilo industrial más actualizado con el lujo que le proporciona su muy de tendencia acabado en oro cepillado.

Leer más: Apuesta por las griferías doradas para crear un baño exclusivo y de plena actualidad

9/16 © Arbi Arredobagno

6. Los lavabos de pedestal ganan posiciones

Con las griferías convertidas en obras de arte, no es de extrañar que los lavabos adopten la forma de rotundas peanas y columnas que les permiten destacar (tanto en versiones de sobremesa como en grandes piezas de instalación a suelo).

En la composición de la imagen, el protagonista es el lavabo monolítico Roman, de la firma Arbi Arredobagno, en la resina compuesta tecnológica Tekno Deimos Bianco, que se combina con la barra de accesorios Reed, retroiluminada, dispuesta frente al espejo. El resultado: todo un juego de volúmenes en un acabado monocromático muy elegante e innovador.

10/16 © Axa

La mayor dificultad de apostar por un lavabo de pedestal consiste en sacrificar el espacio bajo el lavabo, destinado siempre al almacenaje.  No obstante, aún puedes sumarte a esta tendencia estética con un modelo de lavamanos de semipedestal, como el de la colección Kracklite de Axa, que al menos permite instalar un mueble contenedor bajo.

Leer más: Lavabos que debes conocer si quieres cambiar el de tu baño, ¡su diseño es espectacular!

11/16 © Artelinea

7. Muebles propios de un salón de baño

La tendencia a darle una atmósfera más propia de una zona de estar al baño se traduce en piezas de mobiliario que podríamos encontrar en cualquier salón, aunque, lógicamente, adaptadas a las necesidades de esta estancia de condensación y agua.

Los muebles de líneas puras y frentes alistonados, como el modelo Plissé de Artelinea, marcan tendencia y revelan la orientación hacia el redescubrimiento de lo natural, con la madera como protagonista.

12/16 © Artelinea

La personalización es la otra gran corriente que guía las novedades en mobiliario de baño y así, junto con programas modulares que permiten todo tipo de combinaciones, no faltan modelos capaces de renovar su estética mediante un sencillo ‘cambio de ropa’ (con frentes que van del cristal liso en varios colores al cristal 3D, pasando por espejos, gres e incluso cristal estampado), como el modelo +Skin, también de Artelinea, aquí en el nuevo acabado Ossido.

Leer más: ¿Quieres un mueble 100% personalizado?

13/16 © Cerasa

8. Nuevas generaciones de papel pintado

Considerado una alternativa ‘menor’ frente a revestimientos más resistentes como la cerámica o la piedra natural, el papel pintado se ha hecho por fin con un hueco por derecho propio en el cuarto de baño gracias a composiciones mejoradas y a prueba de agua.

El de la imagen, por ejemplo, es el modelo Bayou, un diseño de la colección Skinglass, diseñado por Cerasa en colaboración con Inkiostro Bianco (y realizado en fibra de vidrio EQ-dekor por Mapei), pensado para espacios en los que el agua, la humedad y el vapor requieren el uso de materiales tecnológicamente resistentes. También está disponible, con los mismos patrones decorativos, una variante de papel pintado vinílico lavable y de tela, para poder combinar el acabado del baño con el del dormitorio o el vestidor.

Leer más: Papeles pintados para decorar el cuarto de baño. ¿Cómo deben ser?

14/16 © Noken

Los sanitarios se tiñen de mucho color

Pero no solo las paredes se revisten de diseños elaborados y coloristas: el equipamiento sanitario abandona definitivamente el clásico blanco para rendirse a paletas que van desde los tonos pastel al negro profundo, pasando por opciones luminosas en amarillo, verde y terracota.

El baño de la fotografía se ha equipado con sanitarios de Noken con su acabado Finish Studio, una estética cuidadosamente seleccionada que se aplica a productos de distintas series como si fueran lienzos en blanco, dando lugar a piezas con colores naturales y vibrantes, un tacto agradable y unas prestaciones únicas en cuanto a resistencia.

Leer más: ¿Te atreves con los baños a todo color?

15/16 © Tubes Radiatori

10. Accesorios muy versátiles

El espacio reducido del baño hace que las diversas firmas propongan soluciones compactas y multifuncionales como, por ejemplo, los secatoallas, que funcionan como toalleros y radiadores a la vez. Estos no han dejado de mejorar en los últimos tiempos y hay propuestas tan ingeniosas como la serie Rift/Reverse, un diseño de Ludovica+Roberto Palomba para Tubes Radiatori que evoluciona hacia un estante calentador en el que guardar las toallas dobladas y con accesorios que lo hacen aún más funcional, como el toallero o las bandejas de madera.

16/16 © Antonio Lupi

Mención aparte merecen los modelos con luz LED integrada, como los de la serie Letteramuta de Antonio Lupi, que permiten colocar todos los productos para el cuidado de la cara o el cuerpo y, si es necesario, integrar un cómodo toallero incluso dentro de la zona de la ducha. Incorporan luz tanto en la parte inferior para iluminar directamente las superficies subyacentes como en la parte superior para una luz más difusa e indirecta. Si apuestas por estos modelos de estante, nada mejor que también incorporar al baño un espejo retroiluminado, de igual modo de rabiosa actualidad.

Leer más: Estas son las últimas tendencias en accesorios para el cuarto de baño

Más sobre: