1/10 © Westwing

Esta tendencia de decoración de interiores es el polo opuesto a la idea de buscar ambientes sosegados y relajantes porque son un cúmulo de vitalidad. Espacios vibrantes y positivos, para los que en verano buscan una inyección de dinamismo. Color y estampados que se combinan acertadamente, pero con cierta dosis de locura y desenfado. Vamos a ver ambientes que responden a esta idea, de los que podrás copiar las ideas para introducir el color acertadamente y cómo acompañarlo de otros elementos.

 

La pared de acento

Escoge un frente de la estancia, solo uno, y dale color. El que quieras que tenga mayor presencia. Este será ese fondo llamativo sobre el que componer el interiorismo del espacio. El tono escogido para pintar esa pared (denominada pared de acento) puede estar presente en otros detalles o no. ¿Te sorprende? No es necesario que vuelva a aparecer. En su lugar, sí deben hacerlo otras pinceladas de un color de la gama en otra tonalidad y/o intensidad o colores que contrasten. En esta propuesta de Westwing (con artículos de la colección Sweater Love) se añaden colores contrastados -anaranjados y amarillos-, blancos y acabado mármol y se mezclan estampados a rayas, cuadros, letras y algún motivo vegetal gráfico.

Leer: 10 combinaciones de colores que no fallan en el salón

2/10 © Sanderson en Gancedo

A través de textiles: color, estampado y un estilo determinado

Que sean los tejidos los que introducen las claves de esta tendencia: color y estampado. Con ellos puedes crear la sensación de positivismo que buscas y al mismo tiempo introducir un estilo determinado, más pop, desenfadado, romántico y elegante. Para ello, el tipo de motivo que decore los tejidos es importante. Los geométricos tenderán a evocar estilos decorativos más actuales o de inspiración pop art. Las flores pueden ser románticas y elegantes, más clásicas. Las rayas, tradicionales o marineras. Esta colección de la firma Sanderson añade flores como elemento protagonista en cojines y cortinas. Se combinan sobre fondo neutro y con otros elementos en color liso (cojines o tapicería del sofá). La alfombra en este caso se usa como elemento unificador en tono neutro, aunque con la textura lineal en zigzag de su trama.

Leer: Decorar con colores 'crush pastel' dentro y fuera de casa

3/10 © The Room Studio

Que sean los colores de un cuadro los que marquen la decoración

Otro recurso para añadir color y convertir la estancia en una amalgama de figuras y tonalidades es escoger una obra de arte llamativa y jugar con el resto de elementos a través de los colores reflejados en ella. Se puede hacer con un cuadro de tamaño maxi o con una composición artística de pared con varias láminas y elementos combinados. De esta forma se introducen las formas y motivos, lo que da mucha vida a una pared que, de nuevo, es la que se convierte en punto focal de la decoración. Luego solo tendrás que escoger, según el grado de atrevimiento y locura que quieras introducir en el interiorismo, muebles grandes neutros con auxiliares, cojines y objetos decorativos en los colores reflejados en el arte; o bien piezas de gran tamaño que se sumen al estallido de color con acabados impactantes. Esta es una propuesta del estudio de interiorismo The Room Studio.

Leer: Esta es la paleta de colores para las paredes que triunfa en 2022

4/10 © Sanderson en Gancedo

¿Cómo mezclar los estampados con efecto 'wow'?

Un truco seguro para hacerlo con acierto y, al mismo tiempo, atrevimiento, es jugar con una temática, por ejemplo floral y vegetal, que se llevan bien; e introducir hojas en las cortinas y flores en los cojines. Ramas en la alfombra. Así hay un equilibrio en el hilo conductor. Y mezclar colores en cada uno de los elementos. Lo mismo sucede con los geométricos. Que se prestan a mezclarse. Con el patrón animal sucede igual; o el frutal. Siendo posible mezclar para crear espacios arriesgados. Mejor que mezclar todos o varios elementos en un mismo tejido y usarlo varias veces en el ambiente, "separa" esos motivos y combínalos.

Leer: Aprende a combinar estampados en decoración como un profesional

5/10 © Maisons du Monde

Estallido de color en la mesa

Las mesas de verano se prestan a esta locura tan animada que representa la tendencia de decorar con color y mezcla de estampados. Aquí -en esta propuesta de la firma Maisons du Monde- son las rayas las protagonistas, combinadas en varios colores y con presencia de otros elementos lisos. Una mesa que puede divertir dentro de casa y en la terraza o mesa del comedor del porche. ¿Cómo hacerlo? Tres opciones:

- Combina un mantel llamativo y repleto de motivos con menaje que mezcle liso y el mismo estampado del mantel, siempre con mucho color.

- Que el mantel sea liso y más neutro, con trama y textura; y sobre el que se combinen todo tipo de colores y motivos.

- Mantel de base con patrones y estampados, también color, y vajilla y cristalería decorada con otros dibujos diferentes. Por ejemplo, flores y hojas con rayas y otros geométricos.

Leer: Ríndete al estilo Memphis y decora con él. Estas son las claves

6/10 © Banana Home Agency

En habitaciones infantiles siempre hay menos "miedo" a jugar con el color

Esto puede llevar a hacer la reflexión: por qué con los espacios infantiles tenemos menos reparo en usar los colores mezclados a la hora de decorar. Los ambientes de los más pequeños deben reflejar su alegría y dinamismo. Y, ¿por qué en los espacios adultos tenemos miedo a decorar con color? Así que si tienes un espacio infantil o juvenil que decorar, da rienda suelta a la imaginación y haz eso que no te atreverías de otra forma. Quizá después, puedas pensar en lo que provoca el ambiente y animarte a mezclar colores y estampados en otras estancias de la casa. Esta propuesta a través de blanco, amarillo huevo suave y coral es del estudio Banana Home Agency.

Leer: ¿Cuáles son los mejores colores para decorar la habitación de tu hijo? Así le influye cada uno

7/10 © Banana Home Agency

En el dormitorio: céntrate en la ropa de cama

Como propone aquí Banana Home Agency en este optimista ambiente donde la cama con sus textiles son los protagonistas absolutos. Es fácil de esta manera llevar el color y el estampado al dormitorio. La cama es la pieza central de la habitación y puedes lograr un efecto marcado y colorista con la ropa de cama que la vista. Las dos formas de hacerlo son:

- Con ropa de cama que combine estampados y lisos en muchos colores. Juega con los elementos para que puedas crear una composición divertida y rica en matices: cojines decorativos, cuadrantes, colcha, plaid, manta… De esta manera, en la pared del cabecero escoge un color neutro o llamativo pero liso.

- Con ropa de cama más discreta en motivos (que no en colores) y un papel pintado estampado en la pared, que sea el encargado de añadir patrones y dibujos.

Leer: Colores perfectos (y muy veraniegos) para decorar el dormitorio

8/10 © Westwing

La regla del 60/30/10 también se aplica en colores llamativos

Con esta "receta" de proporciones acertarás en el uso de los colores llamativos en una habitación. Se trata de elegir un color dominante o principal que teñirá el 60% del espacio. Uno secundario ocupará el 30% de la habitación y un tercero lo hará al 10%. Esta idea te ayuda a saber en qué cantidad combinar los tres colores elegidos. Los tonos concretos que escojas deben responder a la idea de que sean complementarios, opuestos o un color y sus variantes en la misma gama de tono e intensidad.

Leer: Aprende a combinar colores en decoración: cuáles se llevan bien y por qué

9/10 © La Redoute Interieurs

Las tonalidades medias también son vibrantes

Y con ellas es posible crear un interiorismo repleto de color. No siembre hay que usar colores fuertes e intensos. Las gamas medias en intensidad son alegres y llamativas, pero generan espacios algo más sosegados, que puede ser la opción para los que quieren atrevimiento sin arriesgar tanto. Aquí, La Redoute Interieurs ha combinado tonos neutros de base con la presencia de diferentes tonalidades medias de azul en elementos principales como la pared del fondo, un aparador y la mesa de centro. Se añaden pinceladas más discretas de color en rosa, coral y anaranjado, que caldean la frialdad del tono principal escogido.

Leer: 12 salones modernos decorados a todo color

10/10 © Maisons du Monde

Exteriores vitamínicos

Es tendencia el color y en esta temporada de verano las terrazas no se quedan al margen. En muchas ocasiones sucede que lo que se ve en las pasarelas de la moda se refleja en el interiorismo. Y este es un ejemplo claro de temporada. Porches, patios, balcones y terrazas son el lugar perfecto para deshacerse de las normas y los miedos. Espacios abiertos que se prestan a combinar los colores sin sensación de lleno gracias a la ausencia de paredes y la conexión con el paisaje. Introduce color en el propio mobiliario (qué fácil es incorporar algún auxiliar para tener una terraza de tendencia); en cojines de exterior, con una alfombra… Todo, de Maisons du Monde.

Leer: Terrazas extracoloridas: se lleva decorar con muebles de colores

Más sobre: