1/10 © La Redoute Interieurs

Según el periódico The Guardian, los pedidos de prendas de ropa de colores vibrantes se multiplicó durante la pandemia. Es a partir de este momento cuento aparece una tendencia a usar colores llenos de positividad que crean una estética optimista, también en decoración de interiores. Se trata de usar los colores para transmitir una sensación positiva a través de productos y espacios llenos de color.

 

El cromatismo intenso debe ocupar bastante superficie

Aunque cuando pensamos en decorar con color se nos viene a la cabeza la idea de usar tonos vibrantes, enérgicos y vitamínicos, lo cierto es que la idea de crear una estética optimista a través de una decoración colorida se basa en el uso del color. No solo tienen que ser solo fuertes e intensos, sino que se note el color. Que se vea. Y, sobre todo, con la idea de que el color ocupe bastante superficie. Que predomine.

Leer: Decorar en verde es tendencia y se llama 'green-pocalypse'

2/10 © HIsbalit

Color y efecto 'feel good', tendencia destacada

Según el informe Design Trends Report 22/23, realizado por la consultora Future-A, sobre tendencias, para lograr una estética optimista se usan "productos que generan un efecto ‘feel good’ con una visión optimista y utópica del futuro. Se trata de la tendencia más funcionalista, pero que a la vez huye de los convencionalismos y se atreve a cuestionar las categorías de productos tradicionales en la búsqueda de nuevos útiles del diseño para el hogar. De nuevo el color cogerá fuerza, como un motor del diseño, que da impulso a las personas a crear espacios llenos de vida y optimistas" y añade que "el color block y los tonos intensos serán piezas fundamentales de esta manifestación". Suelo con mosaico de Hisbalit.

Leer: Decorar con colores 'crush pastel' dentro y fuera de casa

3/10 © Casa Decor

Las claves del uso del color en interiorismo

Reflejadas en el estudio de tendencias elaborado por Future-A, las claves de esta tendencia que busca el optimismo son:

  • Aumenta la necesidad de rodearse de vibraciones positivas, algo que influye en la forma y color que adquieren los espacios y objetos que nos rodean.
  • El color se vuelve el protagonista como un elemento que genera positivismo y diversión.
  • Se usan los acabados en color block matificados y también texturas pulidas con toques de brillos sutiles.
  • Encaja en esta tendencia la estética Memphis.
  • Se combina el optimismo que aporta el color en la decoración con formas curvadas y redondeadas. 
  • Los patrones y estampados geométricos de aire lúdico reafirman el optimismo y favorecen la sensación de dimensiones y planos en el mismo espacio -este baño proyectado por la interiorista Nuria Alía para Casa Decor es un ejemplo perfecto, con mosaico a medida creado por el servicio de personalización Art Factory de Hisbalit-.
  • No faltan los detalles en brillo que aportan luz en
  • contraste con los colores básicos en bloque.
  • Los tejidos añaden una gran carga cromática a los interiores, en colores saturados y vibrantes.

Leer: ¿Te atreves con los baños a todo color?

4/10 © Tatjana Plitt

El uso del color también puede hacerse con sutileza

Parece que hablar de color puede asustar. Pero es posible crear esa estética optimista en casa sin tener que por ello llenar todo de color. Es posible configurar interiores vibrantes y optimistas con un solo color. Fíjate en este ejemplo. Una cocina proyectada por el arquitecto Mihaly Slocombe. El amarillo usado en la parte superior del mobiliario de la cocina y en el techo, prolongándose como un haz de luz en a pintura de la pared contigua, es suficiente para llenar de optimismo un espacio de muebles acabados en madera natura. Suma complementos en el mismo color, con un efecto bloque, o en otros diferentes, y el resultado será el que indica esta tendencia.

Leer: Despídete del blanco en tu cocina, ¡y da la bienvenida al color!

5/10 © Hisbalit

También exteriores a todo color

Esta temporada los espacios exteriores también se suman a la tendencia de estética optimista a través de mobiliario colorido. Pero no hay que olvidar que los revestimientos también tienen peso en la creación de un fondo vibrante. Juega con el color de las paredes y el suelo elegido. Baldosas de cerámica y mosaicos son tipos de suelos perfectos para este cometido. Y, por supuesto, las alfombras más divertidas para cubrir el pavimento. Esta terraza es puro diseño con un suelo de mosaico personalizado Art Factory de Hisbalit.

Leer: Terrazas extracoloridas: se lleva decorar con muebles de colores

6/10 © Gon architects + Ana Torres Interiores

¿Cómo combinar los colores?

Para combinar bien los colores cuando se va a abusar de ellos, recuerda que hay que tomar dos caminos:

1. escoger los colores que quedan juntos en la rueda cromática.

2. tomar los opuestos, es decir, tonos enfrentados en esa rueda cromática.

Y, a partir de esta elección, es posible jugar con las intensidades de un color para que parezca que hay más colores aunque en una combinación segura al tratarse del mismo. Este proyecto es de Gon architects + Ana Torres Interiores.

Leer: Aprende a combinar colores en decoración: cuáles se llevan bien y por qué

7/10 © João Morgado

Ejemplos de gamas cromáticas que funcionan

Vamos a ver cuatro ejemplos de ambientes interiores decorados con mucho color y de estética optimista. Pero cada uno en una gama cromática diferente. Desde combinaciones de colores atrevidas y marcadas a otras más suaves y relajantes, pero que inundan todo el espacio con su fuerza. Hay que tener en cuenta que más allá de las preferencias estéticas de cada uno, el uso de determinados colores influye, según la psicología y la simbología, en nuestro ánimo. Este espacio, ubicado en Portugal y obra de Escritório de Arquitetos, abusa de los colores verde y rosa, concretamente un tono fucsia bastante subido. El verde equilibra para rebajar su fuerza. Y aparece discretamente el azul. Tienes los tonos principales que combinar para recrear un espacio así señalados en muestras circulares en la parte superior de la imagen.

Leer: ¿Sabes qué gamas de colores le sientan mejor a tu hogar?

8/10 © Denilson Machado (MCA Estúdio)

Una gama cromática más suave

Según el estudio de la Teoría de los Colores, la identificación de los tonos es subjetiva, pero los efectos son universales. Para todos, los colores cálidos (rojo, amarillo y naranja) son más dinámicos, estimulantes y provocan sensaciones de confort; mientras que los colores fríos (verde, morado y azul) calman. Al escoger los diferentes colores y la paleta cromática con la que decorar una casa se generan distintas sensaciones en la percepción del espacio. En este proyecto de Marília Zimmermann Arquitetura e Interiores los tonos medios que tienen un efecto optimista aunque sin tanta fuerza como en el ambiente anterior. Azules y rosas son protagonistas como se indica en las del margen inferior de la imagen.

Leer: Nos adelantamos a la primavera: 10 ideas para ver la vida (y tu casa) en colores pastel

9/10 © Hey!Cheese

Se puede rebajar aún más la intensidad

Esta cocina abierta es un diseño del estudio NestSpace Design para un apartamento ubicado en Taiwan. Tonalidades pastel, muy suaves; que, sin embargo, crean un efecto de estética optimista al tratarse de colores alegres y luminosos, principalmente azul y salmón.

Leer: El rosa, un color lleno de posibilidades, es tendencia

10/10 © Luis Díaz Díaz

Una gama de colores muy versátil: ocres

Una casa reformada en Palma de Mallorca (España) por TEd'A Arquitectes nos sirve como ejemplo para mostrar una gama cromática de tonos tierra y naturales, con mucha presencia de amarillo mostaza y ocre, que hace que el espacio resulte vivo y animado, sin perder de vista el efecto de tradición. Es hogareño y cálido.

Leer: 9 razones por las que el color coñac se ha convertido en un ‘must have' decorativo

Más sobre: