1/10 © Luis Asín para Nomos

Convertir un local comercial o un almacén en vivienda es algo habitual, lo que no lo es tanto es transformar un antiguo garaje en una casa, como ha hecho en este proyecto de reforma integral firmado por el estudio de arquitectura Nomos (nomos.archi), comandado por Ophélie Herranz y Paul Galindo.

A este ahora piso situado en Madrid, con una fachada atípica, se le ha querido dar un nombre y no puede ser otro que El Garaje, rindiendo homenaje a sus orígenes como taller mecánico donde se reparaban vehículos. Los artífices de su reforma nos cuentan todas las claves de esta increíble transformación.

Leer más: La reforma integral de un garaje para convertirlo en una casa moderna con vistas a Barcelona

2/10 © Luis Asín para Nomos

Una reforma con alma

Este proyecto está nominado a los prestigiosos premios FAD 2022 en la categoría de interiorismo, cuyo jurado ha valorado que con el cambio de uso de esta edificación no solo se abra un diálogo con la calle, sino que se hayan mantenido muchas referencias a la construcción preexistente.

Leer más: Cómo rehabilitar una vivienda con diseño moderno, pero manteniendo toda su esencia

3/10 © Luis Asín para Nomos

Arquitectura esencial

Donde antes se hallaba la puerta basculante se sustituye por un cerramiento sensible al paso de la luz realizado a base de bloques de hormigón blanco, pavés y acero, lo que, según revela Nomos, “anticipa las soluciones constructivas del interior de la vivienda”. El resto de esta fachada se recorta para acoger dos ventanas que inunden de luz esta vivienda situada a pie de calle.

Nos encontramos en la entrada de la nueva vivienda que no cuenta con un recibidor propiamente dicho, sino una antesala al corazón de la casa.

Leer más: De garaje a precioso y luminoso ‘loft’ de estilo industrial

4/10 © Luis Asín para Nomos

Suma de ambientes

Te anunciábamos que los interiores te iban a sorprender y es que esta casa está concebida como una colección de estancias conectadas, sin pasillos. Así, la vivienda se organiza en torno a dos espacios centrales: la cocina y el comedor y alrededor de ellos se crean los dormitorios y habitaciones para otros usos, como despacho o cuarto de juegos. También los materiales empleados merecen especial atención, siendo económicos para resolver una reforma low cost.

Leer más: Claves de distribución de los espacios, según el biointeriorismo

5/10 © Luis Asín para Nomos

Mucho con poco

Una serie de muros paralelos define la secuencia de estancias y enmarca las vistas diagonales entre ellas. Estos están construidos con bloques prefabricados de hormigón blanco que se traban en las esquinas con piezas de barro, para evitar cortes en los bloques. "Esta solución constructiva, resultado de una economía de medios, sirve también como punto de fijación para la instalación eléctrica", detallan los arquitectos.

Tarima de castaño y baldosín cerámico de 20 x 20 cm; el cambio de pavimento contribuye a dividir visualmente los ambientes, que se mantienen la mayor parte del día conectados dado que las puertas correderas se suelen dejar abiertas.

Leer más: Ideas ingeniosas (y muy prácticas) para separar ambientes

6/10 © Luis Asín para Nomos

Al agua, patos

En una casa con niños pequeños como es esta conviene instalar una bañera, así que de los dos cuartos baño de la casa, en uno se instala un plato de ducha y en el otro, la bañera encastrada que estamos viendo sobre estas líneas. Para abaratar costes la zona embaldosada se reduce al mínimo imprescindible.

Leer más: Las distribuciones que debes contemplar en un baño con bañera, sea exenta o encastrada

7/10 © Luis Asín para Nomos

El corazón de la distribución

La cocina se encuentra en la zona central de la casa, una vivienda espaciosa (cuenta con 146 metros²). En ella se apuesta por una decoración de estilo industrial con una barra que se emplea para los desayunos diarios, para la que se selecciona una terminal curvada para evitar accidentes y golpes.

Leer más: Las cocinas modernas vienen con curvas

8/10 © Luis Asín para Nomos

Gran capacidad para guardar

Este frente dispone de mucho espacio almacenaje, con armarios que van se suelo hasta casi el techo. Y opuesto a él, recorriendo el otro extremo de la cocina y pasando la zona de barra, encontramos la encimera y los armarios bajos. Es ahí donde se concentra el fregadero y los fogones a gas. Todo el mobiliario es de la firma Ikea, aunque sus frentes los ha personalizado Cubro y cuentan con unos tiradores tipo uñero redondos.

Junto a la cocina se encuentra otro espacio central en la vivienda, el comedor, equipado con una mesa ovalada, sillas y tronas.

Leer más: ¿Primera vivienda? Antes de mudarte valora qué espacio de almacenaje necesitas

9/10 © Luis Asín para Nomos

Concepción abierta también en la zona de noche

El dormitorio principal cuenta con el vestidor y el baño en suite. En este último ambiente se ha dejado el inodoro independiente en una cabina y se ha instalado el plato de ducha que comentábamos con anterioridad, un lavamanos de sobrencimera además de muebles con gran capacidad para guardar todos los enseres y textiles necesarios en esta estancia.

La habitación es de decoración sencilla, despejada de elementos al no tener que incorporar ni tan siquiera armarios roperos.

Leer más: ¿Por qué independizar el inodoro en el cuarto de baño es una buenísima idea?

10/10 © Luis Asín para Nomos

Sin sorpresas en el presupesto (bajo) para la reforma

En el umbral que sirve de antesala de la cocina se idea un espacio polivalente en el que se incorpora este despacho, ideal en época de teletrabajo, y que puede usarse como rincón de estudio cuando los niños lo necesiten.

Este es el último ambiente que visitamos de este piso que, a pesar de encontrarse en una planta baja, mantiene gran intimidad respecto a la calle y, lo más importante, logra gozar de mucha luz y ventilación natural. Nomos, los artífices de la transformación de este antiguo garaje, señalan que “el objetivo era conseguir hacer una reforma con un presupuesto bajo y se ha logrado”.

Leer más: Reforma integral: ¿sabes cómo debes plantearla y cuánto cuesta?

Más sobre: