1/11 © Acquabella

¿Aún consideras al plato de ducha un elemento secundario del baño? No, ya no es ese aparato sanitario que adquieres pensando solo en las medidas y cuando ya has elegido todo te despreocupas. Piensa que estarías perdiendo la oportunidad de dotar a la zona de aguas de un carácter único y personalizado. Los modelos de resina y cargas minerales están a la última en la decoración del baño porque permiten reproducir todo tipo de colores, piedras naturales, maderas e incluso imágenes. Pero encima los platos de ducha más novedosos ofrecen prestaciones excepcionales. Te lo descubrimos todo.

Leer más: 9 tendencias para decorar el cuarto de baño que triunfan en 2022

2/11 © Roca

Adaptación total

Impulsado por los nuevos hábitos de higiene y la aparición de nuevos materiales, los platos de ducha han dejado de ser esa pieza que pasaba desapercibida para reclamar un papel protagonista. La tradicional cerámica que durante muchos años ha imperado en los baños ha dejado paso a un auténtico boom en cuanto a diseños y acabados gracias al desarrollo de platos de ducha realizados en materiales muy diversos (entre los que destacan las resinas con cargas minerales), que ofrecen infinitas posibilidades de personalización en términos de formas, colores, texturas y medidas.

Así, ya puede combinarse el plato de ducha con los sanitarios o los accesorios, como en esta propuesta de Roca, en la que el plato porcelánico Cratos en color café se integra a la perfección en el conjunto del baño.

Leer más: Todas las claves para elegir el mejor plato de ducha para tu cuarto de baño

3/11 © Acquabella

Para gustos, colores

Una de las ventajas de los nuevos platos de ducha de resinas con cargas minerales es que pueden colorearse en la tonalidad que se desee. El eterno blanco propio de la porcelana sanitaria deja paso a toda una gama de color en la que gradaciones de cremas, tostados y negros conviven con tonos más intensos como el del plato de ducha de estética minimalista Flow Zero, de Acquabella (en la imagen), disponible en una amplia paleta de colores y silueteado por suaves líneas que dirigen el agua hacia un desagüe casi invisible. Sin duda, si tienes un baño a todo color es perfecto que el plato de ducha pueda integrarse a la perfección en él, ¿no te parece?

Leer más: Los baños a todo color acaban con el reinado del blanco

4/11 © Ohmyshower

La belleza del mármol a tus pies

La diversificación de colores se acompaña con diseños que se sirven de la tecnología de impresión digital para convertir los platos de ducha en piezas únicas, capaces de reproducir desde todo tipo de piedras naturales, como el mármol o la pizarra, hasta maderas u hormigón. El resultado: una adaptación total a cualquier estilo decorativo.

Hazte con un diseño que reproduzca el suntuoso veteado del mármol travertino, como el que propone la firma Ohmyshower (en la imagen), si quieres que tu baño se revista de elegancia clásica o de un natural estilo nórdico.

Leer más: Revestimientos marmoleados: su veteado es tendencia

5/11 © McBath

Apuesta todo al negro

El negro es tendencia en los baños, revistiendo tanto griferías y rociadores como accesorios y mamparas de ducha. Llévalo a un nuevo nivel con un plato de ducha coordinado, ya sea en un diseño liso que evoque la pizarra o en uno inspirado en el impactante mármol negro Marquina, con sus vetas lineales, como este que propone McBath en su línea Mirage. Está realizado en resina con decoración impresa y puede adaptarse a cualquier espacio, ya que permite cortarlo a medida.

Leer más: Errores que debes evitar si quieres un cuarto de baño en color negro

6/11 © Bosnor

Madera, ¿también en la ducha?

¿Quieres disfrutar de la calidez de la madera incluso bajo el agua? Ahora es posible gracias a los platos de ducha que la reproducen fielmente ¡y sin ninguna de las debilidades de este material natural! Es el caso del plato de ducha Print Step, de Bosnor (en concreto en la propuesta se trata del diseño Ebony), fabricado mediante una técnica de impresión digital por sublimación de muy alta resistencia, ya que penetra el material que compone el plato, quedando fijada de manera permanente e inalterable a lo largo de los años. Estética natural sin los inconvenientes que da mezclar agua y madera.

Leer más: ¿Cuánto cuesta reformar el baño?

7/11 © Villeroy & Boch

Modelos vistosos y decorativos

Las posibilidades de diseños que ofrecen los nuevos platos de ducha son prácticamente ilimitadas así que, ¿por qué no convertirlos en el centro de atención del baño? Ya hay fabricantes que permiten imprimir imágenes exclusivas y totalmente personalizadas, que pueden abarcar desde diseños geométricos (como este que propone Villeroy & Boch en su línea Subway Infinity) hasta estampados que pueden integrarse con el revestimiento de las paredes, ilustraciones, mensajes… ¡El único límite lo pone la imaginación!

Leer más: Zonas de ducha que levantan envidias

8/11 © Noken

No solo estética: superficies con prestaciones

Las novedades en platos de ducha van más allá del mero componente estético y engloban otras cuestiones como puedan ser las texturas. Superficies rugosas que evocan las de la piedra natural (como la del plato Slate, de la firma Noken, que pertenece a Grupo Porcelanosa, en la imagen) conviven con otras que se inspiran en las tramas textiles o incluso en las vetas de la madera. Y, por supuesto, todas ellas comparten propiedades antideslizantes y antibacterianas, para una ducha (aún) más segura.

Leer más: ¿Vas a reformar el baño? Esto es lo que debes tener en cuenta para acertar

9/11 © Hidrobox

Propuestas personalizadas y ajustadas al espacio

Otra de las grandes ventajas de los platos de ducha de resina coloreados en toda su masa es que permiten su corte a medida (incluso en el lugar de instalación) para adaptarlos a cualquier espacio disponible, por irregular que este sea. Además, a ello se suele añadir la posibilidad de reparar pequeños desperfectos que puedan producirse por golpes o arañazos.

En la imagen, el modelo Twins de Hidrobox, con un elegante y nada convencional diseño asimétrico y disponible en una extensa gama de colores. Además, la superficie es antideslizante.

Leer más: Ideas para convertir tu cuarto de baño en una auténtica experiencia sensorial

10/11 © Duscholux

Por una ducha sin obstáculos

Las duchas a ras de suelo no solo son tendencia, sino que aportan importantes ventajas en términos de seguridad, al eliminar escalones y posibles obstáculos. No obstante, plantean mayores exigencias en términos de instalación, por lo que conviene hacerse con un plato de ducha adecuado y garantizar su óptima colocación. En este ambiente el baño (con mamparas de Duscholux) se integra en el dormitorio.

Leer más: ¿Qué mamparas de ducha se llevan?

11/11 © Nuovvo

Desagües más eficientes y (casi)… ¡invisibles!

Además de garantizar una rápida evacuación del agua (incluso con rociadores de gran formato y de tipo lluvia), los nuevos platos de ducha incorporan soluciones de desagüe innovadoras, que simplifican su limpieza y que, a menudo, pasan prácticamente desapercibidas, gracias a su colocación en laterales o extremos y a que se ocultan bajo tapas del mismo material que el resto del plato.

El modelo Corner, de Nuovvo (en la imagen), cuenta con un desagüe triangular con tapa en la misma textura que la superficie del plato, que se mantiene en su posición gracias a un innovador sistema de imanes.

Leer más: Baños, ¿con ducha o bañera? Ideas para decorar con uno o ambos elementos

Más sobre: