1/13 © Monfocus/Pixabay

Junto con el vinagre, el bicarbonato es un producto de limpieza que todos deberíamos usar en casa. Además de ser mucho más económicos que los limpiadores específicos, son ecológicos y tienen múltiples aplicaciones. Y es que el bicarbonato es perfecto para eliminar manchas, hacer desaparecer la grasa, es desodorizante y blanqueador y sirve para eliminar el moho, entre otras aplicaciones. Si aún no lo has sumado a tus productos básicos de limpieza, estos 12 usos te demostrarán que lo necesitas. 

Leer: 12 trucos de limpieza eficaces, rápidos y ecológicos

2/13 © IKEA

Quita las manchas de sudor de las camisetas o almohadones

Las manchas amarillas de sudor son comunes en camisetas, sábanas o almohadones, especialmente los de color blanco. Para eliminarlas, el bicarbonato de sodio, junto con el vinagre de limpieza, son grandes aliados. Para ayudarte a eliminar esas manchas necesitas que 3 cucharadas de bicarbonato y media taza de vinagre.

Con un poco de agua, frota las manchas con el bicarbonato. Después, en un barreño, echa el vinagre e introduce la prenda de la que quieras quitar las manchas amarillas. Déjalo reposar durante unos 20 minutos y lávala como haces habitualmente. Puedes repetir el proceso tantas veces como sea necesario.   

Leer: Mantén intacto el color de todas tus prendas con estos sencillos trucos caseros

3/13 © Karolina Grabowska/Pexels

Elimina las manchas negras de las juntas y azulejos del baño

En zonas con mucha humedad es habitual que, con el paso del tiempo, aparezcan manchas negras a causa del moho. El bicarbonato puede ayudarte a eliminarlas de manera efectiva. Antes de empezar, mezcla 50 gramos de bicarbonato en una botella con pulverizador con agua tibia. Mezcla bien hasta que el bicarbonato se haya disuelto bien y, después, pulveriza la zona afectada y deja que la mezcla actúe durante unos 15 minutos y ayúdate de un cepillo para incidir bien en las manchas. Finalmente, con una bayeta húmeda, retira los restos.  

Leer: ¿Olor a humedad en casa? Así puedes eliminarlo completamente

4/13 © Elisabet Brion Interiorista

Quita el mal olor de la ropa

Si te gusta el deporte, sabrás que las prendas técnicas suelen coger mal olor con facilidad. Esto es debido, muchas veces, a que hemos aplicado suavizante en la colada, haciendo que las fibras sintéticas se bloqueen y, como consecuencia, aparezcan antes los malos olores. Para ayudarte a eliminar los malos olores tanto de prendas deportivas, como en bañadores, ropa que suele acumular humedad y mal olor, el bicarbonato es perfecto para eliminarlo. 

Para hacerlo solo tienes que añadir 50 gramos de bicarbonato en polvo en el cajetín del detergente (mejor si es neutro). Y evita utilizar el suavizante. Este truco es válido para cualquier tipo de ropa, también las sábanas y las toallas.  

Leer: ¿Se debe utilizar suavizante cuando realizas la colada?

5/13 © Adobe Stock

Quita el mal olor del colchón

Como comentábamos, el bicarbonato es un desodorizante natural, por lo que te servirá para quitar el mal olor y limpiar el colchón de manera cómoda y sencilla. Puedes hacer esto en cada cambio de temporada, la limpieza de primavera o general que hagas en casa. Si el colchón está sucio, limpia primero las manchas con un paño mojado y con un poco de jabón. Con otro trapo mojado elimina los restos de jabón y deja que el colchón se seque bien. 

Cuando el colchón esté bien seco, espolvorea el bicarbonato por toda la superficie. Deja que actúe durante 3 horas como mínimo. Cuando haya pasado ese tiempo, aspira el bicarbonato. Este truco también te valdrá para quitar el mal olor de las alfombras. 

Leer: Cada cuánto tiempo hay que lavar los textiles de casa y cómo hacerlo para que estén impecables

6/13 © Cottonbro/Pexels

Limpia el interior de los electrodomésticos

Añadir un poco de bicarbonato en cada programa de la lavadora que pongas será clave para que este aparato no acumule malos olores que podrían pasar a la ropa. Puedes hacer lo mismo cuando pongas el lavavajillas, ya que, además ayudará a limpiar la vajilla (el bicarbonato es desengrasante) y eliminar el mal olor. Pero, además, hay otros electrodomésticos para los que sirve el bicarbonato, como para limpiar el horno. Para ello, haz una pasta con 10 cucharadas de bicarbonato, 4 de agua caliente y 4 de vinagre blanco y aplícala en las manchas de grasa endurecida del horno. Deja que actúe durante toda la noche y, al día siguiente, pulveriza las paredes del horno con una mezcla de agua (¾ partes) y vinagre (¼ parte). Después, con un paño húmedo o una esponja retira los restos de la mezcla.   

Leer: ¿Sabes cómo limpiar y cuidar tus electrodomésticos de cocina?

7/13 © La Redoute

Quita las manchas de las alfombras

Mezclado con vinagre, el bicarbonato es un potente quitamanchas que te servirá para quitar las manchas de la alfombra. Ahora, nuestra primera recomendación es que, cuando la mancha se produzca, elimines todos los restos. Si es líquida, utiliza papel de cocina o un paño que absorba el líquido. Si es sólida, trata de retirar todos los restos antes de que dejen una mancha permanente.

Ahora, si aun así las manchas se mantienen, echa un poco de bicarbonato sobre la mancha y pulveriza con vinagre de limpieza. Espera cinco minutos para que los residuos de la mancha. Después elimina los restos con el aspirador y deja que se seque.    

Leer: Mantas, edredones, alfombras… Cómo limpiar y guardar los textiles de invierno

8/13 © Gato Preto

Deja el fregadero impecable

Tanto el fregadero como su desagüe son zonas de la cocina que tienden a ensuciarse con facilidad. Para limpiarlos y desinfectarlos de bacterias y posibles atascos, necesitas 3 cucharadas de bicarbonato con ¼ de taza de vinagre. Echa el bicarbonato en el fregadero y deja que actúe durante 5 minutos y utiliza el estropajo para frotar la superficie. Después, pulveriza la superficie con el vinagre y deja que actúe otros 10 minutos. Finalmente, aclara. 

En cambio, si quieres limpiar el desagüe, emplea agua caliente. Usa las mismas proporciones de bicarbonato y vinagre, déjalo actuar y echa agua caliente. Eliminarás la grasa y restos de comida que puedan estar obstruyendo el desagüe. 

Leer: Cómo tener (y mantener) la cocina impecable sin pegarte una paliza a limpiar

9/13 © Adobe Stock

Limpia las paredes con bicarbonato

Otro de los usos que le puedes dar al bicarbonato es para limpiar las paredes blancas. Primero, tendrás que limpiar el polvo con un trapo seco o utilizando el aspirador. Después, en una botella mezcla agua tibia (¾ partes) con vinagre (¼ parte), unas gotas de amoniaco y tres cucharadas de bicarbonato. Antes de empezar, prueba esta mezcla en una zona de la pared poco visible (detrás de un mueble, por ejemplo) para asegurarte de que no daña la superficie. Echa un poco de la solución en un paño y frota la mancha con movimientos circulares hasta que desaparezca. Después, pasa con otro paño húmedo y limpio. Deja que se seque. 

Leer: Cómo limpiar las paredes de papel pintado y mantenerlas en perfecto estado

10/13 © Adobe Stock

Deja la cubertería como nueva

Es habitual que las piezas de plata suelan coger un tono oscuro con el tiempo si no le dedicamos ciertas atenciones. Para limpiar la cubertería, el bicarbonato puede de ser de gran ayuda. Coge un recipiente con agua tibia y añade un par de cucharadas de bicarbonato. Remueve hasta que se haya disuelto bien y, después, introduce las piezas de plata que quieras limpiar (si son grandes, necesitarás más cantidad de agua y de bicarbonato). Déjalas en remojo durante unos 15 minutos y seca cada una de ellas con un paño limpio y seco.   

Leer: Cómo limpiar los objetos de plata para que estén siempre como nuevos

11/13 © Myriams Fotos/Pixabay

Usa bicarbonato para limpiar la vitrocerámica 

La vitrocerámica es una de las zonas de la cocina más sensibles de limpiar, ya que con el tiempo tienden a rayarse. Para que esto no suceda, evita utilizar estropajos abrasivos que puedan dañarlo y utiliza bicarbonato de sodio y vinagre blanco para su limpieza. Haz una pasta con ambos ingredientes y aplícala sobre la vitrocerámica (asegúrate de que está fría antes de empezar). Deja actuar durante unos minutos y retira los restos con una bayeta. Si quedan restos de grasa y comida incrustados, utiliza una rasqueta para eliminarlas. Vuelve a pasar la bayeta limpia para quitar los restos.

Leer: Cómo limpiar y desinfectar a fondo la cocina

12/13 © Mobalpa

Reduce el mal olor del cubo de la basura

Una manera de evitar que el cubo de la basura desprenda tan mal olor es utilizando bicarbonato de sodio para neutralizarlo. Para ello, cuando cambies la bolsa de basura acostúmbrate a limpiar el cubo y, después, espolvorea un poco de bicarbonato en el cubo de la basura, antes de poner la bolsa. De hecho, te recomendamos que eches también un par de cucharadas en la misma bolsa. 

Leer: Así conseguirás que tu casa huela siempre bien

13/13 © Cottonbro/Pexels

Desinfecta los juguetes de forma segura

Los niños tienden a llevarse todo a la boca, por lo que limpiar y desinfectar los juguetes es fundamental. Pero, en ese mismo sentido, también es importante los productos que se emplean para hacerlo. Para ello el bicarbonato es perfecto, ya que es ecológico y no supone ningún peligro. Llena un recipiente con agua tibia y echa varias cucharadas de bicarbonato. Introduce los juguetes y déjalos en remojo toda la noche. Después, frota las partes más sucias y acláralos. Si son de madera o tienen partes electrónicas, evita dejarlos en remojo y pasa directamente a esta última parte. 

Leer: Cómo limpiar a fondo la habitación de tu hijo (y dejarla perfecta)

Más sobre: