1/9 © Adobe Stock

En cuanto el invierno termine y la primavera haga su aparición comenzará la nueva temporada de disfrute del jardín y la terraza. Será el momento de acondicionar las zonas de exterior para empezar a usarlas en cuanto las bajas temperaturas nos dejen.

Y para crear la atmósfera perfecta para vivir inolvidables veladas al aire libre, nada como cuidar todos los detalles: el confort, la iluminación, el aroma… Decora la zona de estar con plantas que destilen un rico perfume al caer el sol y disfrutarás del ambiente ideal paras disfrutar en las noches estivales.

 

Noches mágicas al aire libre

Uno de los alicientes para poner a punto el jardín cada primavera es, sin duda, la promesa de las veladas de verano. Disfrutar de los espacios al aire libre en compañía de los tuyos es un regalo.

Para que todo sea perfecto lo mejor es acondicionar el espacio antes de que llegue el buen tiempo. Si eres previsor ya puedes ir renovando ciertos elementos que lo necesiten, revisando los muebles de exterior, la iluminación y el estado de las plantas que decoran estos espacios de relax. Así todo estará listo para cuando llegue el momento de disfrutar de esas noches de buen tiempo en soledad o en compañía.

Leer: Estos son los cuidados que necesitan tus rosales para llenar de belleza tu jardín

2/9 © Adobe Stock

Cultivar ahora… para disfrutar después

Cultivar plantas no es cuestión de un rato. Unas más y otras menos, todas las especies necesitan su tiempo para crecer y desarrollarse, para florecer en plenitud. Por eso, si quieres que en verano tus plantas estén esplendorosas, debes pensar en los cuidados que has de procurarles ahora.

Tendrás que plantar nuevos ejemplares, proteger del frío a aquellas que lo necesiten y, en cuanto empiece la primavera, abonar algunas de la manera adecuada utilizando un fertilizante específico. Si eres previsor y trabajas con antelación conseguirás que tu jardín reciba a la primavera y al buen tiempo en el mejor estado posible. Habrá llegado el momento de recoger los frutos de tu esfuerzo.

Leer: Todos los cuidados que debes darle a tu jardín en primavera

3/9 © Adobe Stock

Plantas que florecen por las noches

En realidad no es que florezcan al caer el sol, sino que sus flores se abren al atardecer y se cierran al llegar el día. Durante la noche decoran tu jardín y muchas de ellas destilan un rico aroma. Averiguar cuáles son estas especies y plantarlas en macizos cerca de la zona de estar del jardín o en contenedor en tu terraza es una buena idea.

Pero, ¿por qué determinadas especies huelen mejor por las noches? Esto tiene una explicación lógica. Para atraer a los insectos polinizadores las plantas utilizan sus propios recursos: algunas los vivos y llamativos colores de sus flores, y otras su perfume embriagador. Hay plantas que huelen más fuerte cuando cae el sol para atraer a los insectos polinizadores nocturnos.

Leer: Árbol de Júpiter, un arbusto ornamental con flor perfecto para tu jardín

4/9 © Adobe Stock

Consejos de uso para acertar

Sigue estas recomendaciones básicas para lograr espacios nocturnos en los que se respire un aroma agradable y especial.

- Elige una especie de flor cuyo aroma te guste y plántala cerca de las zonas de estar en el porche o la terraza. Así podrás disfrutar de su perfume en las noches de verano. Si no es el momento para plantarla puedes hacerte con algunos ejemplares en maceta.

- Evita mezclar plantas cuyas flores destilen aromas muy penetrantes que puedan competir entre sí y abrumar en exceso.

- Si planificas el orden de las floraciones puedes conseguir un jardín o un patio perfumado durante la mayor parte del año.

Leer: Descubre las plantas de interior con flores ideales para esta época

5/9 © Adobe Stock

Flor del tabaco (Nicotiniana alata)

Es una planta anual originaria de América del Sur que crece rápidamente si la plantas a pleno sol (le gusta la exposición directa a la radiación solar). Sus hojas son grandes y ovaladas, aunque su verdadero encanto lo encontramos en su abundante floración.

En primavera se llena de flores blancas con forma de trompeta que se abren de noche y destilan un aroma potente y dulce que recuerda el de las fresias.

Para cultivarla correctamente debes regarla de forma regular procurando que tenga una humedad constante en el sustrato, pero sin encharcarlo.

Leer: 7 plantas capaces de crecer y desarrollarse en jardines de sombra

6/9 © Adobe Stock

Gardenia (Gardenia jasminoide)

Antonio Machín hizo famosa esta flor con su célebre canción “Dos gardenias” y no pudo haber elegido otra más bella. La planta, originaria de China, es un arbusto de estructura compacta y hoja perenne, que hace gala de una espectacular floración desde mediados de la primavera hasta bien finalizado el verano. Las flores de color blanco, bellísimas, destilan un aroma muy rico al caer la tarde.

Para cuidarla como se merece plántala en un suelo ácido (lo prefiere) y protégela del frío y de las heladas. Tendrás que regarla de forma abundante, pero sin encharcar el terreno, aumentando la cantidad de agua y la frecuencia al llegar el verano.

Vigila la aparición de plagas de pulgón y araña roja y combátelas si es necesario con un insecticida específico.

Leer: Hemerocallis o lirio de San Juan, una explosión de color para tu jardín

7/9 © Adobe Stock

Dondiego de noche (Mirabilis jalapa)

Se trata de una planta muy fácil de cultivar. Aunque procede de las zonas tropicales de América y le gustan las temperaturas cálidas, se ha adaptado de maravilla al clima de estas latitudes.

Su mayor aliciente es, sin duda, su abundante y larga floración que se extiende desde el mes de junio hasta octubre. Las flores de intensos colores (rosa fucsia, amarillo, naranja, blanco…) se abren cuando no hay sol, de noche o en los días nublados, y exhalan un intenso perfume muy especial.

Para cuidarla adecuadamente procura que esté a pleno sol, riégala de forma abundante y abónala en primavera.

Leer: Consejos para cultivar hortensias y conseguir que estén espectaculares

8/9 © Adobe Stock

Jazmín (Jasminum officinale)

Esta trepadora de flores blancas y abundantes se guarda as en la manga. Además de belleza, aportará a tu jardín un rico aroma en los atardeceres de verano. Sus flores blancas, que aparecen a finales de la primavera y duran hasta finales de otoño, destilan un perfume muy especial durante la noche.

Para cultivarla sin problemas búscale un lugar al sol o en semisombra. Es bastante resistente, aunque no le gusta el frío intenso del invierno. El riego ha de ser moderado y regular. Un aporte de agua semanal es lo más habitual, aunque conviene vigilar que no sea excesivo, ya que podrían aparecer hongos.

Un consejo: haz una poda de limpieza en invierno para retirar las ramas secas o dañadas de tu jazmín.

Leer: 10 plantas trepadoras con flor para tu jardín que te van a cautivar

9/9 © Adobe Stock

Dama de noche (Cestrum nocturnum)

Es un arbusto de hoja perenne procedente de las zonas tropicales de América muy sencillo de cultivar, ya que no requiere demasiados cuidados.

A finales de la primavera aparecen sus flores acampanadas de color blanco o amarillo claro. Lo más destacado de ellas es su fragancia, muy rica y agradable, que se deja sentir en las noches de verano.

Para que la dama de noche crezca frondosa y saludable plántala en un rincón con sombra parcial (no demasiada, ya que no florece en sombra total). Debes regarla unas tres veces por semana, sin excesos que encharquen el terreno.

Leer: Mantén las plantas de tu jardín o terraza libres de plagas y enfermedades

Más sobre: