1/10 © Sanderson en Gancedo

Para decorar una cocina pequeña debemos salir de la zona de confort y realmente calcular que todo lo que tenga cabida en ella no abarrote el espacio haciéndolo desapacible, pero no renunciar a elementos útiles. Así, si tienes una cocina reducida deberás lidiar entre funcionalidad y estética, para llegar a un equilibrio. Te damos varias ideas de elementos que jamás pensarías que podrían llegar a entrar en cocinas de pocos metros y que, sin embargo, es todo un acierto integrarlos.

 

Mucha capacidad de almacenaje

En esta propuesta, llama poderosamente la atención la incorporación de un armario de suelo a techo. Dos datos a tener en cuenta si tomas esta decisión: primero de todo recomendamos que los frentes de la zona superior sean acristalados, tipo vitrina, pues ofrecerán ligereza visual y, después, solo puedes decantarte por esta solución si va a quedar suficiente espacio de encimera para elaborar las recetas cómodamente. ¿Más cosas? No tengas miedo a incorporar papeles pintados llamativos, darán mayor profundidad y mucho encanto al espacio. Este modelo es de Sanderson, a la venta en Gancedo.

Leer más: Falsos mitos que debes desterrar al decorar un piso pequeño

2/10 © Erlantz Biderbost para Sube Interiorismo

Una acogedora barra

En la reforma de esta cocina Sube Interiorismo rentabiliza un rincón que hubiera quedado desaprovechada con una barra de desayunos frente a la ventana, en el área más luminosa de todo el ambiente. No se precisa mucho espacio para esta incorporación ni tampoco una gran inversión, pues simplemente consiste en un tablero volado y fijado a la pared.

Y si en tu casa la cocina es verdaderamente mínima, puedes plantearte una barra de quita y pon, las hay que se esconden bajo la barra y otras que se abaten.

Leer más: Diseños de cocina con barra que querrás copiar

3/10 © Jordi Canosa para Pia Capdevila

Un completo 'office' (¡para cuatro!)

No importa quién viva en la casa, una persona soltera, una pareja, una familia con hijos… En cualquier caso siempre es un plus que la cocina pueda albergar un área de comedor de diario, por mínimo que sea. En cocinas pequeñas y estrechas, habrá que prestar especial atención en que la mesa no sea muy ancha ni las sillas voluminosas, como hace aquí la interiorista Pia Capdevila. Unas butacas acolchadas y de formas redondeadas, por ejemplo, serían un estorbo en las circulaciones.

Leer más: 'Offices' para quedarse a comer en la cocina (y no salir jamás)

4/10 © Kvic

Una mesa acompañada de un gran banco

Las mesas de comedor más a la última tienen formas redondeadas, para facilitar los pasos. Lleva la misma idea a la cocina y gana mucha capacidad de asientos apostando por un banco. Por cierto, mejor si tiene un arcón donde guardar todo tipo de contenido, como manteles y servilletas. Añade alguna silla frente al banco solo si va a dejar un pasillo de al menos 90 cm.

Leer más: ¿Quieres disponer de un 'office' en tu cocina? ¡Empieza por elegir la mesa!

5/10 © Jordi Folch para Matthew Coe

Una completa vinoteca

Esta cocina diseñada por el interiorista Matthew Coe, que contó con la colaboración de Wilma Martínez, de Taller d’en Pich, aprovecha una zona de paso para hacerla algo más amplia y de ella destaca la isla que incorpora una barra y, en uno de sus laterales, una vinoteca de bajoencimera para hacer las delicias de su sibarita propietario. Este es un modelo de suelo de tamaño comedido, pero incluso los hay encastrables que ocupan un espacio mínimo y tienen capacidad para menos de una decena de botellas.

Leer más: Ideas para aprovechar la isla central en la planificación de tu cocina

6/10 © Ikea

Ikea

Rincón de aromáticas

Para incorporar un pequeño huerto urbano o un área donde tener tus aromáticas preferidas siempre a mano para tus recetas, no necesitas mucho espacio si lo aprovechas en vertical. Fíjate en este ambiente de Ikea y como, cerca de la ventana para que reciban luz, se colocan tres portamacetas colgantes alineados en el mismo plano y repletos de plantas. Perejil, albahaca, cilantro… Tú eliges qué hierbas quieres tener frescas y disponibles en todo momento en casa.

Leer más: Descubre las mejores hierbas aromáticas para cultivar en verano

7/10 © The Room Studio

Un colorista ‘wall art’

En esta cocina de dimensiones contenidas diseñada por The Room Studio la pared frente al comedor se cubre con cuadros de coloridos muy diversos para animar la decoración. Puedes apostar por láminas y pósters, o también incorporar fotos artísticas de viajes que te vuelvan a llevar a tus felices vacaciones. En cuanto a los marcos, si te apetece ofrecer una nota jovial y distendida, apuesta por una combinación de diseños diferentes.

Por cierto, fíjate en el recurso para diferenciar la zona de cocina del salón anexo mediante los suelos: se emplea un mosaico hidráulico en la cocina y parqué en el resto de la vivienda.

Leer más: El arte ‘toma’ la pared en forma de pósteres y láminas. ¿Quieres saber qué se lleva?

8/10 © Nacho Uribesalazar para Casa Decor

¡Decoración en las paredes!

Para que una cocina pequeña no resulte desangelada, nada mejor que incorporar algún elemento decorativo en sus muros, siempre sin saturar. Antes ya hemos visto que pueden ser cuadros, o como hace aquí Línea 3 Cocinas, un casillero donde poner plantas y otros objetos ornamentales.

Leer más: Paredes decoradas con piezas originales

9/10 © Madam Stoltz

Atractivo colgador

Son elementos de orden habituales los ganchos, donde poder alojar manoplas, trapos y manteles. ¿Por qué no optar por una alternativa de una estética más brillante? Por ejemplo un colgador que bien podrías lucir en la entrada de casa y del que pendan también elementos decorativos. Esta es una solución para dar un toque de encanto al espacio.

Leer más: 12 ingredientes que dan vida (y encanto) a tu cocina

10/10 © Mobalpa

Un despacho bien equipado

Mobalpa se encarga de diseñar esta mini cocina en forma de ‘U’ de la que se rentabiliza hasta el último centímetro. De igual modo que hemos visto que se puede conseguir un espacio multifuncional al incorporarle un office, en este caso se crea un rincón de escritorio para el que todo juega a su favor: el frente de corcho donde colgar la planificación de la semana y, al fondo, una estantería abierta para guardar documentación y archivos. Uno de los aciertos es crear esta oficina en casa con la mesa en unas amables líneas redondeadas.

Leer más: ¿Sin despacho en casa? Ideas prácticas para montar un rincón de escritorio

Más sobre: