1/10 © Pia Capdevila Interiorismo

En este artículo las protagonistas son las habitaciones infantiles. Porque su decoración debe responder a los gustos y necesidades de los más pequeños pero también ser ese universo en el que su imaginación campa libremente. Nos centramos en el rincón lúdico que todas ellas deben tener. Te mostramos ideas inspiradoras que podrás adaptar, tanto si quieres crear un rincón de juegos en el dormitorio como si cuentas con una habitación entera para ello.

 

El espacio y los elementos de un rincón lúdico

En esta imagen, la interiorista Pia Capdevila -que también firma el proyecto que abre el artículo- ha comunicado el dormitorio infantil donde se ubica la zona de descanso con el cuarto de juegos a través de un maxi panel corredero. De esta manera se abren ambos espacios o se mantienen independientes. ¿Es tu caso? Contar con una habitación muy grande o dos más pequeñas contiguas se presta a crear ambientes bien diferenciados que puedes, como aquí, delimitarse mediante puertas o paneles correderos o pivotantes. Pero en esta galería también tienes ideas para rincones más reducidos de tamaño. Lo ideal es disponer de un espacio de aproximadamente 180 x 140 cm (2,50 m2) para crear la zona de juegos integrada en el dormitorio de los niños.

 

¿Qué elementos debe tener un rincón de juegos?

En función del espacio deberás adaptar pero como ideas cuenta con espacio para guardar juguetes; estantes para libros y cuentos; algún cojín de suelo; y una mesa y sillas tamaño XS. A partir de ahí, según el tipo de juguetes que tenga el pequeño habrá que adaptar el mueble para guardar. Lo mejor es que el pequeño o pequeña pueda acceder por su cuenta a los juguetes, lo que favorece su autonomía.

Leer: Decorar y mantener el orden: un armario infantil con doble función

2/10 © H&M Home

Adapta el rincón lúdico a la edad del niño

Porque un bebé de 6 meses no tiene las mismas necesidades que un niño de 3 años o que uno de 6. Así que los rincones lúdicos también han de ser evolutivos y adaptarse a lo que demanda cada pequeño en ese momento. Hasta los bebés agradecen un rincón lúdico. Como apenas se mueven es imprescindible una manta acolchada de suelo, donde pueda tumbarse, experimentar sus primeros giros y, más adelante, empezar a gatear. Como pasan mucho tiempo tumbados boca arriba, cuenta con elementos que le estimulen en esa posición, que pueda ver. Y en su cesto de juguetes habrá elementos que le sirvan para experimentar con la vista y el tacto. Más adelante, una alfombra o un cojín de suelo seguirán siendo grandes compañeros. También una mesa y sillas en cuanto el pequeño pueda sentarse. Más fácil con respaldo, más complicado en un taburete sin él. Un rincón de lectura con colchoneta y estantes cerca es un espacio que aprovecharéis mucho juntos desde bien pequeños.

Leer: Ideas para sacarle partido al espacio en el dormitorio del bebé

3/10 © Knowhaus

Cuando la cama también es un "juguete"

Cuando los rincones lúdicos comparten espacio con la zona de descanso, la cama puede convertirse en un elemento de juegos más con un diseño original y divertido. Fíjate en esta en forma de casita, escogida en este proyecto por el estudio Knowhaus. Las hay también que elevan el colchón para dejar espacio para jugar debajo y con toboganes o cuerdas que comunican la cama con el suelo. También las camas evolutivas dejan más espacio libre para jugar cuando el niño es pequeño y hay modelos originales que pueden ayudarte a decorar el cuarto con gracia.

Leer: Camas abatibles, la solución a la falta de espacio en las habitaciones infantiles y juveniles

4/10 © Becky Shea

Un rincón de juegos calmado

Con aire slow y ausencia de colores. Este proyecto de la interiorista Becky Shea prescinde de colores. Puede que solo imagines un rincón lúdico o cuarto de juegos repleto de ellos pero es posible jugar con los neutros y naturales para dar estilo a un espacio de este tipo. Aquí el tipi es el centro de la estancia. Con una alfombra y cojines es un lugar para jugar pero también para leer. Mientras que los rincones de lectura puedes organizarse solo con cojines de suelo o colchonetas y un dosel colgado del techo o pared, también se pueden llevar a lugares "cerrados" como un tipi o una cabaña de madera. A cada lado de este espacio, muebles para organizar juguetes, concretamente dos estanterías abiertas.

Leer: Reglas para decorar una habitación infantil con ‘feng shui’

5/10 © Bloomingville

Las paredes estimulan a los niños

Todos los elementos que conforman un rincón lúdico en el dormitorio infantil han de estar al servicio de la imaginación y desarrollo del niño. Por eso la decoración de las paredes es tan importante, porque no solo decora o te ayuda a delimitar el ambiente cuanto el cuarto de juegos es solo un rincón dentro de la habitación infantil; sino que además puede convertirse en una zona más de juego con un panel de pared, láminas educativas, pizarras interactivas…

Leer: Cómo limpiar a fondo la habitación de tu hijo (y dejarla perfecta)

6/10 © Christopher Dibble

Espacio para la creatividad

Los niños necesitan manifestar su creatividad y lo pueden hacer de muchas formas, pero una de ellas es a través del arte. Así que si puedes, incorpora al rincón lúdico una zona para pintar. Puede hacerlo en la mesa, en una pizarra en la pared, en un caballete de su tamaño, con un rollo de papel continuo que "extienda" en el suelo… Además, contar con una zona de exposición para sus creaciones también reafirmará en confianza y seguridad al pequeño.

Leer: Cómo (y dónde) crear una zona de juegos en casa

7/10 © Chango & Co.

Pared y pizarra

El estudio de decoración e interiorismo Chango & Co. ha convertido una de las paredes de este cuarto de juegos en pizarra. Es fácil hacerlo con la pintura específica de este tipo que permite usar tizas de colores para dibujar. Se ha instalado en la parte baja un estante corrido para dejar el borrador y las tizas, al tiempo que sirve de apoyo para los cuentos de uso frecuente. Delante, un par de mesas con sillas.

Leer: Ideas para habitaciones infantiles: Rincones de estudio que 'sacan nota'

8/10 © Casa Shops

Con un sillón colgante de su tamaño

Sencillo y vistoso. Si el dormitorio infantil es pequeño y no hay demasiado espacio, basta con incorporar un elemento original que ponga ese carácter lúdico y puede ser, como aquí, con un sillón colgante de tamaño mini. Asegúrate de que queda bien anclado al techo o a una viga. Coloca una alfombra debajo para delimitar visualmente el espacio y añade algún cojín decorativo. Es una buena idea optar por estantes bajos de fondo reducido en una disposición en L en la zona donde quede el sillón colgante. Es perfecto para cuentos y juguetes de reducido tamaño. Encima, decora el espacio con cajas, láminas, una lamparita, juegos de mesa apilados…

Leer: Consejos de gurú: así debe ser el orden con niños según Marie Kondo

9/10 © The Room Studio

Un diseño a medida: guardar y leer

Es estudio de decoración The Room Studio diseñó un mueble a medida con dos funciones en este rincón lúdico: almacenaje de juguetes y zona de lectura. En toda una pared, se dispuso un módulo de almacén con frentes lisos en color blanco. Este combina puertas, cajones y estantes abiertos para que respondiera a todas las necesidades. El hueco central queda despejado porque se convierte en un banco de lectura con una colchoneta y cojines. No falta un aplique en la pared. El hueco que necesitas para crear un mueble de este tipo es de 40 cm de fondo al menos. El alto y ancho lo marcará la pared libre. Para el banco, bastan 90-100 de ancho.

Leer: Ideas prácticas para guardar los juguetes de los niños en su habitación

10/10 © Sissy + Marley Interior Design

Rincones lúdicos más allá del dormitorio

Puede que la habitación infantil no disponga de espacio para crear un rincón lúdico o no quieras que comparta otras funciones que no sea la de descanso. ¿Qué te parece esta idea como inspiración? El espacio de juegos "sale" al pasillo que lleva a las habitaciones. Allí se han instalado unos estantes en la pared para los cuentos y, enfrente, un rollo de papel continuo, una zona de exposición y otra de pizarra enmarcadas por una moldura en forma de casita. Es una propuesta del estudio de decoración Sissy + Marley Interior Design.

Leer: Ni de niño, ni de niña: habitaciones infantiles con decoración unisex

Más sobre: