Todos querrán probar tu ‘tarta tatin’ si sigues estos consejos de pastelera profesional

Desde el prestigioso catering madrileño ‘Isabel Maestre’ nos dan sus consejos para preparar, paso a paso, este postre icónico de la repostería francesa

Por

Da igual que se trate del menú para una comida familiar en petit comité, que del banquete de una gran boda, un desayuno de empresa, el más glamuroso cóctel, o el almuerzo para la ‘celebrity’ del momento de visita en España… Isabel Maestre Catering se adapta a todas las necesidades de sus clientes. ¿Que hay que diseñar la comida para un capítulo de Juegos de Tronos? ¡Adelante! ¿Que hay que servir comida a los paladares más ilustres de la clase política, el mundo del espectáculo o las Casas Reales internacionales…? Sin problema.

Isabel Maestre, junto a su hija y mano derecha, Marta Cárdenas

No por casualidad, este prestigioso catering lleva más de 40 años siendo referente del sector en Madrid. Un proyecto nacido de la mano la cocinera donostiarra Isabel Maestre (‘Premio Nacional de Gastronomía en 1996’ y autora de numerosos libros de recetas), quien supo conquistar desde muy temprano al público capitalino con su propuesta de catering elegante, refinado y basado en una cocina tradicional puesta al día donde la materia prima de calidad es innegociable.

Con el tiempo, se sumaron al proyecto las hijas de Isabel; primero Marta Cárdenas (quien, tras formarse en el fogón con nombres de la talla de Alain Ducasse, Pierre Hermé o May Hoffman, está hoy al frente de la dirección técnica del obrador), y después, en 2016, Isabel Cárdenas, más enfocada en área de gestión y planificación.

Lee también: San Valentín con sabor a ‘Carrot Cake’: ¡esta tarta te va a robar el corazón!

Además del catering en sí, cuentan también con dos espacios físicos en El Corte Inglés de Serrano y de Goya

“Somos muy felices viendo disfrutar a nuestros comensales y siendo partícipes de los momentos más especiales de sus vidas”, cuentan las responsables de este catering emblemático, cuyo nombre es también referencia en el universo goloso… Y es que del obrador de Isabel Maestre salen postres artesanos memorables: Brownie de dos Chocolates, Ruso de Avellanas, Tarta Capuchina, Tarta de Queso, Selva Negra, Pastela crema y almendras… tentaciones dulces entre las que tampoco falta todo un clásico de la repostería francesa: la famosa Tarta tatin de manzana, “Nos encanta, es perfecta para ocasiones especiales. La tenemos en nuestra carta por encargo desde hace cuatro décadas”, explican a ¡Hola! Cocina.

Y, como lo cierto es que para nosotros esta tarta (nacida, curiosamente de un error, tal como os contábamos aquí) es también una verdadera debilidad, hemos querido aprovechar para pedir a estas expertas de la repostería su receta para hacer una buena Tatin de manzana. Un poquito más abajo iremos con ese ‘paso a paso’, pero antes, algunos consejos genéricos que desde el Isabel Maestre Catering nos cuentan si queremos obtener buenos resultados al hacer este postre con acento francés.

La Tatín de manzana de Isabel Maestre Catering... ¡un espectáculo de tarta!

TIPS PARA UNA TATIN IRRESISTIBLE

  • Las manzanas. Es fundamental que las manzanas sean de buena calidad. Cuando son ‘viejas’ adquieren una textura harinosa al cocer que no interesa. Nuestra propuesta es utilizar manzanas tipo Golden o tipo Pink Lady, de tamaño grande.
  • Sartén o tartera para horno. Hay que tener en cuenta que el recipiente donde cocinaremos al principio las manzanas (en la vitro, inducción, etc) deberá ir después al horno. Otra opción puede ser verter el contenido de la sartén después en el molde para horno, pero lo ideal es cocinarlo todo en el mismo recipiente desde el principio.
  • Fruta ‘bien prieta’. Cuando vamos colocando los gajos de manzana deberemos ‘apretarlos’ lo más posible para que no queden huecos.
  • Masa crujiente. Cuando cubrimos con la masa quebrada, es importante que las manzanas ya estén frías tras la primera cocción. Si no, la masa no quedará tan crujiente.
  • Mantequilla, nunca margarina. Si nos vemos tentados de sustituir la mantequilla por margarina, es mejor no hacerlo porque el resultado no será igual. Nosotros, en concreto, usamos mantequilla de la marca President.
  • Tiempo de horneado. Aunque el tiempo estimado es de uno 30 minutos, dependerá como siempre ocurre de cada horno. Lo que sí debemos hacer es asegurarnos de que quede bien doradita por arriba.
  • Cómo acompañarla. La tatin puede disfrutarse sola, aunque a nosotras nos gusta mucho con nata ácida ‘creme fraîche’, o con yogur griego. Ese toque agrio complementa genial con la suavidad de la manzana.

Paso a paso: 'Tatin' de manzana (receta Isabel Maestre Catering)

Para acceder al modo de la elaboración de la receta, explicado al detalle, solo tienes que pulsar sobre esta imagen inferior. Verás que la lista de ingredientes necesarios es breve y que no entraña grandes dificultades (más allá de cierta maña para darle la vuelta una vez sale del horno). ¡Simple cuestión de práctica!

VER RECETA

Lee también: Cómo hacer, paso a paso, la mítica tarta de queso de 'La Viña'

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.