Cuando un langostino es de buena calidad, basta con pasarlo por la plancha, con un poco de aceite, ajo y perejil, para tener una entrante de lujo. También cocidos y servidos con un poco de mayonesa son un clásico atemporal.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Pero a veces olvidamos que este marisco puede convertirse en protagonista de infinidad de recetas ideales para las mesas de Navidad. Desde usarlo para preparar infinidad de aperitivos, a convertirlo en la estrella de sofisticadas cremas o, por qué no, salir de las recetas más tradicionales donde lo dulce y lo salado se dan la mano. A continuación os mostramos cuatro recetas que dan buena muestra de esa versatilidad.
TARTALETAS DE LANGOSTINOS DE QUESO CREMOSO
Estos aperitivos resultan realmente fáciles de elaborar; las tartaletas las compramos ya hechas (en estas fechas podemos encontrarlas en prácticamente cualquier supermercado). Usaremos otro ingrediente también puede común para hacer canapés, como es el queso cremoso, que hacer perfecta combinación de sabor con los langostinos.
Ingredientes (18-20 canapés)
- 1 paquete de 18-20 tartaletas de mantequilla para canapés
- 200 g de queso crema (tipo Philadelphia, a temperatura ambiente)
- 50 ml de nata para cocinar (o leche, para aligerar)
- 1 cucharada de mayonesa (opcional, para brillo y sabor extra)
- 20 langostinos cocidos y pelados (o a la plancha y pelados)
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Perejil o cebollino muy picado para decorar
Elaboración
-En un bol, coloca el queso crema (es importante que esté a temperatura ambiente para que se mezcle bien). Añade la nata (o leche) y la cucharada de mayonesa. Bate con unas varillas (manuales o eléctricas) hasta obtener una mezcla homogénea, sin grumos y una consistencia cremosa.
-Introduce la mezcla en una manga pastelera con una boquilla rizada (o usa una bolsa con un corte en la esquina si no tienes manga).
-Los langostinos: Si los langostinos están crudos, calienta el aceite de oliva en una sartén. Hazlos a la plancha a fuego fuerte durante 1 minuto por cada lado. Si ya están cocidos, simplemente saltéalos ligeramente para darles calor y un toque de aceite (en cualquier caso, recuerda quitarles la tripa negra. Para ello, haz un corte superficial a lo largo del lomo y, con la ayuda de un palillo, extrae el ‘hilo’ oscuro que puede aportar mal sabor.
-Rellena las tartaletas con la crema de queso, ayudándote de la manga (también puedes hacerlo sin ella, sirviéndote de una cucharita).
-Coloca un langostino la crema de queso en cada tartaleta.
-Espolvorea un poco de perejil o cebollino muy picado por encima.
TARTAR DE LANGOSTINOS Y MANGO
Esta receta es perfecta para salir de los sabores de siempre, ya que vamos a apostar por un sabor salado-dulce. El tándem mango y langostinos funciona muy bien. Aunque los tartares hacen referencia muchas veces a productos en crudo (carne, atún, salmón...) aquí usaremos los langostinos cocidos.
Ingredientes (para 6 raciones)
- 600 g de langostinos cocidos y pelados.
- 600 g de mango maduro y firme (aproximadamente 2 mangos grandes)
- 1 cebolleta pequeña
- El zumo de 2 limones
- 90 ml de aceite de oliva virgen extra (unas 6-7 cucharadas)
- Sal al gusto
- Pimienta rosa
- Hojitas de menta
Elaboración
-Cortamos el mango en cubos de un tamaño similar.
-Retiramos la tripa al langostino (igual que en la receta anterior). Cortamos los langostinos en trozos del mismo tamaño que el mango.
-Picamos la cebolleta muy fina.
-Picamos las hojas de menta.
-Para el aliño ponemos en un bol pequeño el zumo de lima o limón con el aceite de oliva. Sazonamos con sal y la pimienta rosa.
-Mezclamos todos los ingredientes (langostino, mango, cebolleta) en un bol y vertemos el aliño sobre ello el aliño. Mezclamos.
-Dejamos reposar la mezcla en frío unos 15 minutos para que el sabor se integre.
Nos ayudamos de un aro de repostería para presentar como en la imagen.
Decoramos con unas hojitas de menta y servimos con unas tostas de pan.
CREMA DE LANGOSTINOS
Un clásico perfecto como entrante para los menús de Navidad. Lo importante de esta receta es hacer un buen fumet que concentre bien todo ese intenso sabor que dan las cabezas y cáscaras de los langostinos.
Ingredientes (4-6 raciones)
- 750 g de langostinos
- 1 cebolla grande
- 1 puerro (solo la parte blanca)
- 1 zanahoria
- 150 ml de nata para cocinar (35% M.G.)
- 50 ml de coñac o brandy
- 1,5 a 2 litros de agua
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 30 g de mantequilla
- Sal y pimienta negra al gusto
- Cebollino o perejil para decorar (opcional)
Elaboración
-Pela todos los langostinos. Reserva la carne, por un lado, y las cáscaras y cabezas por otro.
-Pela todos los langostinos.
-Retira la tripa al langostino (igual que en la primera receta).
-Reserva 6 langostinos enteros para la decoración final. Pica el resto de la carne de langostino en trozos pequeños y reserva aparte. Guarda todas las cáscaras y cabezas por otro lado.
-En una olla grande, calienta una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Añade las cabezas y cáscaras de los langostinos y sofríelas a fuego medio-alto, aplastando las cabezas con una cuchara de madera para que suelten bien todo su jugo.
-Vierte el coñac o brandy y, con cuidado, flambea (acerca una cerilla o mechero con cuidado hasta que prenda el alcohol). Deja que se apague solo. Esto concentra el sabor.
-Cubre con el agua (unos 2 litros). Lleva a ebullición y luego baja el fuego a medio-bajo. Deja cocer lentamente durante 20-25 minutos.
-Cuela el fumet con un colador fino o estameña, presionando bien para extraer todo el líquido y reserva.
-En la misma olla, derrite la mantequilla con 2 cucharadas de aceite. Pocha la cebolla, el puerro y la zanahoria picados a fuego lento hasta que estén muy tiernos (unos 10-15 minutos).
-Vierte el fumet de langostinos reservado sobre las verduras.
-Deja que hierva suavemente durante unos 10 minutos para que los sabores se integren.
-Retira del fuego. Usa una batidora de mano para triturar la mezcla hasta que no quede ningún trozo.
-Pasa la crema por un colador fino o, mejor aún, por un chino (colador de malla muy fina), ayudándote con una espátula. Esto eliminará cualquier resto de fibra de las verduras o de las cáscaras que pudiera haber quedado.
-Devuelve la crema a la olla. Calienta suavemente e incorpora la nata para cocinar. Remueve bien. Prueba y ajusta de sal y pimienta.
-Saltea la carne de langostino reservada (tanto los picados como los 6 langostinos enteros de decoración) en una sartén con un poco de aceite. Sazona con sal. No dejes que se sobrecocinen, es un salteado muy breve.
Montaje del plato:
Coloca en el fondo de cada plato una cucharada de langostinos troceados. Vierte la crema por encima. Decora con uno o dos langostinos enteros salteados y un poco de cebollino picado o perejil, como se ve en la imagen.
LANGOSTINOS CON PASTA KATAIFI
Una opción perfecta para quienes buscan ideas algo más viajeras. Usaremos las pasta kataifi, una especie de masa filo hilada en hebras finísimas muy usada en Oriente Medio para postres y bocados de textura crujiente.
Ingredientes (para 10 canapés)
- 10 langostinos grandes, pelados (dejando la cola)
- 80–100 g de pasta kataifi
- 20–30 g de mantequilla derretida
- Sal y pimienta
- Ralladura de limón
ELABORACIÓN:
-Pela los langostinos dejando la cola si quieres que quede decorativa. Recuerda retirar la tripa negra: haz un corte muy superficial en el lomo y extráela con un palillo.
-Seca bien con papel de cocina.
-Sazona con sal, pimienta y un toque de ralladura de limón.
-Separa suavemente los hilos de la pasta kataifi con las manos para que queden sueltos.
-Corta tiras de unos 10–15 cm (más fáciles de manejar).
-Pincela las tiras de kataifi con mantequilla derretida
-Enrolla cada langostino desde la cabeza hacia la cola con una tira de kataifi, dejando la cola fuera.
-Si los haces al horno: Precalienta el horno a 190–200 °C. Coloca los langostinos en una bandeja con papel vegetal. Hornea 10–12 minutos, hasta que estén dorados y crujientes.
-Si los haces en sartén: Pon aceite suave a calentar y dora 1 minuto por cada lado hasta que estén bien crujientes.
-Colócalos en una fuente y, si quieres, puedes añadir por encima una pizca de pimentón ahumado. Puedes acompañar con la salsa que más te guste: un romesco suave, una salsa de yogur (con limón y hierbas), de queso, mayonesa de lima, un alioli no muy intenso…
