“Desde hace unos cuantos años todos nuestros croissants tienen formato de cono. Los cocemos en el horno con un cono de metal, quedan muy ligeros y con una punta muy crujiente”. El prestigioso repostero Éric Ortuño (L’Atelier, Barcelona) contestaba la semana pasada en Madrid Fusión cuando era preguntado por esta particularidad de sus croissants. Lo hacía en el marco del ‘Concurso al Mejor Cruasán Gourmet de salmón ahumado’, que el congreso acogía por primera vez y que Ortuño ganó.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Y eso que, entre los finalistas, había una gran competencia de enorme nivel (concurrían grandes maestros pasteleros como Oriol Balaguer, de La Duquesita, Jacobo Moreno de Pastelería Mallorca, Ricardo Vélez, de The Patissier…).
“Ha estado muy reñido, pero el croissant ganador tenía un punto de equilibrio entre el salmón y resto de ingredientes que nos ha gustado un poquito más”, aseguraba José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión y presidente también en este caso del concurso.
¿Y cuáles eran esos ingredientes? Contaba Ortuño que su croissant ganador llevaba, además del salmón (de la marca Ahumados Domíguez, patrocinador del concurso), un poco de Crême fraîche, un huevo a baja temperatura, una hoja de sisho frito y una salsa holandesa con mantequilla ahumada.
Una delicattesen que, según anunciaban en las redes de la propia pastelería L’Atelier, estará a la venta en la tienda del Eixample, en la calle Viladomat, desde hoy viernes hasta el domingo 1 de febrero (cuentan también con otra tienda en el barrio de Les Corts, en la calle Doctor Fleming de la capital catalana).
CROISSANTS-CONO... ¡Y MUCHO MÁS!
No es el nombre de L’Atelier ningún desconocido para los golosos de Barcelona. Ortuño, repostero con más de 35 años de experiencia, se formó en importantes pastelerías francesas y su vitrina de premios está de lo más nutrida: a este galardón al mejor croissant de salmón, se suman otros reconocimientos como ‘Mejor croissant artesano de mantequilla’; ‘Mejor pasta de té artesana’ o ‘Mejor coca de San Juan de crema’, ‘Mejor panettone de chocolate de España en 2022’…
Aunque, quizá, uno de sus productos emblema sean precisamente esos croissants-cono de los que los clientes pueden disfrutar en distintos sabores: mascarpone, chocolate, pastel de limón, pistacho y caramelo…
Además, no solo pueden adquirirse, sino que tienen un espacio de degustación, y ofrecen también un servicio de reparto a domicilio en Barcelona.
Alta pastelería creativa y artesana la elaborada por Ortuño y su equipo que, asimismo, ofrecen numerosos cursos de repostería; L’Atelier no solo funciona como tienda sino también como escuela (con diferentes niveles de formación y clases dirigidas en muchos casos por el propio Eric).
Siempre nos gusta celebrar el 'Día de croissant’ porque cualquier excusa nos parece buena para rendir tributo a esta maravillosa pieza de bollería. Otros años lo hemos hechos mostrádoos recetas de croissants dulces y saladas; o bien, dándoos direcciones en Madrid donde los bordan… Esta vez, hemos querido poner el foco en la figura del pastelero Eric Ortuño y sus más que originales croissants. Una pista deliciosa para tu próxima visita a Barcelona.
TODOS LOS FINALISTAS DEL CONCURSO
Apuntamos aquí el nombre de todos los pasteleros que concurrieron en Madrid Fusión como finalistas del campeonato al mejor croissant con salmón ahumado. Ganaran o no, sus croissants son, sin duda, más que recomendables:
- Eric Ortuño – L’Atelier (Barcelona) — ganador del concurso.
- Alexis García – 100% Hojaldre (Tenerife).
- Oriol Balaguer – La Duquesita (Madrid).
- Antonio García – Panem (Madrid).
- Jacobo Moreno – Pastelerías Mallorca (Madrid).
- Ricardo Vélez – The Patissier (Madrid).
