Conocido por ser uno de los mejores chefs del mundo y por su labor solidaria al frente a la ONG World Central Kitchen, José Andrés es también uno de los grandes embajadores de la cocina española fuera de nuestras fronteras. Una divulgación que hace no solo a través de su grupo de restaurantes ubicados en suelo estadounidense, sino también a través de libros, redes sociales, programas de televisión…
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
El año pasado, por ejemplo, ya os contábamos cómo el cocinero de origen asturiano visitaba el programa de su amiga Meghan Markle (Con amor, Meghan, emitido por Netflix, donde la Duquesa de Sussex comparte trucos de estilo de vida) para enseñarle a cocinar un menú de marcado sabor español.
En dicho capítulo no faltó, claro, mención a la paella valenciana, el plato de España (con permiso de las tapas) más conocido a nivel internacional, y cuyos secretos, Andrés también ha revelado recientemente, tal y como hemos visto en una de sus últimas publicaciones de Instagram.
En ella vemos al chef en la cocina de su restaurante Jaleo de Las Vegas (‘hermano’ del Jaleo original situado en Washington), explicando cómo hacer, paso a paso, la auténtica paella valenciana a dos populares creadores de contenido gastronómico. Por un lado, H Woo (más conocido en redes como hwoo.lee), influencer y cocinero de raíces coreanas residente en Los Ángeles, con más de un millón de seguidores solo en TikTok. Por otro, Owen Han, otra figura destacada de la gastronomía digital, de origen italiano, famoso por sus recetas virales de sándwiches.
LA AUTÉNTICA PAELLA VALENCIANA, SEGÚN JOSÉ ANDRÉS
Arranca el vídeo publicado por José Andrés enumerando los ingredientes necesarios para preparar una auténtica paella, mientras se va dando muestra del cocinado paso a paso: “Pollo, conejo, aceite de oliva, fuego… Tú debes controlar el fuego, no dejes que el fuego te controle a ti”, explica Andrés, ante la atenta mirada de sus ‘alumnos’. Y prosigue con los productos necesarios: “El hígado del pollo y el del conejo, judías verdes…”.
Preguntado por cómo hacer una buena paella en casa, Andrés tira, como suele, de humor: “No intentes hacerla, vete a un restaurante. Es demasiado difícil”, apunta, mientras sonríe. Y lo cierto es que al comentario no le faltan razones… si para un español hacer una auténtica paella de calidad no es, desde luego, la receta más sencilla, qué decir para quien no está familiarizado con este plato icónico.
Continúa Andrés con el listado de productos: “El garrofó, no hay paella sin este ingrediente”, asegura el chef a propósito de esas alubias blancas grandes, imprescindibles para la elaboración de la receta tradicional.
Y entonces Andrés, continúa tirando de humor, haciendo un ‘aviso a navegantes’. “Si haces una paella que no sigue la receta clásica, no la postees la foto en Instagram. O toda Valencia vendrá a por ti, en Facebook, Instagram, encontrarán donde vives, donde naciste, creedme. Amo a la gente de Valencia, pero son un poquito intensos”, bromea el cocinero.
La lista de ingredientes sigue: alcachofas de temporada, tomate, y la reina de las especias en España: el azafrán.
A continuación, se muestra cómo añade el agua y cómo suma también romero. “Es como una infusión, dos o tres minutos, no más”. Después se vierte el arroz, mientras Andrés explica a sus atentos oyentes cómo la clave de la paella radica precisamente en cómo ese arroz va absorbiendo el sabor de todos los ingredientes como si fuera una esponja.
Por último, el chef finaliza mostrando el modo en que una paella se come: “Haces una línea imaginaria”, apunta, mientras divide en distintas porciones la paella. “Aquí podrán comer 8 personas y tú no te mueves de tu espacio”, comenta, mientras culmina su clase maestra haciendo referencia al famoso socarrat. “¡Esto sí que es una paella tradicional, Oh my God!”, exclama mientras todos proceden a su degustación.
