Talento joven, tradición y creatividad: el restaurante que está revolucionando la cocina castellana está a menos de una hora de Madrid


Cocina con raíces, servicio impecable y una bodega sorprendente en la antigua casa de Adolfo Suárez en Ávila.


Restaurante Caleña en Ávila
12 de diciembre de 2025 - 6:30 CET

Caleña se ha convertido en uno de los grandes restaurantes revelación de la temporada. Ubicado en Ávila, en la antigua casa de vacaciones de Adolfo Suárez, este proyecto joven y vibrante está despertando la atención de los amantes de la alta gastronomía gracias a una cocina con raíces, un servicio cercano y una bodega seleccionada con excelentes referencias. Un equipo muy joven firma una propuesta que sorprende por su personalidad y que, además, incorpora un sutil guiño a la Navidad.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Llegar a este restaurante es adentrarse en un enclave con historia y encanto. Se encuentra en la conocida Casa del Presidente, llamada así por Adolfo Suárez, que escogía esta residencia para sus periodos de descanso. Hoy, aquella vivienda se ha transformado en un hotel boutique de 5 estrellas, íntimo y acogedor, con solo diez habitaciones y situado a un paso de la muralla de Ávila. Un escenario perfecto para una experiencia gastronómica inolvidable.

© Caleña
El equipo de Caleña está compuesto de jóvenes y prometedores profesionales.

La cocina de Caleña, abierto en 2024, se nutre de los productores locales y de la tradición, pero todo ello con una creatividad, una puesta en escena y un servicio de lo más acogedor y cercano y una propuesta de vinos de lo más interesantes.

Un equipo joven de profesionales

Al frente de Caleña están el chef Diego Sanz -en cocina con Cristina Massuh-, el director de sala Adrián Abella y el sumiller Luis Secades, todos jovencísimos. Entre los 3 y el resto del equipo están consiguiendo situar este restaurante en todo un referente de Ávila y Castilla-León, pero también de todo el país.

© Caleña
Diego Sanz, en la cocina, y Adrián Abella, en la sala, forman un gran tándem en Caleña.

Diego, con tan solo 25 años, ha trabajado en el restaurante de Karlos Arguiñano, en el gran Zuberoa, en Abadía Retuerta, ¡en Noma! Y en Barro. "Hasta que Diego Ortega, que es el propietario del hotel 'La Casa del Presidente' me ofrece la oportunidad de montar un proyecto casi personal", afirma Sanz, y añade "una cocina de base muy tradicional y reconocible en la que usamos productos de la zona y de toda Castilla y León, pero con nuestra manera de interpretarlos de una forma contemporánea y actual".

Y Adrián viene, a sus también 25 años, de Disfrutar "me emocionó de este proyecto que es con gente joven y con autenticidad. Han confiado en nosotros para diseñar también la experiencia de la sala desde cero, con un servicio cercano e informal pero muy profesional. Diego y yo tenemos una misma visión, y eso hace que tengamos una relación muy estrecha y directa con la cocina". No te pierdas su carro de quesos y las explicaciones que de ellos hace este joven nacido en Castellón.

Luis gestiona la bodega, la carta y el servicio de los vinos, otra pata imprescindible de Caleña. ¡Déjate aconsejar por él y vas a descubrir auténticas maravillas para acompañar todos o cada uno de los platos de este restaurante -vinos, vermús, espumosos, licores y destilados-. 

© Caleña
En Caleña nunca faltan las legumbres, un producto indispensable para Diego Sanz.

Qué comer en Caleña

Aquí, según las palabras del chef, "no pueden faltar las legumbres, que me encantan, y el producto de temporada: caza, setas, etc., y en función de ellos cambiamos el menú unas 5-6 veces al año, pero hay cosas que no podemos quitar como la croqueta hecha con leche de cabra y la chuleta de Ávila".

Pero para conocer bien Caleña hay que pedir su menú degustación, ahora mismo denominado Tresbolillo, que hace referencia a un patrón de mampostería que consiste en piedras que se colocan formando grupos de tres, en forma de trébol, dando lugar a un muro sólido y estable, como la muralla de Ávila. "Un menú que está vivo y en el que iremos incorporando diferentes platos según la temporada", nos cuenta Diego.

Te reciben de una forma muy cercana y acogedora desde el aperitivo hasta los postres. ¡De esos sitios de los que no te quieres marchar! A ello también contribuye un espacio cálido, una agradable y una decoración sin estridencias que acompaña perfectamente al delicioso menú que vas a degustar -también hay carta, pero te aconsejamos lo primero para entender y saborear bien la propuesta Caleña-. 

© Caleña
Pichón con apionabo y pomelo

Se compone de 12-14 pases -"cocina castellana actualizada y conectada con el origen y con el territorio"-y empieza con una sopa castellana servida en mesa, ¡que es un auténtico delirio! Destacan varios platos como el homenaje a las patatas revolconas, en este caso con su piel, cebollas pochadas, torreznos crujientes, pimentón de la Vera, yema de huevo y trufa negra; el bacalao en cera de abeja -un método antiguo de conservación- con espinacas; el Conejo con caracol y tomillo o el pichón con apionabo y pomelo.

Navidades en Caleña

Abren el día 25 con su menú y la carta, y en Nochevieja y Año Nuevo sí prepararán algo especial "basado principalmente en grandes productos en este caso de toda España. Para que los que quieran venir a celebrar la última noche del año puedan disfrutar de percebes, bogavante y otros ingredientes no solo de Castilla y León, porque a Caleña viene mucha gente de Ávila y también de fuera", concluye Diego.

Restaurante Caleña
C. los Telares, 1, Ávila.
683 13 70 75
Horario: de jueves a domingo de 13:30 a 15:00 a medio día y de 20:00 a 22:00 las cenas, excepto domingo noche.
info@calenarestaurante.es

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.