1/12 © @barrefaeli

No hace falta vivir en el gimnasio ni tampoco que sufras por un ayuno interminable para ponerte en forma y perder esos kilos extra de cara al verano, tan solo que pongas en práctica algunos hábitos saludables. Así nos lo cuentan los expertos.

Según dietistas y entrenadores, no se trata de nada muy complicado ni de metas estrictas, porque como ya sabes, eso, a la larga, no funciona. Son pequeños gestos que deberías incluir en tu rutina diaria, desde subir las escaleras en lugar de coger el ascensor, a comer más fruta y verdura y, por supuesto, olvidarte del azúcar y los procesados.

Diez puntos recomendados por quienes más saben para que cambies desde ya la manera en la que vives y notes la diferencia en tu cuerpo y también en tu mente cuando llegue el verano. ¿Preparada?

-Ejercicios y tratamientos para llegar a verano con los brazos de Jennifer Aniston o la reina Letizia

2/12 © Getty Images

Cuidado con el picoteo

Ya sabes que comer entre horas y a destiempo es uno de los malos hábitos más comunes que más contribuyen al aumento de peso. Por eso, si crees que no puedes evitarlo o que el aperitivo es insacrificable para ti, conviértelo en algo saludable. Desde el Área de Nutrición de Club Metropolitan, recomiendan que eches mano de los frutos secos naturales (que no sean fritos ni con sal), porque estos son una rica fuente de hierro, potasio, magnesio, calcio y ácido fólico. Eso sí, no abuses de ellos porque también tienen bastantes calorías, sobre todo, las avellanas y los cacahuetes. ¿La mejor opción? Siempre la fruta.

3/12 © Getty Images

Ve andando y usa las escaleras

Ahora que hace buen tiempo, aprovecha para ir andando a los sitios siempre que puedas. Organiza bien tus horarios para saber cuánto puedes tardar, ponte un calzado cómodo y mueve tus piernas para hacer tus recados en el día a día. Aunque no lo creas, este pequeño gesto con el que no te cansas en exceso, tiene efectos muy positivos para tu salud, ya que no solo te ayuda a controlar el peso (en media hora, se pueden llegar a quedar 150 calorías), sino que además, según expertos de la Universidad de Navarra, se mejora la flexibilidad de las piernas, previene la diabetes y reduce el estrés. Además, Andrea de Ayala, entrenadora personal y creadora de EntrenaconAndre, recomienda siempre utilizar las escaleras, pero no vale con las mecánicas, deben ser siempre las estáticas, "si es un piso muy alto, al menos, que sea un tramo", afirma.

-Los siete trucos más efectivos para sentirte ligera a pesar de los excesos

4/12 © Getty Images

Bebe solo agua

Sabemos que una cervecita al sol o una bebida con gas es siempre apetecible, pero no es nada recomendable si quieres ponerte en forma. Puedes conseguirlo cambiando, las gaseosas azucaradas y el alcohol por el agua que, además de hidratarte, no hincha el vientre y contribuye no solo a que tu piel luzca bonita, sino a que no subas de peso (no tiene calorías), prevengas la aparición de celulitis, deshacerte de las toxinas y a eliminar la sensación de 'estómago vacío'.

5/12 © Getty Images

Practica el 'plato Harvard'

No se trata de hacer dietas estrictas ni de que pases hambre, sino de que aprendas a comer saludable e incorpores a tu rutina estos hábitos. Por eso, para ponerte en forma de manera efectiva, una buena idea es implementar el 'plato Harvard'. ¿En qué consiste? Se trata de armar el plato con algo menos de la mitad de verduras, un cuarto con granos integrales intactos (desde arroz a quinoa o avena), un poco más de un cuarto de proteína y el resto, de fruta. Este método elaborado por los expertos en nutrición de de la Escuela de Salud Pública de Harvard y los editores en Publicaciones de Salud de Harvard, añade además, que utilices el aceite de forma moderada, que bebas agua, café o té y que te mantengas activa.

-Fresas, tomate, zanahoria y aguacate: qué comer para estar morena, reducir arrugas o evitar el acné

6/12 © Getty Images

Haz de las escaleras tu mejor amigo

No importa si estás en un centro comercial, si tienes que subir o bajar de tu casa o si vas con prisa en el metro. Si quieres notar cambios en tu figura y en tu bienestar para llegar en forma al verano, debes decirle adiós de manera definitiva al ascensor. Andrea de Ayala, entrenadora personal y creadora de EntrenaconAndre, recomienda siempre utilizar las escaleras, pero no vale con las mecánicas, deben ser siempre las estáticas, "si es un piso muy alto, al menos, que sea un tramo", afirma.

7/12 © @gisele

Cultiva tu mente

Para presumir de un cuerpo bonito y conseguir ponerte en forma de verdad, es importantísimo que la mente te acompañe. Es más, Marina López, directora wellness del balneario asturiano, Las Caldas Villa Termal by Blau Hotels, asegura que "el estrés crónico puede afectar negativamente la capacidad del cuerpo para desintoxicarse", por lo que elegir el yoga o pilates no solo te ayudará a equilibrar cuerpo y mente, sino que, según la experta, "el ejercicio estimula la circulación sanguínea y el sistema linfático, con lo que se eliminan toxinas".

-Cómo funcionan los estimuladores de colágeno, el método revolucionario para tonificar el cuerpo

8/12 © Getty Images

Incluye frutas y verduras en tu dieta

Aunque deberías hacerlo todo el año, la llegada del buen tiempo es el momento perfecto para pasarte a comidas fresquitas como por ejemplo, las ensaladas, el gazpacho o incluso, las verduras a la parrilla, que tienen pocas grasas y un sinfín de vitaminas. Aprovecha que esta temporada pone a tu disposición nuevos ingredientes para incluirlos en tus platos, porque ya sabes que no podrás ponerte en forma de cara al verano si no  consumes fruta y verdura en exceso.

9/12 © Siux Pádel

Practica deportes divertidos

Si no eres muy fan de salir a correr o de ir al gimnasio, no te preocupes, porque lo bueno de la primavera y el verano, es que puedes practicar deportes divertidos al aire libre y ponerte en forma, casi, sin darte cuenta. Puedes hacerlo sola o con tus amigos, pero lo importante, es que te muevas. Elige el pádel, patinaje o natación, y si vives cerca del mar, también puedes ir a surfear o a hacer pádel surf. Practícalo un par de veces por semana y notarás la diferencia.

-Todo sobre el barre, el ejercicio que ha transformado el cuerpo de miles de mujeres desde Audrey Hepburn

10/12 © Zara

Prepara tu piel

Estar a punto para el verano no solo significa hacer ejercicio y empezar a comer bien, sino también hacerlo de manera inteligente. ¿Esto qué quiere decir? Que tu menú tenga un alto contenido en betacarotenos y otros antioxidantes con el fin de actuar contra los radicales libres y proteger la piel", cuenta la nutricionista Salena Sainz, de Naturae Nutrición. Estos son las frutas y verduras de tonos rojos, amarillos y naranjas, como tomate, sandía pimiento, calabaza, zanahoria, mango, papaya entre otros. Y, para que se absorban bien, explica que "es ideal acompañarlos de grasa de calidad como aceite de oliva o aguacate".

11/12 © Getty Images

Incluye alimentos antiinflamatorios

Es normal que a lo largo del día el vientre se hinche y para evitarlo, los expertos recomiendan incluir en nuestro plato diario alimentos con activos antiinflamatorios. De esta forma, no solo te sentirás más ligera y sin esa sensación de pesadez, sino que tu figura también se verá más esbelta. Entre estos ingredientes que no te pueden faltar están las verduras como espinacas, brócoli, ápio; las frutas como la piña, las cerezas o los frutos rojos y el pescado azul, como por ejemplo, el salmón o el atún.

12/12 © Getty Images

No olvides la proteína

"Consumir una cantidad adecuada de proteína es fundamental para mantener y reparar los tejidos del cuerpo, especialmente los músculos". Así lo asegura Elvira Berengüí, responsable de nutrición de PronoKal, que además cuenta que "la proteína es esencial para el funcionamiento de los órganos, la producción de enzimas y hormonas, y el fortalecimiento del sistema inmunológico". Por ello, incluirlas en tu dieta te ayudará a ganar músculo (o no perderlo) cuando hagas ejercicio y dado que estas sacian durante más tiempo, también te contribuirá positivamente a la pérdida de peso.

Más sobre: