Como la piel, el pelo también acusa el paso del tiempo: cambia su textura, se debilita y reacciona peor a los tratamientos. Con la ayuda de Helena Rodero, farmacéutica y experta capilar para Planet Skin, identificamos los cinco síntomas de un pelo envejecido y te contamos cómo ponerles solución y devolver a tu pelo la juventud que todas ansiamos.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Tu pelo ha perdido brillo
Cuando el pelo envejece, lo primero que desaparece es su luminosidad. "Con los años, las glándulas sebáceas producen menos sebo, y ese sebo natural es el que aporta brillo y suavidad al pelo", explica Helena Rodero, autora de Todo sobre tu pelo y tu piel.
"Sin esa película protectora, la cutícula se vuelve más porosa, el agua se evapora con facilidad y el pelo se ve apagado", añade. La consecuencia es una melena mate, rígida y sin reflejo. La experta recomienda incorporar mascarillas nutritivas y sérums capilares con ceramidas o aceites ligeros, "pero sobre todo mantener un acondicionamiento constante, no solo cuando la melena ya se ve dañada, sino antes", aconseja Helena Rodero.
Tu melena tiene menos volumen
Si antes, para conseguir un extra de volumen, te bastaba con darle a tu pelo un toque de secador y ahora, en cambio, notas que se te aplasta enseguida y se queda sin movimiento ni vida, la causa puede ser estructural. "El diámetro de la fibra capilar disminuye con la edad. No necesariamente tenemos menos pelo, pero sí más fino", detalla la farmacéutica. El ciclo de crecimiento se ralentiza y los folículos pilosos se vuelven menos activos, lo que se traduce en una pérdida visible de densidad.
"Las fórmulas densificadoras ayudan a envolver la fibra, aportando sensación de grosor, y los activos estimulantes de la microcirculación (como los péptidos o los aminoácidos) fortalecen la raíz", recomienda Rodero.
Tu pelo tarda más en ensuciarse
Aunque pueda parecer una ventaja, que el pelo se mantenga limpio durante más días es otra señal de envejecimiento capilar. "A medida que las glándulas sebáceas reducen su actividad, el cuero cabelludo produce menos sebo. Esa falta de grasa natural lo vuelve más seco y menos protegido", explica la experta. Sólo en el caso de tener dermatitis seborreica sería una buena noticia porque no sufrirías de las molestias asociadas a este problema.
El resultado es un cuero cabelludo sensible, tirante y con posibles descamaciones. "Seleccionar un champú según las necesidades específicas para el cuero cabelludo sería la opción más inteligente", señala Rodero. "Normalmente lo hacemos mal porque seleccionamos el champú según el pelo, pero hay que recordar que el champú es para limpiar el cuero cabelludo", añade la experta.
Aparecen encrespamiento y puntas abiertas con más frecuencia
Una melena envejecida también pierde elasticidad. "Con el paso del tiempo disminuye la producción de queratina y lípidos protectores. Eso hace que la fibra sea más frágil, se rompa con facilidad y se encrespe", comenta Rodero.
Si notas que tu pelo se enreda o se quiebra al peinarlo, es momento de cambiar tu rutina. La farmacéutica experta en cabello recomienda "reducir el uso de planchas y secadores a alta temperatura, espaciar las coloraciones y utilizar mascarillas con proteínas reestructurantes o aminoácidos para reforzar la estructura del cabello". Cortar las puntas cada vez que veas que tienen mal aspecto, no siguiendo una frecuencia específica, también ayuda a mantener su vitalidad.
Sientes el cuero cabelludo más seco o tirante
El cuero cabelludo también envejece. "Con los años disminuye la microcirculación, y eso afecta al aporte de oxígeno y nutrientes a la raíz", explica la experta. "El pelo nace más débil y el cuero cabelludo puede sentirse más seco, sensible o incluso picar", añade. La tendencia actual, inspirada en el skincare, consiste en tratar el cuero cabelludo como si fuera la piel del rostro. "El futuro del cuidado capilar está en los sérums y tónicos específicos, que hidratan, equilibran y estimulan la raíz. Son el nuevo gesto antiedad del cabello", afirma Rodero.
No se puede detener el tiempo, pero sí ralentizar su impacto en el cabello. "El envejecimiento capilar puede modularse con hábitos adecuados", asegura la farmacéutica. "La clave está en mantener una rutina adaptada, cuidar la alimentación y evitar los factores que aceleran el daño, como el calor o los tintes agresivos", añade. Rodero recomienda seguir una dieta rica en vitaminas del grupo B, zinc, cobre y ácidos grasos esenciales, presentes en alimentos como la yema de huevo, la quinoa, las legumbres o el aguacate. "Cuidar el cabello desde dentro es tan importante como hacerlo desde fuera", subraya.
Y si ya has identificado alguno de estos cinco síntomas, no esperes a que tu melena pierda más fuerza. Igual que protegemos la piel con antioxidantes o protector solar, el cabello también necesita su rutina antiedad: limpieza suave, suavizar constantemente y nutrición profunda. Porque la juventud del pelo, igual que la del rostro, también se puede prolongar si sabes cómo hacerlo y usas los productos correctos.
Thickening Shampoo, de Revitalash
Prepárate para ver tu cuero cabelludo y tu cabello prosperar. El champú limpio con fitoinfusión, rico en ingredientes terapéuticos (y libre de detergentes de azufre) respalda la salud óptima del cuero cabelludo, fortalece la cutícula y trabaja para mejorar el grosor de tu pelo. ¿Qué vas a notar? Que tu melena está más llena, más gruesa y que tiene más movimiento y acepta mejor cualquier otro producto que le apliques. Precio: 36 euros.
Champú Peptide-132 Ultra Perfect Hair Bonding, de COSRX
La limpieza también debe adaptarse al envejecimiento capilar: este champú no solo limpia suavemente, sino que repara mientras lo hace. Con la misma tecnología PEPTIDE-132™ que fortalece la fibra desde el interior, y una combinación de proteína vegetal, colágeno y aminoácidos, deja el cabello más fuerte, sedoso y menos expuesto al daño. Ideal para quien siente que su melena ya no tiene el cuerpo de antes. Precio: 14,48 euros.
SPECTRAL.DNC-S, de DS Laboratories
Su innovadora fórmula combina el Complejo Melanex® y Nanoxidil® al 5%: el complejo antioxidante MELANEX® está formado por una combinación de ingredientes que previene, detiene y revierte los signos del envejecimiento. Su acción aumenta significativamente en un +15% la producción de melanina en los folículos pilosos canosos en 3 días. Es el tratamiento idóneo tanto para hombres como para mujeres con alopecia androgenética avanzada. También para cabellos canosos (canas incipientes, canas por envejecimiento y canas debidas al estrés). Precio: 52,92 euros.
Tratamiento Fortalecedor Intensivo a la Quinina medicinal, de Klorane
El Tratamiento Anticaída fortalecedor intensivo a la Quinina medicinal es un sérum sin aclarado indicado para todos los tipos de caída del cabello, que a la vez lo protege frente a los efectos nocivos del estrés. Adecuada para todos los tipos de caída del cabello y apta durante el embarazo, la lactancia y después de la quimioterapia. Precio: 57,90 euros.
Nutritive 8H Magic Night Serum, Kérastase
Disfruta del aspecto radiante de tu cabello inmediatamente después de despertarte. El sérum de noche de Kérastase, te ayuda a revitalizar y regenerar el cabello seco mientras duermes y durante ocho horas. El sérum restaura el nivel de hidratación natural de las fibras capilares, proporciona al cabello una hidratación intensa y lo protege de los daños provocados por el roce de la almohada. Además, deja en el cabello una adictiva fragancia llena de notas florales y empolvadas. Precio: 60,40 euros.
