última diva del cine dorado

Sofia Loren cumple 91 años con un legado que ya tiene sucesora, su nieta Lucia Ponti


La estrella del cine italiano, símbolo de toda una nación, sigue siendo un icono insuperable gracias a su elegancia, glamour y enorme talento


Sofía Loren con su nieta, Lucia Sofia, posan muy cariñosas en el cumpleaños de la actriz© Sasha Alexander
20 de septiembre de 2025 - 6:00 CEST

Sofia Loren, la gran diva del cine italiano e icono internacional, cumple 91 años. Símbolo de la elegancia, el glamour, el carácter y el talento, la última diva del cine dorado no solo es un referente en el séptimo arte, sino también en el mundo de la moda, marcando un antes y un después con su belleza innata, con la que rompió todos los moldes establecidos en los años 50 y 60. 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Getty Images

Sofia Constanza Brigida Villani Scicolone, su nombre completo, nació en 1934 en Roma. Unos terribles años marcados por la II Guerra Mundial, sin embargo, nada pudo pararla, ni tampoco nada se echa de menos en su trayectoria, que ya es historia. Tras trasladarse con su madre a un pequeño pueblo en la comarca de Nápoles, comenzó a hacer sus primeros pinitos en el cine con un pequeño papel de extra en la película Quo vadis?, después saltó a las comedias italianas hasta en 1953 rodó Aida, con la que no solo consiguió que se hablara de ella, sino también fue su consolidación dentro de la industria. 

© Getty Images
© Getty Images

La italiana, que llevó a su país siempre por bandera, consiguió, gracias a su gran carisma y esa arrebatadora belleza, vivir el sueño americano. Musa de los mejores cineastas e incluso de los diseñadores más punteros, se consagró en Hollywood en la década de los 60, gracias a su papel en Dos mujeres, película con la que consiguió alzarse con su primer Oscar (el segundo llegó en 1991, un galardón que rendía homenaje a su carrera). Brilló en títulos como El Cid, Ayer, hoy y mañana y Matrimonio a la italiana, mostrando su versatilidad entre drama, comedia y épica. Su magnetismo conquistó al mundo.

 Su vida familiar

El lado personal de Sofia Loren está marcado, indudablemente, por un reseñable nombre, el de Carlos Ponti. Antes de convertirse en una leyenda, los ojos del productor se fijaron en una Sofia audaz, con ganas de comerse el mundo y con mucho que demostrar. Desde entonces, sus caminos se unieron, tanto en lo profesional como en lo personal. Una historia de amor polémica, puesto que se llevaban 22 años de diferencia y él estaba casado, pero superó con creces todos los obstáculos. 

© Getty Images
La pareja, en una foto tomada en la década de los 80
Fotografia de 1988

La pareja se casó en 1957 durante una ceremonia íntima en México y estuvieron juntos hasta el fallecimiento del productor de cine italiano en 2007. Tuvieron dos hijos: Carlo Jr., director de orquesta, y Edoardo, que siguió los pasos de su padre y ha llegado a dirigir como cineasta a su madre en varias ocasiones. La estrella ha dicho en varias ocasiones que su mayor orgullo no son los premios ni los aplausos, sino su familia. Actualmente, vive en Ginebra, a las afueras de Suiza, donde lleva una vida tranquila y ajena a los focos y al ruido mediático. Eso sí, siempre rodeada de sus hijos y sus cuatro nietos y recibiendo el inmenso cariño y reconocimiento del público. 

© Getty Images
Sofia Loren y Carlos Ponti con sus dos hijos, Carlos Jr. y Edoardo
© Getty Imagen
La actriz posa con sus hijos durante un homenaje ¡

Una heredera de altura

"De mi abuela he heredado sus agallas. Me ha enseñado a no rendirme nunca", así hablaba la joven Lucia Sofia Ponti en las páginas de ¡HOLA! al ser preguntada por Loren. La hija del director de cine Edoardo Ponti (bajo cuya batuta regresó su madre a la pantalla en La vida ante sí, hace cinco años tras retirarse hace más de una década) y de la actriz y productora Sasha Alexander, es el vivo reflejo de su vitoreada abuela. Y no solo comparten nombre, sino también la sensibilidad por el arte, una cautivadora expresión y un porte distinguido. La mayor de los cuatro nietos del icono de Hollywood es, sin duda, la gran heredera de su legado. 

© Getty Images
Sofía Loren con su hijo Edoardo y su nieta Lucía en el photocall
© Getty Images

A sus 19 años, la joven, que nació en Ginebra, creció en Los Ángeles, estudia Inglés e Historia del Arte en Brown. "Me siento infinitamente inspirada por ella y agradecida por tener un modelo tan increíble al que admirar", explicaba en el citado reportaje. Entre sus aficiones, destaca la lectura y la literatura y su propósito es formarse para en un futuro dirigir su propia galería de arte, donde pueda mezclar todas sus pasiones. Además, apoya y recauda fondos para organizaciones como ARCFA y el Hospital Infantil Maria Fareri, de Nueva York.

© Sasha Alexander

El año pasado, destacó en el Baile de Debutantes de París, reservado para jóvenes procedentes de las familias más influyentes del mundo aristocrático, empresarial y artístico de la escena internacional, con un look firmado por el creador italiano Giorgio Armani, amigo íntimo de la familia y fallecido recientemente. Su presencia acaparó todas las miradas, recogiendo el testigo de la última diva del cine dorado, que sopla hoy 91 velas.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.