Ana Duato e Imanol Arias, en Málaga en 2019.© Getty Images

Ya hay sentencia

La Audiencia Nacional condena a dos años y dos meses a Imanol Arias y absuelve a Ana Duato por el caso Nummaria

El marido de la actriz, el productor televisivo Miguel Ángel Bernardeu ('Cuéntame'), también ha sido absuelto mientras que al contable Fernando Peña, principal acusado, le imponen 80 años de prisión


7 de julio de 2025 - 11:38 CEST

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años y dos meses de cárcel al actor Imanol Arias -tal y como este pactó con la Fiscalía- y ha absuelto a la actriz Ana Duato de todos los delitos de los que estaba acusada por el conocido como 'caso Nummaria'. Al contable Fernando Peña, el principal acusado de la trama, le impone 80 años de prisión.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

ana duato imanol arias2© Gtresonline

En una sentencia de 275 páginas, recogida por Europa Press, considera que los dos protagonistas de Cuéntame cómo pasó utilizaron las estructuras diseñadas por Peña, entre 2010 y 2016 a través del despacho Nummaria, con el fin de evitar la tributación de capitales en España. En el caso del intérprete de 69 años, la condena deriva del acuerdo que alcanzó con la Fiscalía Anticorrupción por cinco delitos fiscales entre 2010 y 2013.

Sin embargo, en lo relativo a su compañera (57 años) en la popular y longeva serie que emitió Televisión Española, la Sala de lo Penal considera que "no concurre acreditación suficiente de que la acusada conocía que estaba incumpliendo su deber de contribuir conforme a lo dispuesto por el ordenamiento tributario".

© RTVE

Ana Duato siempre defendió públicamente su inocencia

Tras la resolución judicial que hemos conocido este lunes, la actriz valenciana ya puede respirar tranquila y sentirá un gran alivio. No es para menos, puesto que el fiscal anticorrupción Tomás Herranz pidió para ella 16 años de prisión, al asegurar que esta tuvo "la voluntad de no declarar sus verdaderos ingresos" y, por lo tanto, defraudar a Hacienda. Por entonces, cuando todavía no se sabía que podía ocurrir, Ana Duato pedía cautela. "El juicio se está acabando y hay que tener un poquito de calma porque quedan pocos días", señaló ante la prensa el pasado 25 de octubre.

En aquel momento, la mujer que dio vida a la icónica Mercedes Alcántara en la ficción de TVE lamentaba no entender muy bien el escrito de la Fiscalía: "No está muy claro, pero bueno, ahora viene la defensa de mi abogado y habrá que escucharlo a él". Asimismo, subrayaba que "yo creo en la justicia". En relación a los años de cárcel que pedían para ella, expuso con asombro que "antes eran 32, ahora son 16. No se entiende muy bien". Por último, aseveró lo que venía defendiendo públicamente desde que estalló el caso: "Vamos a esperar, pero sigo en mi inocencia y os doy las gracias".

© GTRES

El fiscal expresó en la vista oral que "desde el mismo momento" que la actriz acudió al despacho de asesoría fiscal de Fernando Peña, su objetivo era el de no declarar todo lo que debía. Según Herranz, hasta el año 2006 ella "tributaba como es debido", dado que pagó aproximadamente 400.000 euros a Hacienda, el 43% de sus ingresos. Pero la cosa cambió tras acudir a Nummaria, cuando comenzó a pagar solo el 25%. Tras las acusaciones, Duato nunca estuvo conforme y se negó a pactar con la Fiscalía. 

Su marido, el productor Miguel Ángel Bernardeu, también ha sido absuelto

Bajo este panorama, su entorno contó a ¡HOLA! hace justo un año que esta situación era "absolutamente injusta", pero que Ana lo estaba llevando con "tranquilidad y, sobre todo, templanza". Un calvario judicial que también afectaba a su marido, el productor televisivo Miguel Ángel Bernardeau, quien estaba acusado y solicitaban para él 18 años y medio de cárcel por supuestamente defraudar a la Agencia Tributaria 700.000 euros. Como su mujer, el fundador de Grupo Ganga (Cuéntame, HIT, Desaparecida) también ha sido absuelto de todos los cargos que le imputaban.

© GTRES

Frente a la adversidad, el matrimonio confiaba en que la justicia les acabara dando la razón. "Ellos siempre han creído en lo necesario que es pagar impuestos para tener una sociedad más justa y equilibrada. Tienen la conciencia muy tranquila de haber hecho las cosas bien. La verdad te da mucha fuerza", nos decían desde su círculo más cercano. A lo largo de este tiempo, no cabe duda de que su principal apoyo han sido sus hijos, María y Miguel Bernardeu, este último convertido desde hace unos años en estrella de la interpretación y protagonista de la crónica social por el noviazgo que mantuvo con la cantante Aitana Ocaña.

© GTRES

En cuanto a Imanol Arias, recordemos que el actor resultó investigado y finamente llegó a un acuerdo con la Fiscalía, reconoció sus delitos y aceptó una pena de cárcel de 26 meses de cárcel, lo que le exime de entrar en prisión. "Quiero dejar de estar en la cabecera de este reparto", señaló el veterano actor durante el juicio con esa metáfora sobre su propio trabajo en cine y televisión.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.