El productor Harvey Weinsten, condenado a otros 16 años más de prisión

Mientras cumple una sentencia de 23 años en Nueva York, ha sido declarado culpable de varios delitos sexuales

por Adrián López
Harvey Weinstein

El magnate de Hollywood Harvey Weinstein ha sido condenado este jueves 23 de febrero a otros 16 años de prisión, una pena que alarga su tiempo entre rejas, después de que decenas de mujeres lo hayan acusado de varios delitos sexuales. El pasado diembre un jurado de Los Ángeles declaró culpable al cineasta en un nuevo caso de violación y otros dos cargos de acoso sexual cometidos contra una una modelo italiana en un hotel de Beverly Hills durante un festival de cine italiano hace diez años. Por ello, la jueza Lisa Lench ha añadido este período a su condena, un tiempo que el exproductor deberá cumplir en una cárcel de California una vez que concluya los 23 años que le fueron impuestos en Nueva York tras el juicio celebrado en 2020.

VER GALERÍA

Las víctimas de Harvey Weinstein recibirán una millonaria indemnización

Acusado por violación y conductas impropias por más de 80 mujeres desde finales de la década de 1970, Harvey pasará el resto de su vida en la cárcel. A punto de cumplir 71 años, el exproductor siempre ha negado haber tenido relaciones sin consentimiento y aunque su equipo de abogados todavía no lo ha confirmado, se espera que recurra la nueva condena, ya que en el mismo juicio ha sido absuelto de una presunta agresión sexual contra otra demandante. "Esto es una mentira. Yo no estaba allí. Esto es una trampa", ha dicho Weinstein después de oír la sentencia leída por la jueza.

El cineasta, productor ejecutivo de títulos como El paciente inglés, Los otros o El discurso del rey, usa desde hace varios meses un andador para poder moverse con mayor facilidad, ya que según sus abogados se ha visto afectado por problemas cardíacos y diabetes. Con traje y corbata, Harvey se ha enfrentado al veredicto de los doce miembros del jurado, que han deliberado durante nueve días tras los testimonios de ocho modelos y actrices que habían presentado cargos por delitos que iban desde violación hasta acoso sexual. El juicio, que ha durado dos meses, se ha centrado en las historias de cuatro de estas víctimas, pero la acusación también ha utilizado el testimonio de otras 44 mujeres para documentar los abusos de Weinstein.

VER GALERÍA

Georgina Chapman, exmujer de Harvey Weinstein, rehace su vida al lado de Adrien Brody

El caso Harvey Weinstein comenzó en marzo de 2015 cuando una modelo italiana, Ambra Battilana, denunció ante la policía de Nueva York que el magnate cinematográfico le había tocado de forma inapropiada. Al día siguiente le grabó pidiendo perdón por lo ocurrido, pero pese a ello el proceso no siguió adelante. Hubo que esperar dos años más, hasta octubre de 2017 para que el diario New York Times publicara una investigación en la que se detallaban incidentes similares que habían ocurrido desde 1990. Todo saltó por los aires en Hollywood. Desde ese momento, Weinstein se convirtió en trending topic gracias al #metoo, término acuñado por la actriz de Embrujadas Alyssa Milano, que rescató de la activista Tarana Burke. 

Más sobre:
Harvey Weinstein Cine