Pilates reformer: todo sobre la disciplina que ha conquistado a Vanesa Lorenzo

Esta variante se realiza con una máquina que trabaja la resistencia a través de un sistema de muelles y poleas

Por Pilar Hernán

“Pilates addiction. Cada vez más enganchada a #pilates reformer”. Así lo compartía con sus seguidores en una de sus publicaciones Vanesa Lorenzo, que también ha caído en las redes de esta variante del método, que ella misma apuntaba que combina con la práctica de yoga y de trekking. Y con ganas de empezar con fitness. El conocido como pilates reformer se realiza con una máquina que trabaja la resistencia a través de un sistema de muelles y poleas.

Lee también: ¿Cuándo se notan los resultados? ¿Ayuda a perder peso? 10 preguntas sobre el método pilates

La máquina nos ayuda a tonificar y a ganar fuerza

Esta máquina, tal y como nos explican desde Club Pilates, favorece una mayor tonificación y fuerza pudiendo avanzar de nivel de una forma más rápida y visible si se practica con regularidad, pues la resistencia de los muelles y las poleas acelera los beneficios. Permite trabajar varias partes el cuerpo a la vez y ofrece la posibilidad de controlar la fuerza que queremos aplicar en cada ejercicio. Y es que, además, gracias a la máquina no tenemos que soportar ninguna fuerza y todos los ejercicios se realizan sin impacto.

Lee también: 'Intento buscar el bienestar físico y mental a través de un estilo de vida saludable'

“Esta máquina de ejercicios fue diseñada por Joseph Pilates con el objetivo de aumentar la intensidad de los ejercicios y acelerar los resultados. La resistencia al realizar los movimientos obliga al músculo a trabajar más y avanzar más rápido”, explica Fernando Rosentgberg, gerente de Club Pilates España.

La práctica de pilates reformer, tal y como nos explican los expertos de Bahía Wellness Retreat puede ser clave para fomentar el bienestar físico y mental. Se realizan sesiones individuales y totalmente personalizadas, en las que se configuran en entrenamientos a medida que se realizan sobre el reformer, la máquina de ejercicios diseñada por el creador del método.

Lee también: Así es como el método pilates puede ayudarte a ganar masa muscular

Beneficios del pilates reformer

Permite trabajar diferentes grupos musculares aplicando distintos niveles de resistencia, lo que reduce altamente el impacto en las articulaciones. Además, los principales beneficios de practicar pilates reformer se centran en ayudar a corregir la postura, aliviar los dolores de espaldas gracias al fortalecimiento de la zona abdominal y lumbar, aumento de la fuerza en general del cuerpo y su resistencia.

Además, esta técnica es muy beneficiosa para mejorar la calidad de vida de personas con esclerosis múltiple, ayuda a reducir la diástasis abdominal postparto y fortalece el suelo pélvico.

Lee también: Estos 9 ejercicios de pilates son tus mejores aliados para fortalecer y tonificar tus brazos

Objetivos del pilates reformer

  • Esta variedad de pilates tiene como principal objetivo aumentar la fuerza corporal de las personas que lo practiquen de manera gradual.
  • Además, es una de las mejores prácticas deportivas por su capacidad para adaptarse a las necesidades de cada cuerpo. Las múltiples opciones de ejercicios que ofrece lo convierten en un método muy versátil.
  • El objetivo principal, como se ha mencionado, es fortalecer el cuerpo, pero, también se utiliza combinado con ejercicios de respiración para fomentar la relajación, la concentración y reducir el estrés.

Lee también: Las 6 cosas que te hubiera gustado saber antes de empezar a hacer pilates

¿Lo puede practicar todo el mundo?

“Todas las personas, de todas las edades y en cualquier condición física pueden practicar pilates. Esta disciplina se ha convertido en un modo de vida que previene lesiones y futuros problemas de salud. No se trata de curar sino de prevenir, así como de practicar ejercicio sano, no agresivo. Un deporte que mejora nuestra salud y bienestar”, asegura Fernando Rosentgberg. Pero una de las dudas que nos puede surgir es si cualquier persona puede practicar este tipo concreto de pilates. Desde Bahía Wellness Retreat explican que aunque nunca antes se haya practicado pilates, la plataforma donde se lleva a cabo el entrenamiento, es decir, el reformer, permite ejecutar los movimientos de manera perfecta y sencilla fomentando una correcta postura a la hora de realizar el ejercicio y, por lo tanto, evitando las lesiones.