¿Qué factores pueden influir en que no consigamos subir nuestros niveles de vitamina D?

Hay muchas personas con déficit de esta vitamina. Un experto nos cuenta qué puede estar influyendo en que no logremos revertir esa carencia

Por Pilar Hernán

Son muchas las veces que te hemos hablado desde estas páginas de la importancia de tener los niveles de vitamina D bajo control, por su importante papel para el mantenimiento de la salud y el correcto funcionamiento del organismo. Y es que no podemos perder de vista que actúa como una hormona que interviene en muchos procesos del organismo, por lo que, en consecuencia, su déficit puede aumentar el riesgo de padecer algunas enfermedades (osteoporosis, obesidad, hipertensión, riesgo de padecer más infecciones, etc.…).  "Hasta un 88% de la población presenta déficit de vitamina D, es por lo tanto una epidemia mundial. Este déficit mundial de vitamina D se plantea que podría estar causado por una mala digestión de los alimentos en consecuencia de un mal estado de la microbiota intestinal”, nos contaba María Real Capell (@mariarealcapell), farmacéutica, nutricionista y psiconeuroinmunoendocrina 

Lee también: Si tienes déficit de vitamina D, te contamos qué debes hacer para solucionarlo

Teniendo todo esto en cuenta, nos preguntamos si hay señales que nos pueden alertar de que tenemos un déficit de vitamina D. Tal y como cuenta el doctor Andrés T. Andrés, médico de Familia del Centro Médico Millenium Costa Rica, de forma precoz, no. “Normalmente, cuando aparecen síntomas o signos de déficit de vitamina D ya suele ser tarde para el diagnóstico”, explica el doctor.

Lee también: Prevenir el déficit de vitamina D, fundamental frente a la osteoporosis

¿Cuándo hay que recurrir a los suplementos?

Una de las principales dudas que les surge a muchas personas es cuándo suele ser recomendable la suplementación de esta vitamina. El doctor nos detalla los casos concretos en los que él considera que sería recomendable recurrir a dichos suplementos de vitamina D:

  • Fundamentalmente, en el caso de mujeres posmenopáusicas con riesgo de osteoporosis.
  • Pacientes polimedicados que puedan tener un déficit de vitamina D como consecuencia de la ingesta de algún fármaco.
  • Y también en el caso de pacientes con movilidad reducida que no les dé el sol.

Por qué no se elevan los niveles de vitamina D

Sin embargo, hay personas que no consiguen elevar sus niveles de vitamina D, ¿qué puede estar influyendo en que no logremos revertir esa carencia? Tal y como nos explica el doctor, en los casos de aquellas personas que no consiguen elevar sus niveles de vitamina D, pueden participar varios factores.

  • En primer lugar, porque no reciben suficiente vitamina D en su dieta.
  • También puede haber casos en los que tienen escasa exposición al sol.
  • Cuando existe un síndrome de malabsorción de esta vitamina.
  • Y también en los casos en los que exista la presencia de algunas patologías renales y/o hepáticas.

Lee también: Si sufres estos 5 síntomas, podría faltarte vitamina D

Mejorar la asimilación de la vitamina D

¿Qué consejos daría el especialista para una mejor asimilación de la vitamina D? En estos supuestos, el doctor considera que los mejores consejos son incluir grasas naturales (como aceite de oliva, aguacates, etc.), pescado y marisco en la dieta; aumentar la ingesta de leche y cereales; o incrementar la exposición al sol. “Combatir el estrés es otro de los remedios que más se manejan recientemente”, concluye el doctor.