Sigue esta simple rutina para prevenir y acabar con la caída del cabello de forma eficaz

Los consejos de los expertos para preservar tu melena y fortalecerla al mismo tiempo

Por Elisa García Faya

Si estás leyendo esto es, bien porque la caída del pelo te preocupa desde hace tiempo y has probado toda suerte de tónicos anticaída, ampollas y pastillas, o porque ahora has empezado a notar que se te cae más y no sabes si deberías acudir a un profesional. Carlos Portinha, Chief Clinical Officer de Insparya recuerda que "los problemas capilares, en especial la caída del cabello, pueden llegar a provocar problemas de salud mental". Por esta razón, dice que "cuidar correctamente nuestro cabello debe ser una prioridad". A lo largo de este artículo, de la mano de Portinha y otros expertos, damos respuesta a muchas de las preguntas que frecuentemente surgen en torno a la caída capilar. ¡Toma nota y descubre cómo fortalecer tu melena!

- Ponemos a prueba el moldeador que transforma tu melena sin dañarla

¿Qué es lo que provoca la caída del cabello?

Según la doctora Juliana Machado, dermatóloga experta en tricología del Instituto de Dermatología Integral, existen múltiples causas que pueden provocar la caída del cabello. Se pueden resumir así:

  • Alopecia androgenética: es la más frecuente en hombres y mujeres y, como su nombre indica, es una condición genética.
  • Efluvio telógeno estacional: se produce principalmente en primavera y el otoño y forma parte del proceso natural de renovación del cabello. Lo normal es que, pasados entre tres y seis meses, el cabello vuelva a tener su ciclo de vida normal. El efluvio telógeno también puede estar relacionado con procesos víricos, anemia, traumatismos, cirugías y con la ingesta de determinados medicamentos.
  • Alopecia areata: tiene que ver con un proceso autoinmune que provoca la aparición de algunas zonas despobladas aisladas.

¿Cuál es la época en la que se cae más el pelo?

En palabras de la doctora Machado, "habitualmente, y si no existe alguna patología capilar, el otoño es la época del año en la que más cabello se cae, seguido de la primavera". La experta asegura que coincide con la fase telógena o de reposo, cuando el folículo piloso descansa y empieza a caerse. "Tiene una duración de entre tres y seis meses y, pasado este tiempo, como la raíz no ha sido dañada, el cabello comienza de nuevo a crecer", sostiene.

¿Cuánto pelo es normal que se caiga en la ducha?

"Lo normal es que perdamos diariamente entre 100 y 150 cabellos", asegura la doctora Machado. ¿Tantos? ¡Tantos! Lo que ocurre es que no nos damos cuenta. "Quizá en la ducha, especialmente en las mujeres que tienen el pelo largo, sea más evidente, al manipularlo con champús y suavizantes. Pero se cae durante todo el día, por lo que también se pueden encontrar cabellos en la almohada, el cepillo, e, incluso, en el suelo", explica.

¿Cuándo hay que preocuparse por la caída del pelo?

Los expertos aseguran que el periodo de tiempo que tiene que pasar para que se activen las alarmas es de entre tres y seis meses. Si pasado ese tiempo sientes que la caída sigue siendo excesiva, deberás ponerte en manos profesionales. En la gran mayoría de los casos, con un diagnóstico precoz se puede recuperar el cabello perdido.

¿Cómo saber si se te cae el pelo por estrés?

Si decides acudir a un profesional porque no sabes si el pelo se te cae por estrés, este te realizará una historia clínica para investigar posibles situaciones relacionadas, es decir, si existe algún problema que pueda provocar algún tipo de ansiedad ya sea por problemas personales, sociales o laborales. 

¿Cómo prevenir la caída del cabello?

Según el doctor Carlos Portinha, el estrés o los malos hábitos, sobre todo alimenticios, pueden ser perjudiciales para nuestra salud capilar, llegando incluso a provocar su caída. Por eso, conviene priorizar en la alimentación la ingesta de los siguientes alimentos:

  • Salmón
  • Lentejas
  • Arroz
  • Huevos
  • Zanahoria
  • Espinacas
  • Avena 
  • Aguacate
  • Nueces

¿Qué es lo mejor para fortalecer el pelo?

Si quieres fortalecer tu melena, apunta los siguientes trucos que ofrece el doctor Portinha. 

  • Lavar el pelo con regularidad (puedes probar un champú anticaída).
  • Secarse el pelo con un secador en frío o a baja temperatura y a una distancia de, aproximadamente, 15-20 centímetros del cuero cabelludo. Nunca con aire caliente ni directamente al aire en verano.
  • Evitar cepillarlo después de lavarlo cuando todavía está muy mojado.

¿Cómo tratar la caída del cabello?

Al igual que hay diferentes causas que provocan la alopecia, hay diferentes tratamientos para combatirla una vez identificada. Las más recurrentes según la doctora Machado son:

  • Infiltraciones capilares: se realizan con microagujas para tratar directamente las zonas afectadas por la alopecia. Se pueden inyectar fármacos para favorecer y fortalecer el cabello, junto con vitaminas y minerales. Este tipo de tratamiento mejora la eficacia de algunos fármacos que se aplican vía tópica u oral y minimizan los efectos secundarios que pueden producir algunos de ellos.
  • Plasma enriquecido en factores de crecimiento: consigue potenciar, acelerar y estimular la regeneración de tejidos. Al ser inyectado en la zona afectada por la pérdida de cabello, aumenta la vascularización del folículo piloso. Es un procedimiento indicado para frenar la caída y potenciar la regeneración.
  • Implante capilar: el implante capilar más realizado es el denominado FUE (Follicular Unit Extraction), es el más avanzado, totalmente seguro y con el que se obtienen los resultados más naturales. Este tipo de implante, que se realiza bajo anestesia local, consiste en obtener una unidad folicular individual directamente del cuero cabelludo. El experto obtiene cabellos sanos de la zona de la nuca para posteriormente reimplantarlos en la zona afectada. El paciente regresa a su casa en el mismo día y puede reincorporarse a sus rutinas en cuatro o cinco días.

Cada vez son más las soluciones a nuestro alcance, sin embargo, el éxito está en la prevención. Llevar buenos hábitos juega un papel muy importante. Como siempre recomendamos, no parchees el problema y soluciónalo (y nunca mejor dicho) de raíz: come sano, descansa, haz ejercicio e hidrátate.