El Parque Nacional de Amboseli acoge uno de los paisajes más bellos e impresionantes del África Oriental. Sus cinco hábitats, claramente diferenciados, constituyen un paraíso para numerosas especies de la fauna salvaje y para los visitantes que disfrutan con su observación. Sus extensas llanuras de pasto corto son el territorio preferido por las gacelas, los impalas, las cebras, los ñus y sus depredadores, en especial leones y guepardos. En los lagos abundan patos y pelícanos, flamencos y garzas. El leopardo reina en los bosques de acacias y los humedales y pantanos alojan grandes manadas de búfalos y, en especial, de elefantes.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
El Amboseli cuenta con unos 1800 elefantes, una gran población, superior a la de muchos otros parques de África. Esta concentración se explica por la riqueza de nutrientes que les aportan los humedales, la existencia de corredores que conectan con áreas de conservación vecinas y facilitan su movimiento y por el plan de protección practicado desde hace décadas, gracias a los investigadores y la difusión de su trabajo en medios de comunicación y la presencia constante de turistas.
El parque fue el hogar de Echo, una hembra que pasa por ser el elefante más investigado y conocido del mundo, y objeto de estudio de la etóloga americana Cynthia Moss desde 1973 hasta que la elefanta falleció en 2009.
La imagen habitual de los paquidermos en el Amboseli cautiva, además, por su extraordinario telón de fondo: el Kilimanjaro. La montaña más alta de África se eleva a pocos kilómetros, en la vecina Tanzania, de cuya frontera con Kenia participan los límites al sur del parque. Su majestuosa cumbre, con hielos y nieves perpetuas, es visible desde el parque los días claros, cuando la montaña ofrece la imagen que ha seducido a todos cuantos han soñado con viajar a África. El escritor Ernest Hemingway ha sido uno de los autores que más han contribuido a su mito. Al comienzo de su relato Las nieves del Kilimanjaro se hace eco de una fascinante leyenda: la existencia de un cadáver de leopardo congelado en la cima de la montaña, a más de 5500 metros de altitud.
Los masái llaman al Kilimanjaro 'l Doinyo Oibor, que significa 'montaña blanca' o 'montaña brillante'. El nombre de Amboseli también procede de una palabra masái: empusei, que significa 'lugar salado y polvoriento'. Ellos la aplican al lago seco situado al oeste del parque.
El Amboseli y su corredor es uno de los pocos lugares donde los humanos, el ganado y la fauna salvaje han coexistido durante siglos. El turismo se ha añadido a esta relación de forma positiva, alejando a los furtivos de los elefantes, que siguen teniendo en este espacio protegido su santuario más preciado.
CÓMO IR AL AMBOSELI Y CÓMO MOVERTE
No hay conexión directa desde España a Kenia, pero son numerosas las aerolíneas que vuelan a Nairobi con escala desde Madrid o Barcelona. El Parque Nacional de Amboseli cuenta con una pista de aterrizaje para aviones ligeros cerca de la puerta de Kimana, una de las cinco que tiene el espacio protegido. También hay otra cercana en la localidad de Namanga.
Por carretera desde la capital keniana hay dos rutas, la más recomendable, aunque algo más larga, 365 kilómetros, accede por la puerta de Meshanani, al noroeste.
CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL
La estación seca, de junio a octubre, es la mejor época para visitar el parque, cuando la hierba es corta y el agua escasa, lo que facilita la localización de los animales. Las lluvias llegan en abril y mayo y, en menor medida, en noviembre. El clima en la región es, por lo general, cálido y seco. La temperatura mínima media es de 27 ºC y la máxima de 33 ºC. Para los observadores de aves migratorias, los mejores meses van de octubre a enero.
DÓNDE DORMIR EN AMBOSELI
Entre las diferentes opciones de lodges que encontrarás en el parque, Ol Tukai Lodge (oltukailodge.com) cuenta con 80 bungalows, con vistas panorámicas a los humedales o al Kilimanjaro. Todas las habitaciones disponen de baño privado y terraza y el lodge, también de spa, piscina y restaurante. Situado junto a un bosque de acacias está Amboseli Serena Lodge (serenahotels.com/amboseli). Si la parte económica no es un problema y buscas algo realmente especial, uno de los campamentos de tiendas de lujo más distinguidos es Elewana Tortilis Camp Amboseli (elewanacollection.com), todas ellas resultan amplias, elegantes, espaciosas y cada una consta de un dormitorio principal, baño privado y una amplia terraza.
