© GettyImages Badajoz

La Siberia Extremeña (Badajoz): perderse entre embalses y dehesas

Reserva de la Biosfera, esta desconocida comarca en el noreste de la provincia conquista por sus paisajes de pastos, montañas, bosques y embalses inmensos. Un viaje desde Puebla de Alcocer a la Reserva Regional del Cíjara nos irá descubriendo un entorno natural único salpicado, además, de yacimientos prehistóricos, puentes medievales y antiguas fortalezas

La Siberia Extremeña provoca extrañeza en todo aquel que escucha su nombre. ¿Siberia? ¿En España? Va a ser que sí. Hay quienes dicen que esta comarca hace alusión a su localización, alejada de todo y de todos, allá donde casi acaba el territorio pacense y la despoblación se convierte en una realidad. Otros, que fue asignada por un embajador español que conoció la tierra de los zares y encontró cierto parecido con el paisaje extremeño. Sea como sea, resulta mucho más romántico acercarse a esta recóndita tierra, limítrofe con las provincias de Ciudad Real, Cáceres y Toledo, conduciendo por las estrechas carreteras nacionales que atraviesan Extremadura desde el sur. Pocos compañeros se encontrarán en el camino mientras se atraviesan municipios como Llerena o Malpartida de la Serena, pero la estampa compensa la escapada. Cuando esta se transforma en una estepa de tonos pajizos donde miles de ovejas merinas campan a sus anchas, no hay duda. Se ha llegado al destino.

©GettyImages
Izquierda, el embalse de La Serena, a orillas del icónico cerro Masatrigo. Subir a pie hasta su cima es una ruta fácil de 40 minutos, también se puede contemplar desde el mirador Celeste de Galizuela. Otra opción es recorrer la carretera que lo rodea.

Buen lugar para comenzar a descubrir la comarca es Puebla de Alcocer, coqueto pueblo de aires señoriales con un castillo mudéjar del siglo xv que perteneció a la Orden de Alcántara. Sus calles empedradas están repletas de casas solariegas, entre ellas, el antiguo palacio de los duques de Osuna. Muy cerca, la maleza abraza las ruinas del convento de la Visitación.

Tras nueve kilómetros por la ex322 se divisa La Serena, uno de esos embalses de aguas turquesas que conforman el universo acuático de La Siberia. Junto con los de Cíjara, García Sola, Zújar y Orellana, también regados por los ríos Guadiana y Zújar, componen la comarca con más costa interior del país. Lo que más llama la atención del primero es el montículo que emerge majestuoso en su mismo centro. Se trata del cerro Masatrigo, ‘la montaña mágica de La Serena’, todo un capricho geológico e icono natural de la zona por su singular forma cónica y que ejerce un efecto hipnotizador.

©Jorge Armestar
Rincón de Puebla de Alcocer.

Puerto Peña, a menos de treinta kilómetros, supone un punto de inflexión en el paisaje siberiano. Atrás quedan los inmensos pastos, llega la frondosidad. Junto a la presa del embalse de García Sola se puede contemplar el cauce del Guadiana y unos enormes peñascos que son el sueño de todo amante de la ornitología. Con prismáticos se localizan en los farallones decenas de buitres leonados y algún águila real.

©Jorge Armestar
Los prismáticos son buenos aliados para contemplar los extensos paisajes y la fauna de La Siberia Extremeña, nombrada en 2019 Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Otro aliciente es recorrer desde Puerto Peña el sendero de la Cueva de la Mora, de 2,5 kilómetros de recorrido. Como recompensa, la brisa siberiana y el paisaje memorable del embalse. Desde este punto, la carretera continúa entre la vegetación mediterránea hacia Herrera del Duque, capital de la comarca. Por el camino quedan Valdecaballeros o la pedanía de Peloche, lugar clave para practicar deportes náuticos. De Herrera conquista su imponente castillo árabe, pero también sus callejuelas salpicadas de casonas señoriales, la iglesia de San Juan Bautista y el puente medieval.

Una última sorpresa la depara la Reserva Regional del Cíjara, lugar de caza en época de Alfonso X y con una apabullante biodiversidad. Un buen final para despedir esta mágica ruta.

©Rodian Contador

No dejes de...

Visitar el Dolmen de Valdecaballeros. La empresa Siberocio Ecoturismo (siberocio.com) ofrece rutas en kayak que parten de la playa de Peloche, en la pedanía de Herrera del Duque, y recorren las aguas del embalse García Sola hasta los alrededores del castro del Cerro de la Barca. Para llegar hasta el dolmen, de la época del Neolítico, hay que caminar unos 600 metros entre un denso acebuchal. Para regresar se repite el mismo itinerario.

©GettyImages
Embalse de Cíjara, uno de los que conforman el universo acuático de La Siberia. Puebla de Alcocer posee una de las atalayas más formidables de la región, un castillo mudéjar del siglo XV que perteneció a la Orden de Alcántara. Las vistas desde la torre del homenaje, que se alza imponente, dejan sin palabras a quienes la visitan; también sin aire, pues son un buen puñado de escalones los que hay que subir para llegar a lo alto.

Guía

©Jorge Armestar
Cuándo ir

La Siberia extremeña es un destino para visitaren cualquier momento del año, excepto en los meses de verano por el calor. En septiembre, en la Reserva Regional del Cíjara podemos disfrutar de la berrea.

Cómo llegar

Puebla de Alcocer, inicio de la ruta, se encuentra a dos horas de Badajoz y a poco más de tres de Madrid. Mérida queda a 116 kilómetros.

Qué ver

CASTILLO DE HERRERA DEL DUQUE. Está cerrado al público, pero se pueden concertar visitas guiadas en la oficina de turismo (tel. 924 64 27 69). MUSEO DEL GIGANTE EXTREMEÑO. Instalado en la Casa de la Cultura de Puebla de Alcocer, que ocupa el antiguo palacio de los Osuna. Está dedicado a Agustín Luengo Capilla, el vecino que pasó a la historia por medir2,35 metros. Para visitarlo hay que concertar una cita a través de: agustinluengocapilla.com/museo SENDERISMO Y ORNITOLOGÍA. La empresa localEn Ruta Siberia (enrutasiberia.com) ofrece numerosas rutas por la zona, incluyendo el cerro Masatrigo o la Cueva de la Mora, además de jornadas ornitológicas. LA RUTA DE LA MIEL. Con el 90 % de su población dedicada al sector apícola, Fuenlabrada de los Montes rinde homenaje a este universo con varios monumentos, así como un museo temático. Miel Calabresa (mielcalabresa.com) es una de las numerosas empresas locales donde elaboran este producto cien por cien artesanal.

Dónde dormir

BALHONDO OPEN VILLAGE (Puebla de Alcocer, balhondo.es). Casona señorial que acogió antaño el antiguo Casino. Cuenta con ocho coquetas habitaciones decoradas con mimo, restaurante con terraza y un acogedor salón. LOS APEROS (Herrera del Duque, tel. 616 05 56 91). Tres apartamentos de aire rústico con un agradable patio común con piscina.

Dónde comer

LA MARINA (Herrera del Duque, tel. 628 62 58 24). Cocina tradicional extremeña, pero con un toque de vanguardia. CARLOS I (Herrera del Duque, hostalrestaurantecarlos.com). Ofrece platos de la gastronomía local más auténtica. Recomendables sus menús del día. LA BARCA DEL TÍO VITO (Peloche,tel. 659 65 07 06). Gran ambiente debido a sus vistas al embalse de García Sola y a su oferta gastronómica, entre la que destaca el tradicional escarapuche, una ensalada de pimientos y tomates con carne asada.

Más información

LA SIBERIA EXTREMEÑA, comarcalasiberia.com; LA SIBERIA RESERVA DE LA BIOSFERA, lasiberiabiosfera.com

 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Más sobre