TESTIFICA EL JUEVES

El príncipe Harry comparece en Londres el primer día del juicio contra el grupo editor del 'Daily Mail'


El duque de Sussex forma parte de un grupo de demandantes de alto perfil que han emprendido acciones legales contra el acoso mediático


© GTRES
19 de enero de 2026 - 14:59 CET

El príncipe Harry ha llegado al Tribunal Superior de Londres este lunes para asistir al inicio del juicio contra el editor del tabloide británico Daily Mail por acusaciones de recopilación ilegal de información. Vestido con un traje azul marino, corbata a juego y camisa blanca, el duque de Sussex, de 41 años, saludó brevemente con la mano a los allí presentes mientras entraba en el tribunal. No ha sido el único: Elton John, su marido David Furnish, la activista baronesa Doreen Lawrence, el político Simon Hughes y las actrices Sadie Frost y Elizabeth Hurley también han emprendido acciones legales contra Associated Newspapers Limited (ANL). El grupo afirma que la editorial llevó a cabo o encargó actividades ilegales, como contratar a investigadores privados para colocar dispositivos de escucha en el interior de coches, "robar" registros privados y acceder a conversaciones telefónicas privadas. ANL, que también publica el Mail on Sunday, ha negado rotundamente las acusaciones.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© GTRES
El duque de Sussex saludó brevemente a los allí presentes

Se espera que, en las próximas horas, el duque de Sussex y los demás demandantes presenten pruebas, y está previsto que el príncipe Harry comparezca como testigo el jueves. Según HELLO!, el juicio durará nueve semanas. La presencia de Harry tiene su explicación: en diciembre de 2023, el hijo de Carlos III ganó la demanda que interpuso junto a varias personalidades contra la editorial Mirror Group Newspapers (MGN) por phreaking o piratería telefónica. Entonces, el duque de Sussex y más demandantes acusaron a dicha empresa de obtener detalles privados de ellos mediante escuchas, y señalaron a los directivos de permitir esta forma de operación. El Tribunal Supremo falló a su favor en una sentencia que indicó que tenían que indemnizar al hijo menor del monarca con más de 180 mil dólares (140 mil libras).

© GTRES
Está previsto que el príncipe Harry comparezca como testigo el jueves

Harry ya se pronunció sobre esta resolución a través de su abogado. “Hoy es un gran día para la verdad, así como para la rendición de cuentas. El Tribunal ha dictaminado que se llevaron a cabo actividades ilegales y criminales en los tres periódicos del Grupo Mirror (The Mirror, The Sunday Mirror y The People) de manera habitual durante más de una década. Este caso no se trata solo de piratería; se trata de una práctica sistémica de comportamiento ilegal y atroz, seguida de encubrimiento y destrucción de pruebas”, expresó David Sherborne

© Getty Images
La actriz Elizabeth Hurley
© Getty Images
Elizabeth Hurley junto a su hijo Damian, de 23 años, llegando este lunes al juicio

¿Por qué asiste Harry al juicio como testigo? 

El grupo de siete demandantes, entre los que se encuentra el príncipe Harry, alegan que ANL tenía la práctica de "recopilar información ilegal de forma sistemática y continuada".  Los demandantes iniciaron acciones legales contra ANL en 2022, con documentos en los que se nombraba a docenas de periodistas, incluidos algunos editores de periódicos nacionales. En 2023, ANL no consiguió que se desestimaran los casos antes del juicio, alegando que habían prescrito o se habían presentado demasiado tarde.

© GTRES
Las demandas del príncipe Harry contra la editorial del Daily Mail y el Mail on Sunday se basan en 14 artículos escritos por dos periodistas entre 2001 y 2013, según se indica en los escritos presentados

En las alegaciones escritas para la vista celebrada en mayo de ese año, Adrian Beltrami KC, en representación de ANL, afirmó que las acciones legales eran "caducas". También señaló que los demandantes debían demostrar que no sabían anteriormente, o que no podían haber descubierto anteriormente, que podían presentar una reclamación contra la empresa por el presunto uso indebido de su información privada. El abogado de los demandantes, David Sherborne, había afirmado que los presuntos actos ilícitos objeto de la demanda incluían la interceptación ilegal de mensajes de voz, la escucha de llamadas telefónicas fijas en directo y la obtención de historiales médicos. En sus alegaciones escritas, afirmó: "Abarcan un periodo comprendido entre 1993 y 2011, e incluso se prolongan hasta 2018".

© GTRES
El grupo de siete demandantes, entre los que se encuentra el príncipe Harry, alegan que ANL tenía la práctica de "recopilar información ilegal de forma sistemática y continuada"

El juez Nicklin desestimó la solicitud de ANL de que se desestimaran las demandas en noviembre de 2023, dictaminando que la editorial no había asestado un "golpe decisivo" a las demandas. Concluyó que cada uno de los miembros del grupo tenía "perspectivas reales" de demostrar que ANL ocultó "hechos relevantes" que les habrían permitido presentar una demanda contra la editorial antes. Las demandas del príncipe Harry contra la editorial del Daily Mail y el Mail on Sunday se basan en 14 artículos escritos por dos periodistas entre 2001 y 2013, según se indica en los escritos presentados. 

¿Va a visitar a su familia durante su viaje a Reino Unido?

Según cuenta HELLO!, no se espera que el duque de Sussex se reúna con el Rey ni con el príncipe y la princesa de Gales durante su visita. Carlos, de 77 años, se encuentra actualmente en Escocia para su tradicional estancia posterior a Navidad y ofrecerá una recepción en el Palacio de Holyroodhouse para celebrar el espíritu emprendedor de Escocia el lunes. Padre e hijo se reunieron por última vez en septiembre, tras 19 meses, cuando Harry se reunió con Carlos III en Clarence House para tomar el té durante su visita

© Samir Hussein/WireImage
Carlos III y el príncipe Harry en 2019

El Telegraph informó que fuentes reales reconocieron que el Rey no deseaba verse involucrado en ningún procedimiento judicial, por lo que en esta ocasión mantendrá las distancias con su hijo. Mientras tanto, las relaciones entre Harry y su hermano mayor, el príncipe Guillermo, de 43 años, siguen distanciadas. La última vez que se les vio juntos en público fue en la coronación del rey en mayo de 2023. El jueves, día en el que el príncipe Harry debe declarar ante el tribunal, el príncipe de Gales estará en Bristol para mostrar los logros pioneros de la ciudad en materia de sostenibilidad.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.