El príncipe Andrés está ahora más lejos de la Corona que nunca. Las últimas filtraciones que descubren una relación más estrecha de lo que nunca admitió con Jeffrey Epstein, así como las revelaciones de Virginia Giufree en sus memorias póstumas, han hecho que el escándalo llegue a un "un punto de infléxión", que hace que Carlos III se plantee todas las opciones posibles a la hora de tomar carta en el asunto, entre ellas retirarle el ducado de York a su hermano, según ha podido saber The Times.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
No obstante, de tomar esta decisión no sería de efecto inmediato, ya que requiere debe proponerlo al Parlamento, que es quien daría luz verde con el respaldo del Gobierno, la opinión pública y el propio Rey. Antes de llegar a este punto, Buckingham espera que sea el propio Príncipe el que renuncie voluntariamente a sus títulos.
Otra de las opciones que podría plantearse el Rey sería retirarle la dignidad de caballero de la Orden de la Jarretera, la más prestigiosa de Reino Unido. A diferencia del ducado, Carlos III no necesita el apoyo del Parlamento para tomar esta dura decisión, pero, de nuevo, espera que sea el príncipe Andrés el que renuncie "con honor", según ha explicado una fuente al diario británico. Aunque mantiene esta distinción que le fue otorgada en 2006 por su madre, Isabel II, hace tres años que no participa en el desfile del Día de la Jarretera, aunque sí ha acudido al almuerzo privado que se celebra anualmente en el Castillo de Windsor.
Además de la cuestión de sus títulos, está sobre la mesa la de su residencia. Para palacio facilitaría las cosas, que el duque de York deje Royal Lodge como su hermano le lleva requiriendo desde hace tiempo. Sin embargo, él se resiste alegando que está el vigor el contrato de alquiler de larga duración que tiene en la imponente vivienda, de 30 habitaciones, en la que vive con su exmujer Sarah Ferguson.
El príncipe Andrés renunció a sus funciones reales en 2019, después de la desastrosa entrevista en la BBC con la que pretendía lavar su imagen tras la irrupción del caso Epstein, solo unos meses después de que el financiero estadounidense apareciese muerto en su celda mientras esperaba a ser juzgado por tráfico menores. En aquella entrevista insistió en que no conocía a una de las víctimas que le acusaba de abuso sexual, Virginia Giufree, que se quitó la vida el pasado mes de abril, y también aseguraba que ya no mantenía ningún tipo de relación con Epstein.
Entonces no convenció, pero ahora las últimas filtraciones demuestran que mentía. "¡Estoy igual de preocupado por ti! ¡No te preocupes por mí! Parece que estamos juntos en esto y tendremos que superarlo. Si no, mantente en contacto y pronto volveremos a jugar", este es el escandaloso correo que contradice su versión ya que se lo envió en 2011, un día después de que se publicase la foto del Príncipe cogiendo por la cintura a Virginia Giufree, es decir, un año después de la fecha que en la que él alegaba haber roto todo contacto con el financiero.
A esto hay que añadir el extracto de las memorias póstumas de Giufree que ha sido recientemente publicado. En él, su presunta víctima asegura: "Él creía que tener sexo conmigo era su derecho de nacimiento". En el año 2021 presentó una demanda contra el príncipe Andrés en Estados Unidos por abuso sexual y finalmente, a punto de celebrarse en Jubileo de Platino de Isabel II, se llegó a un acuerdo extrajudicial gracias a una suma millonaria que nunca se hizo del todo pública, pero que se obtuvo, según trascendió entonces, gracias a la colaboración económica de la soberana con sus fondos privados.