Sarah, duquesa de York, ha sido destituida como patrona de seis organizaciones benéficas tras un correo electrónico que envió al financiero Jeffrey Epstein, condenado por pedofilia. El lunes, Julia's House, un centro infantil de Corfe Mullen, dijo en un comunicado: "Tras la información compartida este fin de semana sobre la correspondencia de la duquesa de York con Jeffrey Epstein, Julia's House ha tomado la decisión de que no sería apropiado que ella continuara como patrona de la organización benéfica. Hemos comunicado esta decisión a la duquesa de York y le agradecemos su apoyo en el pasado".
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Tras el anuncio de Julia's House, la organización benéfica dedicada a las alergias alimentarias The Natasha Allergy Research Foundation también anunció que había prescindido de la duquesa como madrina. En un comunicado, los fundadores Nadim y Tanya Ednan-Laperouse declararon: "Nos ha inquietado leer la correspondencia de Sarah, duquesa de York, con Jeffrey Epstein. Sarah Ferguson no ha participado activamente en la organización benéfica durante varios años. Era madrina, pero a la luz de las recientes revelaciones, hemos tomado la decisión de que no sería apropiado que siguiera vinculada a la organización. Queremos agradecerle su amabilidad y apoyo en el pasado".
Una tercera organización benéfica ha dejado de contar con la duquesa. En un comunicado, Prevent Breast Cancer ha declarado: "La duquesa de York ya no es madrina de Prevent Breast Cancer. Le hemos comunicado esta decisión y le agradecemos su apoyo en el pasado". Sarah había sido madrina de la organización benéfica desde octubre de 2024, tras su propio diagnóstico de cáncer de mama en junio de 2023. Otra organización benéfica siguió su ejemplo poco después, prescindiendo también de la duquesa como madrina. La Teenage Cancer Trust, que ha trabajado junto a Sarah durante 35 años, también ha anunciado que se desvinculará de la Duquesa, según una portavoz.
Desde entonces, otras dos organizaciones benéficas han anunciado que han dejado de colaborar con la duquesa, entre ellas Children's Literacy Charity y British Heart Foundation, que han declarado en un comunicado: "Agradecemos el apoyo de la duquesa a nuestra labor y le damos las gracias por sus esfuerzos en el pasado para ayudarnos a salvar y mejorar vidas mediante la financiación de investigaciones pioneras sobre enfermedades cardiovasculares".
El mensaje, publicado por el periódico The Sun, mostraba a la duquesa "disculpándose humildemente" ante Epstein por vincularlo con la pedofilia en los medios de comunicación, llamándolo "amigo ejemplar" y calificándolo de "incondicional" y "generoso". Su portavoz dijo que se envió "en el contexto de los consejos que se le dieron a la duquesa para intentar apaciguar a Epstein y sus amenazas".
El correo electrónico, con fecha del 26 de abril de 2011, fue enviado, según se informa, semanas después de que Sarah dijera a los periodistas que "nunca volvería a tener nada que ver" con el delincuente sexual. En la entrevista de la duquesa con el Evening Standard el 7 de marzo de 2011, se disculpó por aceptar 15. 000 libras de Epstein. Declaró al periódico: "Detesto la pedofilia y cualquier tipo de abuso sexual infantil, y sé que fue un error de juicio gigantesco por mi parte. Estoy tan arrepentida que no puedo expresarlo con palabras. En cuanto pueda, devolveré el dinero y no volveré a tener nada que ver con Jeffrey Epstein".
Mensaje a Epstein
Poco más de un mes después, la duquesa envió un mensaje a Epstein en el que decía: "Sé que te sientes terriblemente decepcionado conmigo. Y debo pedirte humildemente perdón a ti y a tu corazón por ello. Siempre has sido un amigo incondicional, generoso y extraordinario para mí y mi familia". Continuaba diciendo: "Me aconsejaron que no tuviera nada que ver contigo y que no te hablara ni te enviara correos electrónicos. Y si lo hacía, causaría más problemas a ti, al duque y a mí misma. Estaba destrozada y perdida. Así que, por favor, compréndelo. No quería hacer daño a Andrés una vez más. Estaba dominada por el miedo. Lo siento".
El portavoz de Sarah había declarado anteriormente que ella había expresado su arrepentimiento por su relación con Epstein y que "no se retractaba" de haberlo condenado públicamente. Añadió que Epstein había amenazado con demandarla por difamación por asociarlo con la pedofilia. El financiero fue hallado muerto en su celda de una prisión federal de Manhattan, en Estados Unidos, en agosto de 2019, mientras esperaba juicio por cargos de tráfico sexual. Su muerte fue dictaminada como suicidio.