Isabel II y Norman Foster © ©GTRESONLINE

Así será el memorial de Isabel II con el que Norman Foster transformará el centro de Londres

El estudio del prestigioso arquitecto británico ha resultado ganador en el concurso para diseñar un monumento en honor a la antigua monarca


25 de junio de 2025 - 13:07 CEST

Isabel II fue una monarca de leyenda, la más longeva y con el reinado más largo de Reino Unido y una figura respetada y de referencia en su país y en todo el mundo. Su excepcional era batió todos los récords y ahora Londres quiere homenajearla con un gran memorial que transformará el centro de la capital británica y del que se encargará el estudio de Norman Foster. 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Isabel II y el arquitecto Norman Foster © Getty Images

El Gobierno británico es el promotor de esta idea que cambiará el parque de St. James en todo un homenaje a la madre de Carlos III. Será el primer monumento nacional a la recordada soberana, fallecida en 2022, y que se inaugurará coincidiendo con el que habría sido su cumpleaños número 100 (el 21 de abril de 2026). 

© fosterandpartners
© fosterandpartners

Tras una votación, Norman Foster ha sido el ganador. Su propuesta pretende celebrar la vida de la reina Isabel II “equilibrando la tradición y la modernidad, el deber público y la fe privada, el Reino Unido y una Mancomunidad global”. Para mostrar todo lo que representó esta soberana que marcó una época, Foster + Partners ha credo dos puertas, dos jardines unidos por un puente y un camino. El equipo de Foster contará, además, con el artista Yinka Shonibare y el famoso paisajista Michel Desvigne. 

© fosterandpartners
© fosterandpartners
© fosterandpartners

Todo un honor

“Es un honor y un privilegio para nuestro equipo haber sido galardonados con este proyecto. Su Majestad amaba la historia y la tradición, así que esto se refleja en la inspiración del diseño original del parque de St James por Sir John Nash. Algunos de sus principios han sobrevivido, mientras que otros se han perdido y serán restaurados, creando una familia de jardines unidos por senderos”, ha dicho Foster. 

© fosterandpartners

“Conocí a la Reina en ocasiones formales, pero también disfrute de su informalidad al asistir a eventos como miembro de la Orden del Mérito. Hemos buscado reflejar estas cualidades de lo formal y lo informal en nuestro diseño, con un atractivo para una amplia gama de edades e intereses. Para ellos, hemos ampliado discretamente los límites del arte y la tecnología con una intervención deliberadamente sutil. Nuestro diseño tendrá el mínimo impacto en la naturaleza y la biodiversidad del parque y se realizará por etapas para garantizar que la biliosa ruta que lo atraviesa nunca se cierre”, añade Foster. 

Este memorial incluirá escultura ecuestre de Isabel II, otra con su marido, reflejando su pasión por la equitación, una nueva puerta bautizada como príncipe Felipe, jardines e instalaciones artísticas, un nuevo puente, que sustituirá al Puente Azul existente, que contará con una balaustrada de vidrio fundido que evoca la tiara nupcial de la Reina. 

© fosterandpartners
© fosterandpartners

La elección de Foster cierra de alguna manera la estrecha relación que tuvo con Isabel II. En 1990, la Reina le otorgó el título de caballero de la Orden del Imperio Británico y en 1999 le concedió el título de barón Foster de Thames Bank, reconociendo su contribución a la arquitectura y su relevancia internacional. Normal Foster es uno de los arquitectos más influyentes y reconocidos del momento. Es autor de la cúpula del Reichstag en Berlín, la Torre Hearst en Nueva York, el Metro de Bilbao, entre otros grandes proyectos. Ha recibido el Premio Pritzker y la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.