La agenda de los Reyes podría sufrir una modificación importante la próxima semana. El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se encuentra hospitalizado después de ser intervenido de urgencia de una hernia incarcerada en el hospital universitario de San Joao de Oporto. Se espera que reciba el alta en un par de días, pero su recuperación total aún requerirá unas semanas más, lo que deja en el aire su visita de Estado a España, prevista entre el 10 y el 12 de diciembre, y con ella la última cena de gala del año en el Palacio Real.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
La presidenta del Consejo de Administración del hospital, María Joao Baptista, ha asegurado a la prensa que el propio presidente luso, de 76 años, ha dicho al despertarse de la operación que se encuentra bien. "Es importante que haya sido operado ya, fue una cirugía a tiempo", ha dicho. Rebelo da Sousa comenzó a sentirse indispuesto al volver de un funeral, al norte del país por lo que fue hospitalizado el domingo, antes de regresar a Lisboa y, posteriormente, operado de urgencia. Las hernias incarceradas ocurren cuando una parte del intestino queda atrapado fuera de su cavidad y es relativamente habitual en personas que realizan ejercicio físico, por lo que, tal y como ha informado Baptista, el mandatario deberá reducir su actividad.
Es posible, por tanto, que los médicos estimen contraprudecente el desplazamiento a España dentro de una semana. En ese caso, habrá que esperar para volver a ver a la reina Letizia con tiara. Con esta próxima cena de gala, que podría ser la última del año o la primera de 2026, ya son tres los banquetes de Estado que ha acogido el Palacio Real después de dos años de sequía.
El primero fue para recibir al sultán de Omán y su esposa. Era el más esperado porque se echaba mucho de menos el esplendor de estas noches y no defraudó. Los Reyes estaban exultantes y doña Letizia deslumbró con la imponente tiara rusa y joyas históricas. Solo tres semanas después lo volvía a hacer. Esta vez en honor al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y la primera dama, Elke Bündenbender, recuperó la tiara Cartier, la favorita de la reina Sofía, que no lucía desde 2018, precisamente en la última visita de Estado del mandatario portugués a España. De nuevo la veíamos magnífica, pero también relajada y feliz tanto en el besamanos como en el comedor de gala con sus invitados.
No hay dos sin tres, pero la tercera cena de Estado está, de momento, en el aire. Marcelo Rebelo de Sousa ya fue recibido en una visita al más alto nivel en abril de 2018, dos años después de la que realizaron los Reyes a Lisboa cuando acababa de llegar a la Presidencia del país. Además, el mandatario luso recibió a la infanta Sofía en Lisboa, al poco de comenzar sus estudios universitarios en la ciudad, y también a la princesa Leonor cuando realizó su primer viaje oficial en solitario al extranjero.
