El rey Juan Carlos ha regresado este miércoles a España. El padre de Felipe VI ha aterrizado en el aeropuerto de Vigo, una llegada que coincide con la publicación en Francia de Reconciliación, sus memorias, escritas de su puño y letra junto a su biógrafa franco-venezolana, la historiadora Laurence Debray. En los próximos días participará en las regatas de Sanxenxo, una cita ineludible que no es su único plan en Galicia. Le esperan jornadas de deporte y reencuentros que han comenzado con una cita gastro en uno de sus locales favoritos.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
El antiguo monarca ha tomado tierra a mediodía en la ciudad gallega. Al bajar del avión, se ha subido a un coche y, desde allí, el padre del rey Felipe ha saludado con un gesto a los medios de comunicación que aguardaban su aparición. La prensa gallega espera ahora su llegada al domicilio de su gran amigo Pedro Campos, su anfitrión cada vez que viaja a las Rías Baixas. Don Juan Carlos permanecerá en Sanxenxo este fin de semana y, si las condiciones climáticas no lo impiden, participará con el "Bribón" en el Desafío Barceló, donde se decidirá el título nacional de la Liga Xacobeo 2025.
En su primera salida en Sanxenxo se ha desplazado hasta D’Berto, ubicado en O Grove (Pontevedra) y nombrado Mejor Restaurante de Mariscos y Pescados 2014 en Madrid Fusión. Se trata de una conocida marisquería creada con la filosofía de ofrecer producto del litoral gallego, de temporada, de la máxima calidad y buscando siempre sorprender con su tamaño. Como indican desde el local, su cocina busca la naturalidad en la preparación y en la presentación, sin máscaras que disfracen su sabor. El pasado abril, Juan Carlos I también estuvo en este local presidido por un acuario que se puede ver desde la calle, con una cámara frigorífica donde están los pescados y mariscos del día y una cava con más de 300 referencias.
Mientras el ex jefe de Estado viajaba a España, en la vecina Francia se publicaba Reconciliación. En España todavía tendremos que esperar, aunque podremos leerlas antes de que termine el año. 512 páginas que muestran a un rey Juan Carlos hasta ahora desconocido y que, como Laurence Debray ha desvelado en una entrevista exclusiva con ¡HOLA!, "escribió con la intención de reconciliarse con su pasado, con su familia, con su país".
El antiguo monarca ya había estado en España hace exactamente una semana. El pasado 29 de octubre aterrizó en Vitoria procedente de Abu Dabi (con parada en Londres), donde reside desde hace ya más de cinco años. Apenas estuvo 36 horas en la capital alavesa, donde se sometió a una revisión médica rutinaria con el doctor Eduardo Anitua, odontólogo y presidente del BTI (Biotechnology Institute) que ha sido reconocido internacionalmente por su descubrimiento del plasma rico en factores de crecimiento y sus aportaciones a la medicina regenerativa. A continuación, don Juan Carlos abandonó la ciudad vasca y puso rumbo a Portugal. Precisamente en este país está estudiando su nieta, la infanta Sofía, en el exclusivo centro Forward College.
Durante su breve estancia en Vitoria, el nombre de don Juan Carlos también acaparó unos cuantos titulares. Coincidió con la publicación de algunos extractos de sus memorias, que ocasionaron un gran revuelo. Fragmentos en los que se desvelaban, entre otras cosas, la última conversación que mantuvo con su hijo antes de partir a Abu Dabi, el consejo a su nieta Leonor o cómo vivió el 23F. Solo un adelanto de lo que espera en Reconciliación.
