Entissar Amer, también conocida por el nombre su marido, Entissar El sisi, es la Primera Dama de Egipto y, por tanto, la persona que recibirá a la reina Letizia durante el viaje de Estado que los Reyes de España tienen previsto a la república árabe del 16 a 19 de septiembre. La mujer del presidente Abdelfatah Al Sisi, que llevan en el poder desde el año 2013, ha mantenido siempre un perfil muy discreto, sin embargo, en los últimos años, su presencia ha aumentado notablemente y también se ha lanzado a las redes sociales.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Entissar Amer es la Primera Dama de Egipto y, por tanto, la persona que recibirá a la reina Letizia durante el viaje de Estado
Amer nació en diciembre de 1956, estudió Comercio y Contabilidad en la Universidad Ain Shams y en 1977 se casó con su primo materno, Abdelfatah Al Sisi, que ese acababa de graduar en la Academia Militar, pero del que estaba enamorada desde la educación secundaria. Amer se convirtió en la Primera Dama de Egipto tras el nombramiento de su esposo, que había ascendido hasta Jefe del Ejército, como presidente tras las protestas de junio de 2013, que impulsaron un golpe militar que derrocó a Mohamed Morsi, y desde entonces desempeña un papel simbólico de apoyo a la carrera política de su marido.
A parecer, durante los primeros años de gobierno de su marido, ella prefirió dedicarse a su familia, como había hecho siempre, rechazando la oportunidad de desempeñar una carrera propia, sin embargo, desde hace un tiempo, Entissar Amer ha tomado un papel mucho más activo, hasta el punto de abrirse sus propias redes sociales, donde informa de sus actividades institucionales y también de determinadas causas personales, que normalmente tienen que ver con empoderamiento de la mujer, desarrollo social o bienestar familiar.
El matrimonio tiene tres hijos y una hija: Mahmoud , Mostafa, Hassan y Aya. Siendo el mayor el más conocido por llegar a ocupar un cargo de dirección en la Dirección General de Inteligencia de Egipto o Mukhabarat, la principal agencia de inteligencia del país.
De un tiempo a esta parte, Entissar Amer ha tomado el mando del recibimiento que se brinda a las esposas de mandatarios en visitas oficiales, lo que incluye desde la recepción en el aeropuerto, hasta los encuentros paralelos, actividades culturales o las tradicionales cenas de gala o almuerzos oficiales. Aunque normalmente siempre es en el Cairo, es decir, no ha acompañado a su marido a las visitas de Estado que ha realizado recientemente a Francia o Dinamarca, donde se brindaron espléndidos banquetes en su honor, e incluso la reina Mary de Dinamarca estrenó una tiara. Aunque esto también podría estar cambiando, ya que sí acompañó a su marido a la cumbre de los BRICS que se celebró en China en el 2017 y a Jordania el año pasado, en parte por la buena sintonía que tiene con la reina Rania, como quedó claro al ser una de las invitadas a la boda del príncipe heredero Huseín de Jordania.
Don Felipe y doña Letizia serán recibidos oficialmente por el presidente Al Sisi y su esposa en el Palacio Al-Ittihadiya, donde se celebrará una ceremonia oficial de bienvenida. Además, realizarán una serie de visitas a proyectos económicos, culturales y científicos españoles en El Cairo y en Luxor, incluidas las misiones arqueológicas. Durante el viaje, también se celebrará el Foro Empresarial hispano-egipcio para dinamizar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.