© GTres La infanta Dona Pilar de Borbón

Exclusiva: El funeral en memoria de Doña Pilar tendrá que esperar a primavera

El temporal y la pandemia han obligado a la familia a cancelar en tres ocasiones la misa con motivo del primer aniversario de la muerte de la duquesa de Badajoz

La Infanta Pilar de Borbón falleció el 8 de enero de 2020, solo unas semanas antes de que se detectara oficialmente el primer caso positivo de coronavirus en España. A finales de ese mes, Don Felipe y Doña Letizia presidieron la misa en recuerdo de la duquesa de Badajoz en la basílica de El Escorial. Don Juan Carlos, Doña Sofía, Doña Cristina y Doña Elena estuvieron presentes, al igual que miembros de otras Casas Reales europeas, como los Reyes Simeón y Margarita de Bulgaria y la Princesa Beatriz de los Países Bajos. Poco después, estalló la primera ola, se declaró el estado de alarma y se impuso un confinamiento duro.

©GTres
Don Felipe y Doña Letizia presidieron la misa en recuerdo de la duquesa de Badajoz.

Un año después, España sigue inmersa en la lucha contra el virus, lo que está dificultando que la familia de Doña Pilar pueda celebrar una misa con motivo del primer aniversario del fallecimiento de la Infanta. Lo han intentado hasta en tres ocasiones, y las treces veces han tenido que cancelarla.

Todo estaba previsto para que el pasado viernes 8 de enero los seres queridos de Doña Pilar volvieran a darse cita para recordarla, como lo hicieron en enero de 2020 en El Escorial, en una misa homenaje que, sin embargo, no llegó a tener lugar. Ese día comenzó el fuerte temporal de Filomena, que obligó a anular la ceremonia religiosa en el último minuto.

La familia de Doña Pilar decidió posponer la ceremonia al viernes 15 enero, y nuevamente tuvo que aplazarla porque la nieve seguía acumulada en las calles de de Madrid. Se cambió la cita a la semana siguiente, al pasado viernes 22 de enero, y, por tercera vez, tuvieron que cancelara, en esta ocasión como medida preventiva debido a la virulencia de la tercera ola del coronavirus.

©GTres

Reunión en primavera

Según ha podido saber ¡HOLA!, no hay nueva fecha para el funeral con motivo del primer año de la muerte de Doña Pilar, y la familia espera poder celebrarlo cuando pase el invierno y bajen las cifras de contagio en la capital. En principio, si es posible, quieren reunirse en primavera. Esperan que para entonces la situación sanitaria haya mejorado, lo que facilitaría que muchos amigos y familiares de la Infanta puedan estar presentes.

También se da la circunstancia extraordinaria de que ahora mismo Don Juan Carlos, hermano de Doña Pilar, se encuentra en Abu Dabi. De modo que si la misa se hubiera celebrado en estas fechas, el padre del Rey no habría podido asistir.

Solo dos meses después del fallecimiento de la duquesa de Badajoz, el Rey Felipe anunció que renunciaba a la herencia de su padre y que le retiraba la asignación oficial. En el verano, Don Juan Carlos decidió instalarse temporalmente en la capital de los Emiratos Árabes Unidos y desde entonces no ha regresado a España.


Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Más sobre