Crianza

Montserrat Amorós, docente: "El niño no debe compararse con los demás a la hora de recibir regalos de Navidad; hay que enseñarlo a dar valor a lo que tiene y no a la cantidad"


En Navidad puede haber muchas comparaciones con la vivencia de estas fiestas en otras casas. Es algo que se puede trabajar desde pequeños para que aprendan a valorar su realidad.


Montserrat Amorós© UNIR
31 de diciembre de 2025 - 7:30 CET

"Pórtate bien, que te están viendo los Reyes Magos"... Frases como esta son muy habituales cuando llega la Navidad. Pero, ¿son adecuadas? ¿Qué efecto pueden tener en el niño? ¿Es mejor dejar a un lado la magia de los Reyes o de Papá Noel y no ligarla a los regalos que les traen?

Para ti que te gusta

Lee 5 contenidos gratis al mes con
solo registrarte.

Aprovecha nuestra oferta de Navidad
y navega sin límites durante 1 año
desde 19,50€

Este contenido es solo para
suscriptores.

Aprovecha nuestra oferta de Navidad
y navega sin límites durante 1 año
desde 19,50€

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Para responder a estas y otras preguntas hemos recurrido a Montserrat Amorós Gómez, docente y coordinadora del Área de Psicología de la Educación y Psicobiología de los Grados de Pedagogía, Educación Infantil y Primaria de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Es mejor que los regalos que reciban tengan el valor de ser algo que realmente les gusta y con los que pueden pasar horas jugando

Montserrat Amorós, docente

Algunos padres insisten a sus hijos en Navidad que deben portarse bien porque están bajo el escrutinio de los Reyes Magos. ¿Es una buena estrategia?

No es una buena estrategia porque la idea es que los niños se porten bien durante todo el año, no solamente ahora. Además, es una época de vacaciones en que están más nerviosos por la llegada de los Reyes Magos o de Papá Noel. Es un momento de mucha emoción. Siempre desde la mirada constructiva se les puede decir que pueden hacer las cosas mejor, siempre con un tono reconfortante, y eso puede ser así durante todo el año para que puedan mejorar.

© Getty Images

¿Qué se les puede argumentar cuando insinúan que merecen muchos regalos porque se han portado bien?

No se puede cumplir con todo lo que piden, entre otras cosas por un tema económico: hay que poner límites. Deben saber que hay más niños y que pueden recibir regalos para compartir con otros. También que no es mejor tener más regalos, porque muchas veces cuando tienen muchos se aburren o solo los usan durante muy poco tiempo. Es mejor que los regalos que reciban tengan el valor de ser algo que realmente les gusta y con los que pueden pasar horas jugando. 

¿Cómo explicarles por qué algunos niños reciben más regalos que otros?

Si te dice que a su amigo le han traído cinco cosas y a él solo tres, por ejemplo, siempre se puede comentar qué puede haber pasado. Además, hay que decirles que ha sido así este año, porque es la distribución que hacen los Reyes Magos, pero que no se sabe lo que pasará el año que viene.

Deben entender que lo importante no es compararnos con los demás, sino dar valor a las cosas que tenemos, y no al número en sí.  Deben darle valor al regalo, a lo que significa para él, sin tener en cuenta la cantidad. Pero esto es algo que no solo pasa en Navidades, también puede suceder en los cumpleaños, por lo que debemos ser conscientes de que es algo a trabajar durante todo el año, y por eso es mejor que reciban en su cumpleaños uno o dos regalos en lugar de un montón de ellos que no pueden valorar. Es algo que se trabaja de continuo.

¿El niño puede recibir menos regalos en Navidad como reacción a su comportamiento, o habría que dejarlo aparte?

Sí, puede recibir menos regalos. Cuando a pesar de las indicaciones y del esfuerzo que le hemos dedicado, el niño ha tenido conductas más disruptivas, ese reforzamiento negativo también se puede dar. Si el niño no ha recibido todo lo que ha pedido se le puede decir "me han dicho que si no golpeas o no pegas" puedes tener otra compensación.

Si se ha portado mal durante una temporada hay que animarlo a que lo puede hacer mejor, porque seguro que ya ha hecho algunas mejoras. "Si sigues así, seguramente ese regalo que habías pedido te lo puedan traer los Reyes Magos o Papá Noel el año que viene, o lo podemos comprar nosotros para tu cumpleaños". El niño también puede saber que su comportamiento tiene unas consecuencias, que hay límites y el valor de las cosas.

© Getty Images

En este mismo sentido, ¿pueden recibir carbón en los zapatos en Navidad?

Sí, se les puede poner. Es como una advertencia; puede ser carbón dulce comestible o carbón de la barbacoa, pero así pueden entender que su comportamiento no es como quisiéramos.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.