© GettyImages Vacuna intranasal gripe en niños.

Campaña de la gripe 2022

¿En qué consiste la vacuna intranasal para niños?

Esta nueva forma de vacunarse contra la gripe quizás genere cierta inquietud entre los padres, además de muchas dudas en cuanto a su coste económico y forma de ponérsela.

Como cada mes de octubre, las preguntas acerca de la vacunación contra la gripe comienzan a aparecer entre las personas mayores y en todos los ambulatorios de España. Este año, la campaña tenía como fecha límite comenzar ayer en todo el país (finalizará el 31 de enero de 2023) y para todos aquellos que deban hacerlo, es decir, todas las personas de edad igual o superior a 65 años con o sin patología previa, institucionalizados o no, además de aquellas personas siempre mayores de 6 meses y menores de 65 años con riesgo de padecer complicaciones derivadas de la gripe. Para saber si estás dentro de este último grupo, debes consultar a tu médico de cabecera . Los expertos auguran una temporada de gripe complicada y los sanitarios urgen a acelerar la vacunación antigripal.

Mientras todos esperábamos, por tanto, que diese comienzo, hemos visto en la televisión cómo surge una nueva opción para luchar contra esta enfermedad infecciosa, diferente a la tradicional y que, además, está recomendada para los niños: la vacuna intranasal contra la gripe. Por tanto, si eres padre, tienes otra pregunta que responder, ¿debo también vacunar a mis hijos con ella?

Vacuna intranasal contra la gripe, ¿para quién?

La vacuna intranasal contra la gripe (diseñada por la farmacéutica AstraZeneca) consiste en un aerosol que se administra vía nasal bajo prescripción médica a personas que se encuentran en un rango de edad entre los 2 y los 17 años, aunque la recomendación es, sobre todo, para los niños hasta los 6 años, que se consideran un foco importante de propagación del virus.

La vacuna ya fue autorizada por la Comisión Europea en el año 2013 y es utilizada ampliamente en países como Reino Unido (donde se ha conseguido una disminución del 80% de los casos), Francia o Alemania. De hecho, en Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan dicha vacuna (ya sea mediante inyección o en aerosol nasal) de manera anual para todos los niños mayores de 6 meses, siendo el momento ideal para ello finales de octubre. En España, informa el Dr. Javier Álvarez, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), “ya estaba el año pasado, aunque en envases de diez dosis y en algunos hospitales y centros privados”. Sin embargo, este año, viene en monodosis y podrá dispensarse en farmacias.

Esta vacuna es tetravalente, por lo que tiene cuatro cepas en total: dos cepas de virus A y dos cepas de virus B. Por tanto, tiene más anticuerpos que la inyección tradicional contra la enfermedad que se venía poniendo. Además, es más eficaz que las vacunas inyectadas en un músculo, porque pueden inducir respuestas inmunitarias desde la propia mucosa de las vías respiratorias, evitando la infección en el mismo punto de entrada del virus.

¿Es recomendable vacunar a nuestros hijos contra la gripe?

Este año, las autoridades sanitarias hacen una llamada a la vacunación infantil. El último informe presentado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid nos ofrece una tasa global de casos afectados por gripe en menores de 15 años de 338 casos por cada 100.000 habitantes, lo que se suma al incremento detectado en las enfermedades respiratorias en España: desde los 351 casos a los 495 casos por cada 100.000 habitantes. Por tanto, el número aumenta.

Además, por primera vez desde que existen registros históricos sobre ello, el virus de la gripe no ha desaparecido en los meses que se supone debía hacerlo (desde abril hasta septiembre). Esto es debido, entre otras muchas razones, a la pérdida de inmunidad de muchas personas durante la pandemia y el uso de las mascarillas. Todo ello augura, como hemos dicho, unos meses bastante complicados.

Así, el propio Javier Álvarez, en sus declaraciones a Redacción Médica, confirma que “es una excelente vacuna que ha demostrado que tiene una gran efectividad y, además, reproduce la enfermedad sin ocasionarla”. Y, aunque no debe ser administrada a bebés o niños menores de dos años, hay grupos infantiles que tienen prioridad de vacunación, aunque, previamente, deben consultar a su pediatra, pues esta vacuna se dispensa bajo prescripción médica. Por ejemplo, los niños con alguna enfermedad que afecta a sus defensas o con complicaciones de respiración, como puede ser el asma bronquial o la obesidad mórbida, entre otras.

¿Dónde debo acudir si quiero vacunar a mi hijo con esta vacuna?

La vacuna intranasal contra la gripe se dispensará en farmacias a partir del próximo 24 de octubre, pero debe ser siempre administrada por un profesional de enfermería. Por ello, una vez comprada, debes acudir a tu centro de salud para que puedan ponérsela. De hecho, en la farmacia te la darán tan solo si llevas la prescripción médica correspondiente.

Su precio será de 37€ aproximadamente y deberá ser administrada en una única toma, aunque aquellos niños que no han sido vacunados antes contra la gripe, podrán recibir una segunda dosis de seguimiento tras un intervalo mínimo de cuatro semanas. Por último, hay que saber que no está subvencionada en la mayoría de las Comunidad Autónomas, ya que no se ha generalizado la recomendación de vacunar a los niños de gripe en todas ellas, ni con la vacuna inhalada ni con la inyectada. Por ello, previamente hay que consultar al pediatra.

Te puede interesar