Niño con lupa con dibujo de hígado©AdobeStock

Salud

Hepatitis infantil de origen desconocido, ¿qué sabemos hasta ahora?

La hepatitis infantil de origen desconocido ha provocado el miedo y la incertidumbre entre los padres de niños menores de 16 años este verano. Tras semanas sin volver a tener noticias sobre la evolución de esta enfermedad nos preguntamos, ¿hay alguna novedad al respecto? ¿Se sabe algo más de las causas de su aparición?

“La etiología de esta hepatitis aguda severa continúa siendo desconocida y sigue bajo investigación. Se ha postulado una posible relación con el Adenovirus F41, pero podría ser un factor coincidente más que causal, además de no explicar los cuadros clínicos con sintomatología más severa”, nos cuenta el Dr. José Ignacio Perales, pediatra endocrino del Hospital HC Miraflores, Grupo Hospitalario HC.

Hepatitis infantil de origen desconocido: ¿cómo se contagia?

La hepatitis es una inflamación del hígado que llegado a un caso extremo puede inhabilitar las funciones vitales de dicho órgano. Se trata de una enfermedad que proviene de una infección provocada por un virus, y las más conocidas son las hepatitis A, B, C, D y E; sin embargo, una de las incógnitas que mantiene en jaque a los investigadores es el origen de la hepatitis severa que apareció hace unos meses, concretamente en el mes de abril, en España.

Hasta el momento, esta ha afectado a 46 niños en nuestro país, según las últimas cifras comunicadas de forma oficial a principios del mes de agosto. De estos 46 casos registrados de hepatitis infantil de origen desconocido, que sobre todo afecta a niños de entre 0 a 16 años, 38 eran menores de 10 años, de los cuales, tres necesitaron trasplante de hígado, teniendo un trágico final dos de ellos.

Según datos publicados por el Centro Nacional de Microbiología (hasta el pasado 20 de julio) las muestras de heces, orina, sangre, suero y/o exudado faríngeo o nasofaríngeo de un total de 42 pacientes, y sus resultados “no apuntan a una etiología viral clara, aunque al igual que los resultados proporcionados por otros países, resulta frecuente la detección de adenovirus y virus adenoasociados”.

Por todos estos motivos, se hace imposible una correcta prevención así como un tratamiento efectivo. “No es posible saber cuáles son todas las vías de contagio, aunque la hipótesis más acertada sería pensar en contagio feco-oral”, dice el Dr. Perales, quién, además, nos explica: “Como cualquier enfermedad nueva, hacen falta más investigaciones para determinar la epidemiología e historia natural de la misma. En estos momentos, se han postulado los criterios clínicos de caso probable y caso sospechoso, y se conoce la manera de intervenir ante ellos. Hace falta determinar el origen exacto y las vías de contagio para conseguir la prevención”.

Niño preparado para ponerse una vacuna©AdobeStock

Síntomas que se asocian a la hepatitis infantil severa

Los síntomas notificados con mayor frecuencia en los pacientes que la han padecido hasta la fecha han sido:

  • Malestar general
  • Vómitos
  • Fiebre
  • Dolor abdominal
  • Ictericia (cuando el color de la piel se vuelve amarillo)
  • Diarrea
  • Síntomas respiratorios
  • Erupción cutánea

¿Cómo va a influir la vuelta al cole?

Estamos ante la inminente vuelta al cole lo que conlleva el contacto diario de los niños tanto en guarderías como en las aulas de todos los colegios… ¿Hasta qué punto los padres deben estar alerta? “Como todos los años, incluidos estos últimos de pandemia por COVID-19, el regreso a la actividad escolar supone un aumento de la transmisión de virus, especialmente respiratorios y gastrointestinales y, por lo tanto, un aumento de las visitas a la consulta de pediatría. La hepatitis es una enfermedad poco común en líneas generales y en estos momentos se precisan más estudios que investiguen esa posible etiología viral para determinar la evolución en los próximos meses”, tranquiliza el Dr. Perales.

Lo que sí es muy importante saber, y que con la pandemia se reforzó todavía más si cabe, es que la prevención en los colegios es fundamental inculcando y manteniendo unas normas de higiene básicas entre los niños. “Con esto nos referimos a un correcto lavado de manos o evitar estornudar directamente a otro niño. Además, resulta muy importante advertir a los padres que mantengan actualizado el calendario de vacunas infantil con sus hijos”, aconseja el doctor.

Aunque, sin duda, la principal recomendación de los expertos es hacer un llamado a la tranquilidad a todos los padres, ya que “las aulas son seguras, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la pandemia por COVID-19. Y, por supuesto, siempre es recomendable acudir a la consulta del pediatra ante cualquier síntoma sospechoso para que sea el profesional quién valore al niño”.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.