Los refugiados de la guerra nos necesitan.©AdobeStock

Familia

¿Cómo puedo acoger a una familia o a un menor de Ucrania?

ACNUR estima que más de 3 millones de personas han huido de Ucrania desde que estallase la guerra. Las familias ucranianas tratan de huir de la violencia sabiendo que lo han perdido todo. Necesitan todo tipo de ayuda y suministros de emergencia. Te contamos cuál es la manera más eficaz de ayudar.

¿Cómo podemos colaborar con familias ucranianas o menores que lleguen a España? Es la pregunta que se hacen ahora mismo muchos españoles que quieren ayudar con la situación desoladora que se vive en Ucrania y alrededores.

Se empiece con el proceso o no, UNICEF advierte que los niños ucranianos que aterricen en nuestro país se verán obligados a adaptarse a un nuevo entorno, idioma, costumbres y cultura en cuestión de días o semanas. Por eso, aseguran que será muy importante mostrar una actitud de acogida y estar atentos a las peticiones de colaboración que se lancen desde ayuntamientos, organizaciones no gubernamentales (ONG) o centros educativos.

El proceso de acogida a familias que lleguen desde Ucrania se va a ejecutar siguiendo un procedimiento que es regulado y liderado por la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria. Este órgano directivo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se va a coordinar con las comunidades autónomas, autoridades locales y entidades sociales especializadas. Para ello, han habilitado un correo electrónico al que dirigirnos: Apoyo.ucrania@inclusion.gob.es.

En cualquier caso, y para realizar acogimientos con máximas garantías, desde el Ministerio de Interior recomiendan “canalizar la ayuda de la ciudadanía mediante diferentes ONG que trabajan en la zona”. La mejor opción es ponerse en contacto con ellas, ya que son las que tienen experiencia en atención de menores.

Los refugiados de la guerra nos necesitan.©AdobeStock

Requisitos fundamentales para la acogida, según UNICEF:

Según informa UNICEF, la acogida de los niños se realizará mediante un procedimiento regulado que, debido a su complejidad, suele tardar un tiempo razonable, con el fin de asegurar los derechos y necesidades del menor. Estos son los requisitos:

  • El menor debe estar en situación de desamparado de manera oficial. Es decir, ha de estar privado de la correspondiente protección, atención y cuidado.
  • Se aplica el principio del interés superior del menor para garantizar que la mejor decisión para el menor consiste en buscarle una familia de acogida en otro país, en este caso en España.
  • Es imprescindible determinar que las familias de acogida son la mejor decisión y que se está siguiendo escrupulosamente el proceso que determinan las entidades de protección de cada una de las comunidades autónomas.

Las ONG advierten: la acogida no siempre es la mejor opción, necesitan ayuda económica urgente

El acogimiento no siempre es la mejor opción para llegar a esos niños con la ayuda urgente que precisan en estos duros momentos. “Es comprensible que tantas noticias que vemos sobre el conflicto en Ucrania nos aterroricen y llevan a pensar en soluciones rápidas y desesperadas, como el acogimiento, pero verdaderamente la solución para esos niños debería venir de otros ámbitos y ser duradera”, advierte Ildefonso González, portavoz de UNICEF España.

Desde la ONG ‘Ven con nosotros’ agradecen la oleada de solicitudes de acogimiento y comunican que ya tienen familias suficientes para la acogida de niños y familias que lleguen desde Ucrania. Sostienen que lo que necesitan ahora mismo es ayuda económica para gestionar la salida de estas familias y traerlas a un lugar seguro, así como ayudar a los que se han quedado ahí.

En Aldeas Infantiles, y a través del Plan de Respuesta a Emergencias, han puesto en marcha un plan en Ucrania para evacuar a niños y familias hacia sus instalaciones en Polonia, prestando ayuda a las familias que han decidido quedarse. Confiesan que también están haciendo acopio de productos de primera necesidad: medicinas, alimentos, agua y artículos de higiene. Igualmente, les ofrecen apoyo psicológico.

“Ahora mismo, nuestra prioridad es asegurar la protección y la seguridad de todos los niños, mantener a las familias unidas y garantizar que los menores no acompañados y separados reciban la atención que necesitan. Si deseas ayudarnos, puedes colaborar con el fondo de emergencia que hemos abierto para garantizar la protección de niños y niñas ante la trágica situación que les ha tocado vivir. Lo necesitamos más nunca”, detallan.

En ACNUR también han habilitado un sistema de aportación económica puntual o mensual. Por ejemplo, por 12 euros se puede escolarizar a niños refugiados durante un año.

Los refugiados nos necesitan más que nunca©AdobeStock

Programas de acogida a través de diversas ONG

  • La Asociación Infancia de NAD ha puesto en marcha un programa de acogida con opción a inscribirse e informan que ya han cerrado el formulario con el que iniciar un periodo de consultas debido a la gran cantidad de solicitudes recibidas. Igualmente, ofrecen un número de cuenta para colaborar con los damnificados.
  • Desde Expoacción, una ONG que lucha contra la pobreza y la desigualdad, han facilitado un correo electrónico para familias que quieran y puedan acoger refugiados: expoaccion@gmail.com
  • La Fundación Juntos por la Vida fue una de las primeras en evacuar a centenares de menores junto a sus madres desde Ucrania a Valencia a través de Polonia. La organización, que desde 1994 realiza programas de acogimiento familiar de niños de Chernóbil y la zona del Donbass, también pide donaciones de ayuda humanitaria en Ucrania.
  • Por último, desde ASEAF, Asociación Estatal de Acogimiento Familiar, explican que la protección a la infancia y, por tanto, la gestión del Acogimiento Familiar es una competencia transferida a las Comunidades Autónomas. Nos cuentan que, para iniciar el proceso, tendremos que dirigirnos al órgano correspondiente en nuestra Comunidad Autónoma (Consejería de Familia y Asuntos Sociales, Dirección General del Menor y la Familia o similar).