La historia del 'pussy bow', el lazo de Diana de Gales que vuelve este invierno en nuevas versiones
La tendencia del lazo al cuello se cuela en los armarios reales y protagoniza algunos de los looks más aplaudidos de doña Letizia, Rania de Jordania y Marie-Chantal de Grecia
La moda de los años 80 ha reconquistado las pasarelas, las calles... y los armarios reales. Hombreras, pantalones de cuero y blusas con maxilazo al cuello, son algunas de las tendencias de inspiración ochentera que más vamos a ver este invierno 2025/2026. Esta última, conocida como pussy bow, nos recuerda al estilo romántico de la temporada pasada y ha protagonizado varios de los últimos looks de la reina Letizia, Kate Middleton y otras royals. ¿Podrá el lazo al cuello destronar a la blusa de volantes?
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
No es casualidad su parecido con las corbatas, pues tras ella se esconde una reivindicación feminista que surge tras la incorporación de la mujer al mercado laboral en los 70 y 80. Es por eso que esta versión de corbata en femenino se convirtió en un emblema de las mujeres intelectuales. Lady Di apostó por blusas y vestidos con lazos al cuello en incontables ocasiones, y se convirtió en uno de los rasgos más característicos de su estilo. Su legado de moda trasciende generaciones, un ejemplo claro son algunos de sus looks más icónicos que inspiran esta tendencia.
Kate Middleton rescata el lado más romántico de Diana de Gales
En muchas ocasiones, hemos visto a Kate Middleton hacer guiños a la Princesa Diana, recuperando algunas de sus prendas y joyas más emblemáticas. En esta ocasión, durante la visita de los príncipes a Southport a finales de septiembre, quiso hacer una pequeña referencia a Lady Di con esta blusa de color rosa empolvado. Prenda protagonista de un look sobrio en tonos grises, que aporta suavidad al conjunto.
También vimos a la princesa de Gales con esta tendencia ochentera durante su reunión con Melania Trump, en septiembre. Aunque en esta ocasión, el lazo no va unido a la busa, sino que es un pañuelo atado en forma de lazo, pero el propósito es el mismo: simular una pajarita. Un accesorio ideal para culminar este look campestre en tonos tierra.
Como una de las reinas más estilosas, la reinaLetizia no podía quedarse fuera de esta tendencia. Con esta blusa de lazo gigante al cuello y falda de cuero, apareció deslumbrante en un acto organizado por la Fundación CEOE, el pasado 20 de noviembre. La blusa, de color gris y mangas abullonadas, le daba ese aire vintage que se lleva toda la atención del conjunto.
No sólo en blusas, sino que también vamos a ver esta tendencia en vestidos. Un ejemplo es el que llevó doña Letizia durante el recibimiento al Sultán de Omán, a principios de noviembre, en el Palacio Real. Se trata de un diseño de cuello alto en un tono gris perla con motivos florales en relieve, del que destaca un lazo al cuello. Este detalle tan favorecedor ya nos daba una pista de cómo sería el vestido incluso con el abrigo puesto, simulando un foulard al asomarse por arriba de la prenda.
El toque 'vintage'inesperado de Victoria de Suecia
Aunque mantiene un estilo más clásico, en ocasiones, Victoria de Suecia nos sorprende adoptando tendencias de lo más actuales. Como es el caso de este look de cóctel que llevó durante su visita a Japón, a mediados de noviembre. Un conjunto para nada sencillo, formado por una falda midi negra y una blusa blanca con maxilazo, al más puro estilo vintage. Con su melena recogida, este detalle de la blusa pussy bowle da un aire elegante, manteniendo un aire de sencillez por la elección de colores neutros.
La princesa de Suecia ya había llevado antes esta tendencia, concretamente durante su reunión con la Fundación para la Diabetes Infantil (Barndiabetesfonden), a principios de noviembre. Cita para la que apostó por un look monocromático azul marino, formado por una blusa de seda con lazo al cuello y falda midi con vuelo. Tanto la melena recogida, como el lazo y el color azul marino, son detalles que favorecen a Victoria de Suecia, muy en línea con su estilo clásico.
Durante su visita a Doha, el 25 de noviembre, además de mostrar su entusiasmo con los estudiantes de la Real Asociación para la Concienciación Sanitaria, Rania de Jordania volvió a dejar claro su dominio del estilo. Con unos pantalones palazzo color crema y una blusa verde oliva oscuro construyó una imagen de modernidad controlada. En esta ocasión la blusa no tenía un lazo como tal, sino que simulaba una corbata, aportando al conjunto un aire desenfadado.
Uno de los looks más recientes que sigue la tendencia pussy bow es el que llevó Marie-Chantal de Grecia durante la gala The Fashion Awards en Londres, el 1 de diciembre. Se trata de un espectacular vestido de seda en color marfil, un diseño de Jonathan Anderson para Dior. Sin duda, una elección de lo más sofisticada, en la que se percibe claramente la intención de la corbata, con detalles de pedrería, ideal para una noche tan especial como esta.