© GettyImages Mary Quant en 1967

Mary Quant, la mujer que revolucionó la moda en los 60

Acortó centímetros en las faldas y aligeró la silueta femenina, dejándola libre para la vida moderna

Como en la canción de Cindy Lauper Girls just wanna have fun, Mary Quant solo quería divertirse con la moda y hacer partícipes de esa fiesta a las jóvenes de su generación. Por eso, en 1955, decidió abrir su primera boutique, Bazaar, en el barrio londinense de Chelsea, donde el Swinging London vivía su máxima expresión. Al principio, vendía ropa cool multimarca, pero su espíritu emprendedor la llevó a comercializar sus propios diseños. Su instinto no le falló, y las clientas empezaron a abarrotar los probadores de la tienda y a llenar Chelsea con sus creaciones. Y lo mejor estaba por venir.

©GettyImages
Alegría y desenfado: Puso de moda una nueva actitud deseosa de disfrutar de la vida, frente a la austeridad residual de la posguerra. Sobre estas líneas, la diseñadora Mary Quant posa en una imagen de 1967.

Un buen día, la señorita Quant sacó las tijeras del cajón y cortó las faldas por encima de la rodilla. Inspirada en los uniformes de las bailarinas de claqué y de las colegialas, llevaba tiempo queriendo liberar el cuerpo de la mujer para que disfrutase 24/7 del ritmo de vida que se imponía entonces, en el que las chicas estudiaban, trabajaban, bailaban y se divertían. La diseñadora escandalizó a la parte más puritana de la sociedad, pero era ‘lo más’ entre los jóvenes que querían cambiar el mundo.

©GettyImages
©GettyImages
Rompiendo moldes: En 1966, la diseñadora se lanzó también al mundo de la cosmética para definir por completo una nueva estética para las mujeres de su tiempo (sobre estas líneas). Arriba, con sus icónicos zapatos de charol rojo.

No obstante, su aportación al mundo de la moda no fue solo popularizar la mini; marcó tendencia con sus geométricos estampados, su apuesta por los colores neón, los jerséis finos y ceñidos de canalé, los chalecos de croché y los micro­shorts, por poner algunos ejemplos. Innovadora y visionaria, en 1966 se lanzó al mundo de la cosmética con igual fortuna. A ella debemos la máscara de pestañas waterproof y las lacas de uñas en colores estridentes.

Puso de moda el corte de pelo garçon y consiguió que ‘vestir a la última’ fuera asequible a todos los bolsillos. Tras su muerte, el 13 de abril de 2023, se la recordará como una de las mujeres más influyentes del mundo de la moda y un gran icono para toda una generación.

©GettyImages
©Cordon Pres
Moda para todos: lanzó una línea ‘low cost’ para que sus diseños estuvieran al alcance de todos. Sobre estas líneas, a la izquierda, con Vidal Sassoon, artífice de su famoso e imitado corte de pelo. A la derecha, defensoras de la mini manifestándose en las calles. Arriba, en 1966, cuando la reina Isabel II le concedió la Orden del Imperio Británico.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Más sobre