© GettyImages HOFASHION 122 William J. Cunningham

William J. Cunningham, el primer fotógrafo de ‘street style’

En 1929 nace en Boston. Con una cámara al cuello y sobre su emblemática bicicleta, el cronista de moda recorría Manhattan retratando a la sociedad neoyorquina

Ataviado con una inconfundible chaqueta azul Klein, era habitual ver a Bill Cunningham recorrer las calles de Nueva York retratando el estilo de la gente anónima. Él fue el primero en descubrir el estilo en la calle y en fotografiarlo para darlo a conocer. Es así cómo nace lo que hoy se conoce mundialmente como street style. Y, ¿quién hay tras ese objetivo? Un hombre tímido y muy curioso, que hizo -consciente o inconscientemente- grandes aportaciones al mundo de la moda. No era un simple fotógrafo, sus instantáneas de calle comunicaban y contaban mucho sin pronunciar una sola palabra.

©GettyImages
Sobre estas líneas, el fotógrafo y cronista de moda recorre las calles de Manhattan con su bicicleta y su cámara de fotos.

Nació y creció en Boston. Después de entrar en la universidad de Harvard, lo dejó para trasladarse a Nueva York. Y fue allí donde se dio de cara con el mundo de la moda.

Primero trabajó con un tío suyo en publicidad; después, en una sombrerería, y, más tarde, pasó a trabajar para el Chicago Tribune y la revista Women’s Wear Daily. En 1967 se compró su primera cámara y empezó a hacer fotos a todo lo que despertaba su atención en la calle, sin importarle quién lo llevara. Él fotografiaba tendencias, estilos, actitudes, modos…En esta misma época comenzó a trabajar para el New York Times, ‘cazando’ las tendencias de la calle. Gran parte de su carrera la desarrolló en dos secciones del periódico, On the street y Evening hours. Y allí estuvo más de 40 años compartiendo una visión de la moda que, hasta ese momento, nadie se había detenido a observar.

©GettyImages
Sobre estas líneas, a la izquierda, con el diseñador Óscar de la Renta y, a la derecha, junto a la modelo Carmen Dell’Orefice, en una retrospectiva que le dedicó al fotógrafo el New York Times.

 

Discreto y siempre detrás de las cámaras, cuando le propusieron protagonizar un documental para conocer su vida y su carrera, no quiso hacerlo. Tras varios años de insistencia por parte de los directores, en 2010 el documental Bill Cunningham New York, retrató la historia de su carrera y se pudo conocer -solo un poco- del making off de la meteórica vida profesional de este cronista de moda, que conquistaba con su sonrisa a famosos y anónimos.

©GettyImages
Sobre estas líneas, Bill Cunningham fotografía a las ‘tops’ Heidi Klum y Karlie Kloss en unos premios de la moda, en 2013.

A su muerte, en 2017, fueron muchos los diseñadores, modelos, editores, estilistas… que se hicieron eco de la importancia de su trabajo. No fue un simple fotógrafo, fue toda una leyenda.


Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Más sobre