1/7 © Adobe Stock

Una infidelidad en la pareja es un hecho traumático para la pareja. Atenta contra los cimientos de la relación, rompe el contrato de fidelidad implícito que ambos miembros accedieron a cumplir por propia voluntad, traiciona la confianza, desestabiliza, y sume a la persona que ha sido víctima de esta infidelidad en una rumiación constante de cuáles han podido ser las causas que la han provocado. 

Razones hay muchas, como afirma el  psicólogo especializado en vínculos Sebastián Girona, al que hemos entrevistado para que nos ayude a comprenderlas y nos explique si es posible perdonarla y volver a recuperar la confianza. 

Pareja: Cómo saber si mi pareja es infiel

2/7 © Adobe Stock

¿Cuáles son las razones de una infidelidad?

Existen muchas razones para que alguien cometa una infidelidad. Muchas veces pensamos que sucede porque hay problemas en la pareja y muchas veces es así, pero en otras ocasiones sucede aunque la relación funcione bien.

Cuando las cosas andan mal se puede entender bajo la lógica de que buscamos fuera lo que no encontramos dentro del vínculo.

También la infidelidad puede aparecer como consecuencia de un proceso de alejamiento y desinterés en la pareja. A veces también alguien quiere terminar la relación y no encuentra mejor forma que destruirla con una infidelidad.

Por último, también puede ocurrir como una demostración de ego, o sea yo estoy bien con mi pareja. Sin embargo, todavía tengo ganas de ver cómo me va a la hora de seducir a otra persona.

He pillado a mi pareja en una infidelidad, ¿qué debo hacer?

3/7 © Adobe Stock

¿Puede la personalidad o la incompatibilidad provocarla?

Sí, puede ser por incompatibilidad de personalidades. En ese caso, no ocurre de la noche a la mañana, sino que es un proceso en donde comienza a sentirse la soledad dentro de la pareja y se van sucediendo diferentes etapas. La infidelidad suele ser un síntoma de la relación, no el cuadro en sí mismo. Cuando hay una infidelidad suele ser a causa de que ya había otras cosas negativas en la relación y terminan apareciendo por esa vía.

Los ideales políticos, religiosos, culturales, etc., también pueden ser una razón de infidelidad. Estos ideales pueden marcar un desencuentro dentro del vínculo y, a partir de eso, el desencuentro puede desembocar en esta situación.

Cómo arruinar tu relación de pareja sin darte cuenta

4/7 © Adobe Stock

¿Puede serlo la insatisfacción sexual?

Esta, sin duda, puede ser una de las razones, pero no la única. La insatisfacción sexual de uno de los integrantes de la pareja puede ser motivo de que se cometa una infidelidad. No obstante, esta insatisfacción puede ser fruto de la distancia en la pareja. Por ejemplo, una distancia psicológica. Sucede cuando la pareja acumula distintas clases de desencuentros y los miembros se alejan. Es lo que se llama el 'desenganche emocional' que se va instalando silenciosamente y cuando los integrantes se dan cuenta, suele ser un poco tarde para reaccionar.

Los tres principales problemas de las parejas

5/7 © Adobe Stock

¿Y una revancha? 

A veces, se puede presentar la situación de una revancha cuando uno de los dos cometió infidelidad anteriormente. El problema de esto es que la pareja entra en una batalla que, lejos de intentar recuperar la relación, genera una guerra y heridas muchas veces irreparables para el vínculo.

En definitiva, como vemos, las causas pueden ser muchas y variadas. Pero, más allá de estos motivos, el desafío más importante que tiene una pareja frente a una infidelidad y después de pasar el primer momento que es el más traumático, es poder entender por qué ocurrió y tratar, si es que los dos tienen ganas, de solucionar el problema que los llevó a esa situación.

Perdonar una infidelidad puede ser una opción en la pareja 

6/7 © Adobe Stock

¿Se puede perdonar una infidelidad? 

Se puede y cada vez sucede más. La variante más habitual que se ve en los últimos tiempos es que el hombre perdona más que antes. En otras épocas la infidelidad era sinónimo del final de la pareja, pero ahora se puede valorar más el camino y la historia que ha tenido la relación previamente de tomar una decisión tan drástica como que la pareja s esepare.

 Si se quiere solucionar una infidelidad que se ha cometido la persona que ha sido infiel tiene que estar dispuesta a cumplir unas medidas particulares y provisorias. Por supuesto que superar una infidelidad no depende solamente del que la cometió, pero este tendrá que hacer varias cosas: 

Como primera medida, lo más importante es entender que aquella persona que sufrió la infidelidad está traumatizada y que necesita cuidados. La infidelidad es un golpe psicológico muy fuerte para una relación. Entender esto es primordial porque ese traumatismo le va a generar a la otra parte inestabilidad psicológica, vaivenes, querrá continuar la relación y otros días no. 

Después de eso sigue una etapa denominada claridad y transparencia, cuyo objetivo fundamental es reconstruir lentamente la confianza dañada. La persona que ha cometido la infidelidad tendrá que ser lo más claro que pueda. Esto significa que si se comunica nuevamente con aquella con la que ha cometido este acto, tendrá que contarlo.

Significa también que al principio (y provisoriamente) tendrá que dar mayores explicaciones sobre dónde va y con quien, o sobre lo que hace.

Por supuesto, también tendrá que dejar de ver a la persona con la que cometió la infidelidad. Lo que se busca también con esto es evitar una recaída que suele ser peor que la caída.

¿Puede una infidelidad esporádica mejorar la relación de pareja?

7/7 © Adobe Stock

¿Se puede volver a confiar?

Sí es posible, pero no es fácil y mucho menos será rápido. La confianza lleva tiempo construirla, lleva meses, semanas y a veces años. Una infidelidad atenta y ataca la base de la relación que es precisamente esa confianza. Esta se encuentra en la base de la relación, es donde se apoya el vínculo y es desde donde se puede construir y estructurar la relación en términos de intensidad y de profundidad. Si se resiente esa base, todo lo demás entra en duda y a partir de ahí la pareja pasa a tener una crisis de confianza además de lo traumático del momento. Con todas estas consecuencias es natural pensar que recuperar esa confianza llevará tiempo y trabajo de los dos, pero sobre todo del que cometió la infidelidad por supuesto.

Pareja: ¿Cuándo debe contarse una infidelidad?

Más sobre: