1/8 © Adobe Stock

Para que el ánimo no decaiga, tu cuerpo necesita energía, fundamentalmente, así como alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción lenta, vitaminas y minerales y otras sustancias que estimulen la producción de neurotransmisores y hormonas como las endorfinas. Frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas son alimentos básicos para un mayor bienestar. Así nos lo recuerdan los expertos de JuicePlus+. 

 

De hecho, hay estudios que corroboran la relación entre la dieta y la mejora del estado de ánimo. No solo por el aporte nutricional de algunos alimentos, sino también por el placer que estos proporcionan. Es el caso, por ejemplo, del cacao. Un trabajo del departamento de Psicología de la Universidad de Gales Swansea, Reino Unido, llevada a cabo por el profesor emérito David Benton, sugiere que, si bien es cierto que algunos productos como el chocolate proporcionan sustancias que modulan el estado de ánimo, en realidad es el placer de comerlos lo que hace que se segreguen endorfinas y que nos sintamos mejor. 

 

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que el déficit de algunos nutrientes puede provocar apatía, decaimiento y fatiga, por lo que sí hay que tratar de comer de todo y bien para sentirnos mejor. 

 

A continuación, os hablamos de 7 alimentos clave y de la importancia de integrarlos en una dieta sana, variada, equilibrada y lo más fresca posible. 

Los 8 alimentos que tu cerebro necesita para mejorar la memoria

2/8 © Adobe Stock

Cacao 

Seguramente, ya te has dado cuenta del placer que supone tomar un buen tazón de cacao puro o una onza de chocolate negro. Los estudios realizados sobre este alimento indican que su consumo ayuda a generar endorfinas y que, además, es bueno para el corazón. Eso sí, no hay que superar los 20 gramos diarios y no puedes vivir de chocolate. Su consumo tiene que estar dentro de una dieta sana y equilibrada y un estilo de vida saludable. 

10 alimentos que tu cerebro necesita para dormir mejor

3/8 © Adobe Stock

Lentejas

Seguramente, no imaginabas que este alimento, tan necesario en épocas de frío, como la que estamos viviendo en estos momentos, puede ayudarte a sentirte bien. La clave para nuestro bienestar está en la energía que nos aportan, de liberación lenta, y que nos ayuda a estar a tono durante todo el día. Además, son ricas en proteínas y hierro. Combínalas con un cereal, por ejemplo, arroz y con cítricos para absorber mejor estos dos nutrientes.

Comer sano y ser más feliz con los 8 alimentos que mejoran el ánimo

4/8 © Adobe Stock

Huevos 

Seguro que a estas alturas ya sabrás que el huevo es uno de los alimentos más recomendados por los nutricionistas. Su gran valor biológico sumado a sus pocas calorías hacen de él un imprescindible en una dieta sana y equilibrada. Además, contribuye a un mayor bienestar. Se lo debe a la cantidad de carbohidratos que contiene y a que son ricos en triptófano (especialmente la yema). El triptófano contribuye en la producción de melatonina y serotonina. La melatonina ayuda a regular el ciclo de sueño y se cree que la serotonina ayuda a regular el apetito y el estado anímico.

Dieta de la felicidad: Un buen desayuno, clave para ser más feliz

5/8 © Adobe Stock

Omega 3 

Es una de las sustancias clave para una buena salud. Los estudios han visto que protege el corazón, del deterioro cognitivo y es esencial para las embarazadas. También se está viendo que su déficit, junto a otros factores, podría favorecer la depresión. Por lo que el omega 3 no puede faltar en tu dieta diaria. Algunos pescados azules como el salmón, la sardina y el bacalao lo contienen. También las nueces, las semillas, el aguacate, las verduras de hoja verde, la avena. 

Alimentos que favorecen el rendimiento del cerebro

6/8 © Adobe Stock

Mejillones

Para muchos, este molusco es sinónimo de bienestar. Y no solo porque puedes asociarlo a las vacaciones, sino porque su composición nutricional contribuye a mejorar el estado de ánimo. Esto se debe a que aporta vitamina B12,  proteínas, el zinc, yodo y selenio a nuestro cuerpo. Todas estas sustancias te ayudarán a sentirte, además, menos cansada. 

El triptófano, un aminoácido esencial regula el sueño y reduce la ansiedad

7/8 © Adobe Stock

Naranja 

Al igual que las mandarinas, los limones u otros alimentos como el tomate, los pimientos, los berros o el brócoli, contiene vitamina C, un nutriente indispensable porque actúa como antioxidante. Esta función es muy importante para una mejor salud y para que nuestras defensas funcionen correctamente. Es difícil que se produzca un déficit de vitamina C en nuestro país, puesto que, como decíamos, son muchos los alimentos que la contienen. Pero sí hay que las personas fumadoras, por ejemplo, pueden necesitar una dosis extra de este nutriente. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, por ejemplo, recomiendan que si se fuma se debe aumentar hasta 35 miligramos la dosis de vitamina C al día. 100 gramos de naranja aporta 50 mg de este nutriente. 

Dieta sana: las frutas y verduras que debes tomar si quieres estar fuerte y mantener el ánimo 

8/8 © Adobe Stock

Piña 

Se trata de una fruta ideal para consumir a diario, ya que es un antiinflamatorio, por lo que reduce el malhumor y también la irritabilidad. Además, facilita la digestión de las proteínas animales.

Por último, no podemos dejar de recordar que, aunque estos alimentos te ayudan a estar de mejor humor, lo que en realidad cuenta es la dieta global y los buenos hábitos de vida. Por ejemplo, para generar endorfinas y sentirte bien es básico hacer ejercicio de forma regular. Dormir y procurar que tu descanso sea reparador es también básico. Cultivar las relaciones, mantenerse curioso en la vida, aprender, y mantenerte en el presente son aspectos que debes cuidar para que tu vida sea más satisfactoria y plena. 

Día Mundial de la Felicidad: Este es el secreto para ser feliz

Más sobre: